sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Fomento ha confirmado este miércoles a través de un comunicado de prensa remitido a este diario que el pesquero con bandera rusa Oleg Naydenov se hundió en la noche de este martes a las 22:45 horas, a 15 millas al sur de Punta de Maspalomas y a 2.400 metros de profundidad.

De momento, no se aprecia contaminación aunque Salvamento Marítimo ha movilizado medios para verificar si hay vertidos. Concretamente, desde las 7:30 se encuentran en la zona el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 305, el buque de lucha contra la contaminación, Miguel Cervantes y el Guardamar Talía.

Este martes el pesquero fue acercado progresivamente a la isla en espera de que el fuego se diera por extinguido del todo y se pudiera atracar para inspeccionarlo.

Este incidente sacó a la luz varias denuncias por pesca ilegal en Senegal, según afirma la responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace en España, Celia Ojeda, "el Oleg es un barco pirata y lleva esquilmando los mares años. Este arrastrero de bandera Rusa, es un pesquero ILEGAL con mayúsculas. Ha sido denunciado por Senegal en numerosas ocasiones ".

Por su parte, la senadora de Fuerteventura, Sandra Domínguez, pidió a Medio Ambiente que explicara los motivos por lo que se decidió acercar el barco a la isla. La senadora exigió que la ministra de Medio Ambiente expusiera qué protocolo se está llevando a cabo para "impedir que se viertan en aguas canarias 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasóleo y 65 de lubricante".

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, también mostró su preocupación por cómo salvamento Marítimo y Capitanía de Puertos estaban gestionando el incendio del pesquero y recordó "que el sur de Jandía tiene "mucho tránsito de embarcaciones y es de importancia pesquera".

"Medios de lucha contra la contaminación están movilizados para verificar si hay vertido y actuar si es necesario", concluye en su escrito el Ministerio.

Los ecologistas señalan que la mala praxis en la gestión del accidente podría provocar daños ambientales

Por su parte, Ben Magec - Ecologistas en Acción considera ilógico que el Oleg Naydenov fuera alejado de puerto. Es necesario poner todos los medios para gestionar el posible vertido.

El hundimiento del buque Oleg Naydenova a 15 millas de la costa de Gran Canaria y a poca distancia de una Zona de Especial Protección (ZEC) plantea para los ecologistas un grave problema con consecuencias ambientales. Ecologistas en Acción no puede aventurar las consecuencias del vertido de las 1.500 toneladas de fuel que transportaba el pesquero, pero, en todo caso, reclama que se pongan todos los medios disponibles para gestionarlo. La organización considera ilógico que la embarcación fuera sacada de puerto y trasladada mar adentro

"La gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar. El sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina establece un plan de contingencias para catástrofes que sucedan en una instalación portuaria denominado Plan Interior Marítimo. La Autoridad Portuaria, responsable de estos planes, debe asumir la manera en la que se han de gestionar estas circunstancias", señalan los ecologistas en un comunicado de prensa remitido a este diario.

Pero el buque incendiado fue sacado del puerto y trasladado al sur de Fuerteventura, a mar abierto, y posteriormente remolcado al sur de Gran Canaria, donde finalmente se hundió a unos 2.400 metros de profundidad.

Para Ben Magec – Ecologistas en Acción, es "inexplicable" que la Autoridad Portuaria no se haya responsabilizado de asumir la catástrofe en el ámbito del Puerto de La Luz, que fue el lugar en el que se produjo el incendio del buque. No se entiende que lo hayan trasladado a mar abierto, y mucho menos que lo hayan hecho con la excusa de evitar la contaminación. Ahora no hay certeza de que existan medios suficientes para que, si se produce el vertido a más de 2.000 metros, seamos capaces de recogerlo.

La organización no puede aventurarse a calcular las consecuencias ambientales, a la vista de que existe una zona ZEC a unos 20 km, la Franja Marina de Mogán. En los próximos días las corrientes podrían dirigir el vertido, de producirse finalmente, en dirección noroeste hacia Tenerife. Parece en todo caso previsible que, si hay combustible dentro del barco hundido, este termine saliendo.

Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que el Oleg Naydenov tenía una reconocida trayectoria de pesca ilegal, que arrasaba los fondos de Senegal con la técnica de arrastre, y que ahora se dirigía a Mauritania, algo que también debería ser controlado por las autoridades competentes.

El pesquero ruso se hunde a 15 millas de la punta de Maspalomas
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