miércoles. 24.04.2024

ACN

No habrá prórroga y se espera consenso con el PSOE. El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, adelantó hoy los principales aspectos del presupuesto canario de 2007, unas cuentas que “reducirán el endeudamiento, no contemplan subidas de impuestos, mantienen el déficit, incrementan la inversión y contienen el gasto corriente".

El presupuesto para Canarias el próximo 2007 crecerá un 8 por ciento, tal y como adelantó el Consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo Regional, José Carlos Mauricio, tras reunirse con los dirigentes de la Confederación Canaria de Empresarios en la capital grancanaria. El Presupuesto canario se enmarcará en un crecimiento del 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto y una creación de empleo de hasta 40.000 puestos de trabajo. Mauricio aseguró que el Presupuesto aún no está cerrado, a falta de la reunión del Consejo Asesor el próximo 24 de octubre.

Estas cifras se contemplan en un “marco favorable” de la economía, lo que permite que las cuentas asciendan de los 5.800 millones de euros del Presupuesto de 2006 hasta los 6.350 millones para el próximo año. El consejero advirtió que Canarias es la única Comunidad española en la que la deuda se reduce al cero como consecuencia del superávit de 2005 y 2006, un hecho que supondrá “el saneamiento de la economía del Archipiélago”.

Mauricio detalló que en las cuentas de 2007, los ciudadanos con una renta media (las familias con una media de ingresos mensual entre 1.500 y 3.000 euros) se verán beneficiados por la reducción del impuesto de la renta, que no precisó en términos porcentuales, pero a a la que el Gobierno de Canarias destinará hasta 20.000 millones de las antiguas pesetas. Eso aliviará, dijo el consejero, el impacto que causarán en las familias tanto el alto precio de los combustibles como el incremento de las hipotecas. Según Mauricio, de los 645.000 declarantes, hasta 500.000 podrán acogerse a esta reducción del IRPF.

Además, Mauricio resaltó que el 74 por ciento del total del presupuesto irá destinado a gasto social (4.660 millones de euros) de los cuales 2.400 se dedicarán a Sanidad (incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior), 1.690 a Educación, 360 millones a Empleo y Asuntos Sociales; y 200 millones a Justicia y Seguridad ciudadana.

Los datos reflejan que este gasto social se incrementará en 14 puntos con respecto a los presupuestos canarios del pasado año, que se situaron en un 60 por ciento de las cuentas.

Del mismo modo, “se contiene el gasto corriente, aumenta la inversión y se logra un alto gasto social”, aseveró. El 5 por ciento del Presupuesto se empleará en gasto de personal y un 20 por ciento a inversiones.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Mario Rodríguez, manifestó su satisfacción ante los números presentados por Mauricio, ya que al empresariado le supone algo ventajoso, ya que “cuando el fisco le retenga menos al contribuyente puede dirigirlo a la inversión y que derive en una inyección económica para la Comunidad Autónoma”.

Prórroga

Con la rueda de prensa ofrecida hoy tras reunirse con los empresarios, Mauricio confirmaba que no se va a producir la prórroga de los presupuestos, tal y como se había especulado ante la proximidad de las elecciones, y afirmaba que éstos quedarán cerrados el próximo 24 de octubre. Será allí cuando, tras la reunión del Consejo Asesor, las cuentas se envíen al Parlamento de Canarias.

Respecto al necesario apoyo de los socialistas para la aprobación de las cuentas, el consejero se mostró confiado en que el PSC acabará dando el sí, porque tras una reunión informal mantenida hoy mismo con el diputado socialista Blas Trujillo, que deberá se repetirse esta semana ya de manera oficial, el consejero salió con una “una impresión optimista puesto que es difícil votarlo en contra al cumplir todos los objetivos propuestos”.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto del presente año, el consejero apuntó que el Gobierno regional consigue un 80 por ciento, “una cifra magnífica” frente al 40 por ciento que por ejemplo sólo ejecuta el Cabildo grancanario, "a pesar de que pueden acogerse a la incorporación de remanente”. Aseveró del mismo modo, que las grandes obras de la isla, entre las que cuentan la autovía Puerto Rico-Mogán, la cuarta fase de la circunvalación de la capital y el Palacio de Justicia, “o están licitadas o a punto de licitarse”.

El presupuesto canario de 2007 crece un 8 por ciento y alcanzará los 6.350 millones,...
Comentarios