martes. 23.04.2024

El prestigioso director y violinista, Gidon Kremer, presentará este viernes, 24 de enero, a las 12.00 horas, en el Teatro Insular de Arrecife, en Lanzarote, el concierto que el sábado 25 ofrecerá con la Kremerata Baltica en este mismo espacio. El afamado músico estará acompañado por la consejera de Cultura, Inés Rojas; la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, y la directora del Festival, Candelaria Rodríguez.

La Kremerata Baltica al completo, dirigida por su creador el prestigioso violinista Gidon Kremer, ofrecerá el sábado 25 de enero, en el Teatro Insular de Arrecife de Lanzarote, un concierto en el marco de la 30 edición del Festival Internacional de Música de Canarias. Se trata de una de las orquestas de cámara más reputadas de Europa, que llega a Lanzarote con 23 músicos y su afamado director y fundador.

Gidón Kremer, que dirigirá y participará en las audiciones de Lanzarote (25 enero), Gran Canaria (26 de enero) y Tenerife (27 de enero) fue el artífice de la creación de esta formación con intención de transmitir a jóvenes músicos de Estonia, Letonia y Lituania su amplia experiencia musical, recompensada con varios premios internacionales y reflejada en más de 150 grabaciones.

Descubrir el talento de compositores contemporáneos es uno de los méritos que se le atribuye a la Kremerata Baltica, interpretando en los espacios que han recorrido y recorrerán en Canarias un amplio repertorio. Para el concierto que tendrá lugar en el Auditorio de Arrecife ejecutarán Cantus in memoriam Britten para orquesta de cuerda y campana, de Arvo Paert (1935); continuarán con la Sinfonía nº 10 de Weinberg (1919-1996); las Variaciones sobre un tema de de Frank Bridge, de Benjamin Britten (1913-1976), para despedirse con la Suite ‘Punta del Este’ de Astor Piazzolla (1921-1992).

Dinamizar la vida cultural de los tres países bálticos figura también entre los objetivos de una orquesta cuyo repertorio abarca desde el Barroco hasta los autores contemporáneos. En 1997, el legendario festival de música austríaco Lockenhaus fue testigo de una pequeña revolución cuando, junto a muchos músicos conocidos, el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta: Kremerata Baltica, compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia, conquistando a la audiencia e inyectando sangre nueva en el Festival con su exuberancia, energía y pasión. Kremerata Baltica, un proyecto educativo con visión a largo plazo, fue presentado por Kremer con motivo de su 50 cumpleaños, como una forma de traspasar sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos, alimentando e inspirando la vida musical de la región.

El talentoso grupo pronto se convirtió en un conjunto de talla internacional, y construyó su reputación en las principales salas de todo el mundo. Kremerata Baltica ha actuado en los últimos 13 años en 600 ciudades de más de 50 países, ofreciendo cerca de 1000 conciertos en Japón, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa. El conjunto ganó el premio Grammy en 2002, el ECHO en 2002 y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009.

El prestigioso violinista y director Gidon Kremer presenta su concierto con la...
Comentarios