martes. 23.04.2024

El presupuesto comunitario destinado a Canarias para el periodo 2014-2020 podría incrementarse, al menos, en un 17 por ciento, según la primera estimación realizada por el Gobierno de Canarias. En el transcurso de una comparecencia parlamentaria, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, cuantificó hoy en unos 300 millones de euros el aumento de los fondos estructurales que la UE consignaría a las Islas como consecuencia del retroceso en su PIB y de las tasas de desempleo.

González Ortiz mostró la satisfacción del Gobierno por este nuevo presupuesto, enmarcado en un contexto general de restricciones, "tras el intenso trabajo desplegado por Canarias en una labor conjunta con el Estado ante la Comisión Europea, los europarlamentarios y a través del liderazgo ejercido por las Islas en el seno de las RUP".

Los cálculos realizados con la información disponible, tras el acuerdo alcanzado por los 27 Estados miembros sobre las nuevas cuentas comunitarias que deberán ser refrendadas por el Parlamento europeo, concluyen que las Islas pasarían de los 1.764 millones de euros con los que cuenta en el periodo vigente a un mínimo de 2.070 millones.

El 58 por ciento de esa cantidad, es decir, unos 1.200 millones de euros son asignados como consecuencia de considerar al Archipiélago como región en transición al retroceder su PIB por debajo del 90% de la media comunitaria y aplicar una prima de 1.100 euros por desempleado y año.

El nuevo marco presupuestario que afecta a Canarias refleja el mantenimiento de los fondos específicos para las RUP, aunque con una dotación inferior en un 11%, el incremento del 150% de los actuales recursos destinados a la cooperación territorial y la participación en las partidas incluidas en el nuevo programa de fomento del empleo juvenil.

Como región ultraperiférica y receptora de los fondos RUP, las Islas recibirán una dotación anual de 30 euros por habitante, una cifra ligeramente inferior a los 35 euros que tiene actualmente pero superior a la propuesta inicial con la que comenzó a negociar la Comisión Europea.

Una de las novedades en el presupuesto europeo es la creación de un fondo de empleo juvenil destinado a las regiones que presenten una tasa de paro para este segmento de la población por encima del 25%, como es el caso de Canarias. Los cálculos apuntan a que España podría recibir en torno a 920 millones de euros de los que unos 55 millones corresponderían a las Islas como asignación añadida.

Reparto adicional de España

Además de los anteriores fondos, el Consejo Europeo aprobó una partida específica para varios países en lo que se denomina "sobres adicionales". En el caso de España, se le agregan 1.824 millones de euros que se reparten de la siguiente forma: 500 millones para Extremadura como única región menos desarrollada y los 1.324 millones de euros restantes para su distribución por el Estado entre las demás comunidades autónomas.

El consejero González Ortiz indicó que "desde Canarias estaremos muy atentos a los criterios de distribución del Gobierno central ya que es el ámbito donde podrá demostrar su verdadero compromiso y empeño con el Archipiélago al que aludió su presidente en el reciente debate del estado de la Nación".

"Confiamos ¿dijo- que el Estado no sea restrictivo en ese reparto aduciendo que Canarias ya sale beneficiada por la asignación directa de la UE cuando la realidad es que obtiene esos fondos por su contracción en la renta y por ser una de las comunidades autónomas con peor situación en el ámbito del empleo".

El presupuesto europeo destinará al menos 2.070 millones de euros para Canarias durante...
Comentarios