jueves. 18.04.2024

Realizada bajo el auspicio de la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad de

Guimaraes, “Centro Histórico” busca reflejar la historia y la idiosincrasia de esta localidad del norte de Portugal a partir de la mirada de cuatro de los más grandes cineastas europeos contemporáneos: el finlandés Aki Kaurismäki (“El tabernero”), los portugueses Pedro Costa (“Dulce exorcista”) y el legendario Manoel de Oliveira (“El conquistador conquistado”); y el español Víctor Erice, cuyo segmento “Ventanas rotas” es un documental sobre una histórica fábrica textil, ya abandonada, que en tiempos fue la más importante del país y la segunda de Europa. “Centro Histórico” se estrenó internacionalmente en el Festival de cine de Roma y ha pasado recientemente por los festivales de Valladolid y Sevilla antes de su proyección en primicia en Canarias a través de la Muestra de cine europeo de Lanzarote.

La Muestra también estrenará en las Islas lo último de Miguel Gomes, “Redemption”, un mediometraje que ha sido descrito por la crítica especializada como una “bomba de relojería” por su contenido político, realizada en base a evocadoras imágenes de archivo y bellísimos textos epistoslares leídos en off, que nos revelan a un cineasta que no solo gana en madurez y maestría en cada nueva película, tras la celebrada “Tabú”, sino que también nos demuestra su compromiso con la realidad más inmediata.

Por su parte, Joaquim Pinto nos trae la que ha sido considerada como una de las grandes revelaciones del año, premiada en festivales del prestigio de Locarno, Valdivia o Lisboa. “E agora? Lembra-me” es un documental autobiográfico, un diario íntimo que relata la lucha de su autor, durante más de veinte años, contra el Sida y la hepatitis C: un hermoso y conmovedor canto a la vida, por momentos descarnado y cruel, pero siempre absolutamente fascinante. Una de las perlas cinematográficas que nos traerá en exclusiva para Canarias la III Edición de la Muestra.

El film colectivo 'Centro Histórico' inaugurará la III Muestra de Cine Europe de Lanzarote
Comentarios