miércoles. 17.04.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este jueves en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación que "es rotundamente falso tanto que se hayan creado nuevas plazas de asesores, como que se hayan detraído recursos de otras partidas para destinarlas a estas contrataciones". El presidente reacciona así ante la denuncia realizada por PIL y PP desde la oposición, en la que este miércoles criticaban la contratación de dos asesores para la Presidencia del Cabildo auspiciada por el actual grupo de gobierno de CC y PSOE.

San Ginés aclara que "el número de asesores y directores insulares de la Primera Corporación, así como su remuneración, ya fue objeto de debate y aprobación por el Pleno de la Corporación, cuando las plazas se crearon y dotaron económicamente hace más de un año correspondiendo, según el acuerdo de Gobierno, tres asesores y tres directores a Coalición Canaria, y dos a cada de sus socios. Un total de 10 que se consideró una cifra razonable para el Gobierno insular, que compara el caso del Cabildo grancanario, presidido por el PP, en el que existen en la actualidad un total de 50 asesores.

El comunicado remitido por el presidente del Cabildo de Lanzarote se reproduce a continuación íntegramente:

"1º.-Es rotundamente falso tanto que se hayan creado nuevas plazas de asesores, como que se hayan detraído recursos de otras partidas para destinarlas a estas contrataciones.

2º.- El número de asesores y directores Insulares de la primera corporación, así como su remuneración, ya fue objeto de debate y aprobación por el Pleno de la Corporación cuando las plazas se crearon y dotaron económicamente hace más de un año correspondiendo, según el acuerdo de Gobierno, 3 asesores y 3 Directores a Coalición Canaria, y dos a cada de sus socios. Un total de 10 que se consideró una cifra razonable para el gobierno de la isla, (por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria, bajo la Presidencia del PP, cuenta con 50).

3º.- La gran diferencia entre los gobiernos que he presidido y los que me han precedido resulta algo inédito en el Cabildo de Lanzarote, y es que las plazas de Asesores y Directores siempre fueron inmediatamente ocupadas por los grupos que conformasen los pactos de Gobierno, cuando por contra en este caso, el Cabildo se ha ahorrado durante un año dos partidas presupuestadas al no cubrirse las plazas.

4º.- En lo concerniente a los asesores en cuestión y sus cometidos que responden a una necesidad, quiero aclarar lo siguiente:

Considerando que todos los Ayuntamientos de la isla, el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la inmensa mayoría de la sociedad conejera observan la posibilidad de que extraiga petróleo frente a nuestras costas como la mayor amenaza sobre nuestro modelo de desarrollo, el grupo de Gobierno consideró conveniente dedicar en exclusividad a esta causa a una persona con experiencia y contrastadas relaciones para que esta causa trascienda a Lanzarote. Ezequiel Navío –ex director de WWF ADENA– cuenta con una dilatada y reconocida experiencia activista en la lucha contra la industria petrolera en distintos lugares del Planeta, y hoy sin ir más lejos, gracias a sus gestiones, se encuentra un equipo del programa “Informe Semanal” de TVE realizando un reportaje al respecto para emitirlo en breve.

* En el segundo caso, el de José Domingo González Benasco, se trata de la recuperación de un asesor de la Presidencia que ya lo fue en el pasado mandato y que presentó en su día, por honestidad con la Corporación, su renuncia voluntaria por no poder atender a la vez sus tareas en la Corporación con otros compromisos profesionales que le impidieron concluir el mandato. Concretamente un licenciado en Sociología de brillante trayectoria que tiene entre sus muchos cometidos servir de apoyo no sólo en el referido asunto del petróleo, sino al Centro de Datos del Cabildo cuyo Sociólogo y Jefe de Departamento se encuentra en una baja médica de larga duración.

5º.- Por último y por lo que respecta a los partidos de la oposición, conviene recordar al PP dos cosas. La primera es que ellos, a diferencia de CC, si ocuparon inmediatamente y en plena crisis las plazas de asesores que les correspondía, y la segunda es que el Cabildo no ha suspendido ninguna ayuda domiciliaria a las familias, pero el gobierno central del PP si ha impuesto un brutal recorte a la Ley de Dependencia paralizando su aplicación a través de la financiación que estaba planificada para su puesta en marcha.

Y al PIL, que estando en la oposición mantiene a la totalidad de sus consejeros cobrando de las arcas públicas al igual que un administrativo nombrado por la Presidencia, le pido que exija un mayor esfuerzo propositivo a sus tres consejeros liberados, en lugar de intoxicar con falsas acusaciones de falta de transparencia a la opinión pública cuando saben que el número y sueldo de cargos de confianza fue públicamente aprobado por el pleno del que forman parte".

El presidente del Cabildo de Lanzarote niega la creación de nuevas plazas de asesores
Comentarios