viernes. 29.03.2024

Este martes el consejero de Recursos Humanos y Asuntos Europeos del Cabildo, Juan Santana, presentó en el Cabildo el Plan para la implantación del hidrógeno en la Macaronesia (HYMAC) con el que se pretende, entre otras cosas, sustituir progresivamente los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) por otros no contaminantes.

El plan es ambicioso y apunta lejos. Se realiza dentro del marco de la Macaronesia porque las islas son especialmente dependientes a la hora de obtener recursos energéticos como el petróleo, y con la implantación del hidrógeno esos problemas desaparecerían. Cada isla podría “fabricar” hidrógeno para su propio abastecimiento, si bien su uso estaría siempre supeditado a las energías renovables, por las que Lanzarote ha apostado con fuerza, en tanto que Reserva de la Biosfera.

Aplicaciones

Según explicó Antonio Gómez, catedrático de Ingeniería y Química de la Universidad de Las Palmas, el hidrógeno ya lleva muchos años siendo utilizado en la industria microelectrónica y aeroespacial, así como en la industria automovilística, que se presenta como el mercado con más posibilidades de rentabilizar las ventajas de este recurso energético.

Hacer su uso extensible a otras aplicaciones, como la producción de calor y energía en hospitales, zonas residenciales o transporte público, dependerá de la voluntad política que pongan en ello los representantes de las instituciones públicas.

Ventajas

Las ventajas del hidrógeno respecto a otras formas de generar energía son varias: no es contaminante (la combustión del hidrógeno con el oxígeno sólo produce agua), es un elemento estable y no corrosivo, tiene una alta disponibilidad (se puede obtener a partir de diferentes materias primas, entre ellas el agua) y permite la no dependencia energética del exterior.

En relación a las energías renovables, como la solar o la eólica, que son muy variables y acumulativas, el hidrógeno se presenta como un vector para almacenar la energía sobrante. Además, se puede producir en cualquier lugar y se usa a través de una pila de combustible.

La desventaja principal es que actualmente resulta muy costoso. Sin embargo, según aclaró Antonio Gómez, en 2010 un kilo de hidrógeno, que equivale a 3,8 litros de gasolina, costará 2,50 dólares, mientras que en 2015 este coste se reducirá hasta los 1,50 dólares.

Campaña de sensibilización

Concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de potenciar nuevas formas de obtener energía respetuosas con el medio ambiente. Ese es el objetivo de la campaña de sensibilización emprendida desde el Cabildo y que forma parte del HYMAC. Al tratarse de un proyecto piloto sólo participarán 11 centros escolares (uno de cada municipio, excepto Arrecife que participa con tres, y uno de La Graciosa). Sin embargo, el resto de los colegios, hasta completar los 53 que existen en Lanzarote, trabajarán por su cuenta a partir de las guías que la Primera Institución insular ha editado con este propósito.

El proyecto para implantar el hidrógeno en Lanzarote pretende sustituir los...
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