jueves. 25.04.2024
Enrique Pérez Parrilla, ex alcalde de Arrecife

“El hecho de que Carlos Espino no encabece ninguna lista puede ser un acto de generosidad por su parte”

“Yo sí espero que el tema del PIL se debilite o desaparezca ya de alguna manera y permita una vida más normal en esta isla. Aunque he pactado y no me arrepiento de haber pactado con el PIL, los últimos acontecimientos obligan a dejar esa opción como posible pacto”

El ex alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, asegura que uno de los precios que tiene que pagar por haber dado confianza a quien cree que no la merecía es no volver a repetir candidatura a la alcaldía de la capital. Aún así, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes afirmó que se merece un descanso después de tantos años en primera línea y está seguro de que el Partido habrá hecho los estudios y encuestas necesarias para haber dado con el mejor candidato.

En cuanto a la figura del secretario general en Lanzarote, Carlos Espino, explicó que cree que su presencia en los Juzgados se debe a un ataque contra él porque lo consideran uno de los promotores de la limpieza en temas de corrupción y en otro orden de cosas, confirmó que no ha habido ningún problema en torno a la elección de los candidatos al Cabildo y el Parlamento.

“Entiendo que puedo tener alguna responsabilidad política en relación al Caso Unión porque di confianza a personas que no se la merecían”

“Lo primero que hay que hacer es intentar gobernar con mayoría aunque luego los pactos sean probablemente inevitables y ahí es donde el Partido Socialista tendrá que elegir quiénes son los posibles compañeros de viaje, si es que alguno quiere gobernar con el Partido Socialista o si al Partido Socialista le interesa o no”

- El Banco Santander se ha negado a darle un crédito al Cabildo insular para pagar la deuda de los Centros Turísticos. ¿Qué opinión le merece esto?

- Los bancos ya dan créditos a muy poca gente porque ellos tienen problemas, lo mismo que las corporaciones locales por la disminución que ha habido en los ingresos y está claro que los bancos no van a perder dinero nunca.

- Hablando de política. Ha habido muchas noticias relacionadas con su partido. La primera que le afecta es la elección de José Montelongo como candidato a la alcaldía. ¿Qué le pareció?

- Es lo que han decidido los órganos correspondientes del partido y a mí me parece bien. Yo encantado de que sea él, un chico joven al que conozco. Supongo que habrán hecho sus encuestas sobre quién era el candidato idóneo.

- Siendo la capital de la Isla, ¿no era necesario alguien con un poco más de experiencia?

- Es posible pero si nos basáramos sólo en eso de que es necesario tener experiencia sólo estarían los de ochenta años. Pienso que el partido ha hecho encuestas y que el votante del Partido Socialista vota al Partido Socialista y es curioso porque hay personas que quieren gente joven que cambie las cosas y otras que prefieren a veteranos. Hay que compatibilizar las cosas. Ser joven tiene sus ventajas e inconvenientes y él ha cogido rodaje en el tiempo que ha estado como concejal y no va a gobernar sólo sino con el resto y entiendo que es una buena opción.

- El otro día dijo Jerónimo Saavedra que él se presenta de nuevo a la alcaldía porque todavía tiene que hacer cosas en Las Palmas. ¿No se queda usted con ningún gusanillo?

- Si tengo que ser sincero, no me quedo con ningún gusanillo; primero, porque es una corporación muy complicada y también por todo lo que conllevó el tema Unión. Si ya no tenía ganas después de tantos años en primera línea, menos me apetecía estar en el Ayuntamiento de Arrecife. Por otro lado está el tema de la Operación Unión, en la que no tengo nada que ver, pero sí entiendo que puedo tener alguna responsabilidad política porque di confianza a personas que no se la merecían. Eso debe de tener un cierto coste y ese coste es no volver a presentarme. Si yo confié claramente en personas, lo tengo que pagar políticamente.

- ¿Se ha planteado una retirada definitiva de la política?

- No, yo nunca he dicho eso. Ya la vez anterior acudí a las elecciones por razones muy especiales y no tenía ningún interés en estar en el Ayuntamiento de Arrecife. Se me pidió dentro de unas circunstancias del Partido Socialista muy concretas y acepté pero la política en personas como yo no es algo de lo que deshacerse, sino algo que forma parte de uno. Yo seguiré estando en política, en el partido y haciendo lo que pueda por que el partido siga adelante. También hay ciertos merecidos descansos que se tienen después de 30 años de estar en primera línea. Hay muchas cosas que uno tiene abandonadas y mucho que leer y hacer.

