jueves. 28.03.2024
Pedro San Ginés le dijo con sorna a José Juan Cruz que hace unos días se enteró de que el PSOE está en la oposición. El presidente le volvió a recordar al portavoz de Podemos que está condenado en varias ocasiones por injurias y calumnias

El pleno de los intercambios dialécticos termina con una fractura clara entre los dos bloques enfrentados en el Cabildo

La ausencia del secretario, Pancho Perdomo, marcó uno de los momentos más interesantes de la sesión plenaria de este viernes. Las discusiones sobre asuntos que no puede aprobar la Corporación como la colocación de banderas oficiales o la restitución de Leopoldo Díaz a su anterior departamento centraron los debates más intensos. CC, PIL y PP votaron en contra de restituir a Díaz como jefe del a Oficina del Plan Insular, el PSOE, Podemos y Somos a favor y Nueva Canarias y Ciudadanos se abstuvieron

La sesión plenaria que se ha celebrado este viernes en el Cabildo de Lanzarote ha servido una vez más para poner de manifiesto el enorme distanciamiento entre los dos bloques que se han conformado, los que defienden a un Gobierno en minoría y los que están enfrente. Dos bloques si se tiene en cuenta que el Partido Socialista (PSOE) oficialmente se encuentra en la oposición y no en tierra de nadie, como esta semana reconoció su secretario de Organización, José Juan Cruz, en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. Aunque pueden ser tres bloques si se tiene en cuenta que el Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Ciudadanos no estuvieron al lado del resto de la oposición en asuntos trascendentes. O cuatro bloques, si tenemos en cuenta que el grupo de gobierno en minoría apoyó a Somos en su reivindicación de la bandera.

Precisamente fue a esas manifestaciones del portavoz de los socialistas a las que se refirió el presidente del Cabildo para despertar las primeras, que no las últimas, risas del día, cuando le dijo que se había enterado hace unos días de que estaban en la oposición. Luego, ya en su papel, el propio Cruz espetó que su partido conforma "el primer grupo de la oposición". Caso cerrado.

El hecho de que haya quedado de manifiesto el divorcio que todo el mundo daba por hecho no ha llevado sin embargo al PSOE a votar en contra de todo lo que proponía el grupo de gobierno, ni siquiera en los asuntos peliagudos que difícilmente podían tener respuesta institucional, como intentar que se coloque la bandera de las siete estrellas verdes en la institución no siendo oficial.

Ahora bien, el asunto más trascendente desde el punto de vista político era el vinculado con la idea de Podemos de debatir y tratar de aprobar la restitución en su anterior puesto como jefe de la Oficina del Plan Insular al funcionario Leopoldo Díaz. Teniendo en cuenta que fue la excusa que utilizó el PSOE para no entrar a formar parte del actual grupo de gobierno que representan sólo Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), todo el mundo esperaba, si es que se podía debatir, ver cuál iba a ser el sentido de su voto.

Finalmente se debatió el tema, a pesar de que se advirtió que incluso habiendo prosperado tenía nula ejecución práctica, puesto que seguía siendo un asunto que dependía del presidente. Como los dimes y diretes esperados, finalmente el PSOE votó a favor de la iniciativa de Podemos, igual que lo hicieron los consejeros de Somos. En total, nueve votos. En contra de la moción, CC, PIL y PP, con la abstención del representante de NC, Juan Manuel Sosa, y del representante de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. Total, 11 votos. No hay caso Polo.

El doctor Sosa, que andaba el hombre renqueante por un problema en el riñón (en casa de herrero...), pidió en un par de ocasiones que no se olvidaran de él a la hora de votar, y comentó con el tema del antiguo jefe de la Oficina del PIOT que sabía de buena tinta por amigos comunes que no le hacía mucha gracia que se estuviera utilizando su nombre políticamente por parte del PSOE y de Podemos.

Pedro San Ginés, por su parte, no quiso desaprovechar la ocasión para recordarle a José Juan Cruz, como ya ha hecho reiteradamente en los medios de comunicación, que él fue el primero que conoció antes incluso de firmar el pacto que iba a destituir a Leopoldo Díaz, y que por tanto no podía aparecer en el pleno haciéndose el ofendido, entendiendo que los motivos que le llevaron a apoyar el no ingreso de su partido en el grupo de gobierno eran otros.

El lío con la bandera

Entre los momentos simpáticos del pleno, si no fuera por el tiempo que para algunos se perdió, fue el debate propuesto por Somos Lanzarote sobre la oportunidad o no de hacer que la bandera de las siete estrellas verdes, la que casi todo el mundo quiere pero que no tiene carácter oficial, ondeara en uno de los mástiles del Cabildo. En Somos eran conscientes de que no se iba a aprobar su propuesta, pero también lo eran de que resultaba muy hipócrita por parte de aquellos que iban a votar en contra que luego se llenaran la boca en los medios de comunicación defendiendo esta bandera y criticando la de los canes.

En un momento del debate el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, hizo uso de la palabra para decir que se estaban pasando veinte pueblos con el asunto, y que estaban perdiendo mucho tiempo sabiendo que era algo que no se podía cumplir de forma práctica, por mucho que gente como él quisieran que fuera la bandera oficial.

Pero el momento simpático lo protagonizaron Benjamín Perdomo y Tomás López. El primero, el de Ciudadanos, comentó que no sabía que el segundo, el de Somos, se había convertido en Artur Mas, a lo que el segundo, Tomás López, le contestó que él no iba a compararle con su líder Albert Rivera. "Qué más quisieras tú", le soltó.

Tras el debate, lo insólito es que el asunto se aprobó gracias a los votos de Somos, el PIL y CC. En contra votaron el PSOE, el PP, NC y Ciudadanos, mientras que Podemos se abstuvo.

Ahora, lo que se hará es poner la bandera no oficial en lugares que se vean bien, aunque no en los mástiles oficiales.

El pleno de los intercambios dialécticos termina con una fractura clara entre los dos...
Comentarios