jueves. 28.03.2024

Las Fiestas de San Bartolomé comenzarán oficialmente con la lectura del pregón, que en esta edición correrá de la mano del fotógrafo lanzaroteño Rubén Acosta, que con 38 años, algo inusual en los pregoneros, será el encargado de hacer los honores.

El acto, tal y como explica este viernes el Ayuntamiento en nota de prensa, tendrá lugar el próximo martes, 11 de agosto, a las 21.00 horas, y a buen seguro Rubén Acosta hará un pregón en el que prime lo visual, teniendo en cuenta su trayectoria como fotógrafo. En tres actos, concebido como “una obra de teatro” presentará su propuesta en la que la fotografía histórica de San Bartolomé tendrá especial protagonismo. Con un importante currículo que lo avala a sus espaldas, con numerosos premios nacionales e internacionales, será quien abra los festejos locales en esta edición.

En el mismo acto, se leerá el fallo del XIV Concurso de Fotografía Histórica “Fotografías de tiempos pasados en el municipio”, con posterior actuación musical de la Banda de San Bartolomé que presentará un variado repertorio para la ocasión.

Datos profesionales de Rubén Acosta

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid por amor al cine, pero pronto se dio cuenta que lo que le apasionaba era la fotografía.

Estudió en EFTI el Máster en fotografía artística obteniendo el Premio Futuro en el año 2002. Además de con los profesores de este Master, realizó talleres con algunos de los mejores fotógrafos nacionales. Continuando su formación en el área cultural haciendo un Máster en Ingeniería Cultural de la Universidad Europea de Madrid y La Fábrica.

Funda su estudio de fotografía en Lanzarote en el año 2003. Desde 2008, tras exponer en Photoespaña, formó parte de la nómina de artistas de la Galería de arteMynameslolita de Madrid. Ha expuesto proyectos personales en eventos como Photoespaña, Madridfoto, ArteSantander, Bienal de Arte de Lisboa o la Bienal de fotografía de Bamako, y en salas y galerías de arte en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Canarias. Algunas de sus fotos forman parte de museos como el CAAM, MIAC, TEA, Centro de arte 2 de Mayo, o de colecciones de arte como la Fundación Coca Cola, Fundación AENA o la Fundación ACCIONA. Entre los premios de fotografía recibidos, fue finalista en Descubrimientos de Photoespaña, el Primer Premio de la Fundación ACCIONA, el segundo Premio de La Fundación AENA, y el Primer Premio de Septenio 2011.

Como fotógrafo le gustan las bodas originales y diferentes, aplicando una fotografía artística sin olvidar el documental.

Editor en Ediciones Remotas.

Le gustan las cosas sencillas y naturales, teniendo entre sus aficiones su huerto, su pequeña bodega artesanal, los libros, el cine el arte contemporáneo, pero sobre todo, la fotografía.

El fotógrafo Rubén Acosta pregonará las Fiestas de San Bartolomé
Comentarios