- Decía Marcial Martín que se habían cometido varios errores y uno de los que destacaba era haber dicho que no se iba a volver a pactar con formaciones como el PIL porque la política da muchas vueltas. ¿Usted qué piensa?

- No sé si se podrá o se debe o no pactar pero no son temas que se deben plantear desde ahora. Yo sí espero que el tema del PIL se debilite o desaparezca ya de alguna manera y permita una vida más normal en esta isla. Aunque he pactado y no me arrepiento de haber pactado con el PIL, los últimos acontecimientos obligan a dejar esa opción como posible pacto. Los pactos son duros. Lo primero que hay que hacer es intentar gobernar con mayoría aunque luego sean probablemente inevitables y ahí es donde el Partido Socialista tendrá que elegir quiénes son los posibles compañeros de viaje, si es que alguno quiere gobernar con el Partido Socialista o si al Partido Socialista le interesa o no. El Partido Socialista está para gobernar pero no es su máxima aspiración ostentar determinados cargos. Lo que quiere es cambiar la sociedad conejera y a lo mejor es preferible quedarse fuera, si así lo decide el partido porque considera que hace mejor servicio a la sociedad estando fuera que dentro. En cualquier caso, esperemos que no haga falta pactar aunque no es previsible que haya una mayoría absoluta.

- El otro día también fue la presentación de Manuela Armas como candidata al Cabildo y Manuel Fajardo al Parlamento. En el acto pudieron verse caras que no demostraban mucha algarabía. ¿Hubo algún problema con esas designaciones?

- Yo creo que no. Nunca he oído que hubiera oposición ni he visto cara rara en nadie. Era un tema que se preveía. Yo creo que era previsible que fuera ella.

- ¿No había más candidatos posibles?

- Claro que había otras opciones pero supongo que el partido tiene que jugar con su gente y por ejemplo, Manuel Fajardo prefiere el Parlamento.

- ¿No es sintomático que el secretario general de su partido, Carlos Espino, no encabece ninguna lista?

- Puede ser una generosidad por parte de él porque piense que otras personas tienen más tirón. No quiere decir que no pueda ir en cualquiera de las otras listas porque todavía no está definido.

- Este martes ha comparecido en el Juzgado para hablar de su gestión al frente de los Centros Turísticos. El partido ha cerrado filas con él. ¿Qué opina de todo este asunto?

- Mi posición siempre ha sido la misma. El que hace algo que se sale del tiesto tiene que verse con la actuación de la Justicia. En este caso, parece que lo que hay es un ataque, no diría conspiratorio, pero no sé si pensado o no pensado contra él porque lo consideran uno de los promotores de la limpieza en temas de corrupción. Mi impresión personal es que es un acto de venganza y lo que hay detrás es una mera actuación política por parte de la presidenta del Partido Popular que con tal de plantear una lucha política ha llegado a los tribunales. Hay que decir que es muy fácil llevar a los tribunales a cualquiera. Yo no creo que la gestión que hizo Carlos Espino fuera mala ni nadie me ha dicho que fuera mala. Creo que los Centros Turísticos han pasado y están pasando por una mala situación pero consecuencia del mal momento que hay y que está afectando también al Cabildo y a otros. Pienso que en el caso de la comparecencia de hoy es el procedimiento que han llevado algunas fuerzas que acuden a los tribunales para que les resuelvan problemas políticos. El Partido Popular podía haberse quedado al margen de esta vorágine por cuanto no tenía demasiados o muy poca gente implicada en el Caso Unión pero se han lanzado a pactar con el PIL con tal de estar gobernando.

- Volviendo al tema de la elección de candidatos, ¿cree que tendría que hacerse a través de unas elecciones, un debate, o que sea la dirección del partido quien decida?

- Los debates para elegir a las personas que vayan a ir en listas se sigue produciendo pero en Canarias se ha planteado la no existencia de primarias como consecuencia probablemente de problemas internos y de fechas pero en cualquier caso, independientemente del debate, si tuviéramos que hacer una alineación del equipo de la selección española, cada uno tendríamos nuestros favoritos y no podemos pretender que todos estemos exactamente de acuerdo con quienes van a ir y cuando sea la lista completa, se verá con más razón. Lo que sí me consta es que los órganos encargados de elegir a las personas habrán evaluado todo, su imagen y su capacidad.

“El hecho de que Carlos Espino no encabece ninguna lista puede ser un acto de...