martes. 23.04.2024

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, junto con el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández; el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez; y los directores generales de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Juan Ventura Medina y Jesús Romero Espeja, respectivamente, han recibido este viernes a las propuestas y demandas de los diferentes alcaldes de la isla y del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en una reunión que se ha celebrado en la sede de la primera Corporación insular.

Las inversiones en carreteras, las políticas de transporte, la Ley de Costas, y el planeamiento y urbanismo, han sido los diferentes temas tratados en dicho encuentro.

Según la nota enviada a Crónicas, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha trasladado nuevamente al consejero regional la necesidad de incrementar el grado de ejecución presupuestaria en Lanzarote y a hacer mayores esfuerzos por parte del Gobierno autonómico para que esa ejecución presupuestaria se equipare al de otras islas.

De igual forma, el presidente también quiso trasladarle al Consejero regional los problemas respecto a nuestras principales puertas de entrada y salida de la isla. “Hemos solicitado al consejero que también nos ayude con el Ministerio de Fomento para que éste dé las pertinentes instrucciones a AENA para que aporte de inmediato una solución técnica y definitiva al Plan Director y que se especifique hacia dónde se prevé ampliar la pista del aeropuerto”. Compromiso que el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, asumió con el fin de mantener en breve una nueva reunión con la presidencia de AENA.

De igual forma, San Ginés también volvió a solicitar la ayuda del Gobierno para que se den las directrices a la Autoridad Portuaria y, entre otras actuaciones, se mejoren las previsiones del Plan de Inversiones que “apenas prevé una inversión de 400.000 euros de aquí al 2015”.

Agilización de las inversiones

Por otro lado, el presidente explicó que desde el Área de Presidencia se quiere agilizar la ejecución de las inversiones realizadas en Lanzarote, especialmente en infraestructuras, con el objetivo de evitar la pérdida de fondos por la falta de ejecución de los proyectos, y dar así una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

De este modo, la Corporación podrá avanzar en la gestión de sus recursos de manera coordinada en pro de conseguir una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos, garantizando las inversiones propias y evitando la pérdida de las partidas económicas recibidas a través de otras administraciones públicas como el Gobierno de Canaria, el Gobierno de España o la Unión Europea, entre otras.

Con esa pretensión se ha llevado a cabo la contratación de Domingo Cejas, dado que es un perfecto conocedor de los procedimientos administrativos para la ejecución de los proyectos, tiene una dilatada experiencia trabajando en la Administración Pública y una gran capacidad de trabajo; es decir, con el perfil adecuado para alcanzar los objetivos propuestos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote solicita a Berriel apoyo en materia de...
Comentarios