Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Eslovaquia se une a la moneda común

El euro cumple diez años

Crónicas / Agencias · 31 de diciembre de 2008

Compartir |


Una nueva moneda de euro eslovaca y una corona eslovaca.

Eslovaquia ha concluido los preparativos para adoptar el euro el próximo 1 de enero, la fecha en la que la moneda única europea cumplirá su décimo aniversario, anunció hoy la Comisión Europea.

Ese día, un total de 328,6 de los 499,7 millones de habitantes de la Unión Europea (UE) tendrán el euro como moneda común, que será oficial en 16 países, indicó un comunicado.

"Será un momento de orgullo para la zona euro y para la UE en su conjunto, ya que Eslovaquia se convierte en el decimosexto país que adopta el euro y la moneda única celebra su décimo aniversario", destacó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El euro fue creado formalmente el 1 de enero de 1999, cuando once países hicieron permanentes los tipos de cambio de sus monedas y pusieron en marcha una política monetaria única.

El Banco Central Europeo fue creado seis meses después y los primeros billetes y monedas comenzaron a circular a comienzos de 2002.

"El euro se ha convertido en un símbolo de la identidad de la UE y nos está protegiendo contra los tremendos golpes externos que hemos tenido que afrontar" con la crisis financiera, añadió Almunia.

La CE considera que la moneda única ha sido "un gran éxito" ya que, a pesar de la complicada situación financiera y económica a nivel mundial, "ha ofrecido una mayor estabilidad de precios y menores tipos de interés que nunca antes" para los países y ciudadanos que lo comparten.

Eslovaquia ha concluido todos los preparativos y los bancos han recibido billetes y monedas desde septiembre para suministrar a tiendas y ciudadanos.

Las autoridades han lanzado una amplia campaña de información, incluyendo medidas contra aumentos abusivos de precios.

Por ejemplo, desde el 24 de agosto los precios se han colocado tanto en coronas eslovacas como en euros, a fin de familiarizar a los consumidores con las nuevas cifras.

Además, las autoridades han inspeccionado más de 15.000 comercios y empresas suministradoras de servicios para controlar la correcta colocación de los precios y los movimientos de precios, especialmente en sectores "donde hubo problemas" en otros países que adoptaron el euro.

Para facilitar la transición, el Banco Nacional de Eslovaquia y los bancos comerciales abrirán de forma excepcional el 1 de enero.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, manifestó su alegría por el hecho de que la moneda única europea cumpla su décimo aniversario a la vez que da la bienvenida a un nuevo miembro.

"La entrada en el euro colocará a Eslovaquia en el corazón económico y político de Europa menos de cinco años después de ingresar en la Unión Europea", afirmó Barroso, para quien se trata de un "gran logro" para ese país.

Eslovaquia será el cuarto país que se incorporó a la UE en mayo de 2004 que se suma a la moneda única, tras Eslovenia, que lo hizo en 2007, y Chipre y Malta, en 2008.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El 40% de los niños canarios, en riesgo de pobreza

Canarias registró en septiembre un total de 2.048 parados menos

El film colectivo ’Centro Histórico’ inaugurará la III Muestra de Cine Europe de Lanzarote

Alexia de Grecia y Carlos Morales bautizarán a su hija este sábado en la iglesia de Los Remedios de Yaiza

Uga arranca su programa de fiestas por San Isidro


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com