viernes. 29.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Ha regresado, aunque nunca se fue del todo, mi amigo Juan del Castillo y León . El brillante escritor orotavense, amigo de marquesas, perseguidor de hazañas de coburgos iletrados, culto abogado, profesor universitario, alto funcionario y ocurrente contertulio, escribe ahora desde su corredor villero las cosas que se le ocurren del pasado. Él, como yo, sabe que el pasado sí que vende, así que le voy a proponer que el 30 de noviembre, y en El Corte Inglés, presente mi libro "Postales de nuestros padres", que acaba de diseñar primorosamente el profesor Jaime H. Vera . Un libro diseñado por Jaime y presentado por Juan es un libro talismán, así que yo dormiré tranquilo porque sé que voy a pagar mis deudas con su venta. Juan ha estado ausente unos meses porque prefería el frío de su corredor al calor de los amigos. Una cura de amigos tiene efectos prodigiosos, así que ahora viene con más ganas de estar cerca de ellos y de hablar de lo que estos meses no se habló, ni falta que hacía.

2.- Además, Juan ya ha dado a la estampa -qué expresión más bonita, aunque con ella siempre se hable de libros, no de artículos- la nueva entrega de sus memorias del pasado, en la que glosará la trayectoria social y política de uno de los últimos líderes del Norte de Tenerife, Felipe Machado del Hoyo , fallecido recientemente. Como yo soy más indiscreto que Juan, les diré que la familia Machado/Galán ha rogado al escritor que obvie la otra galanura de Felipe. Felipe Machado fue un gran alcalde y una persona afable y educada, siempre que le entraras bien. De lo contrario te podía responder a cañonazos. En fin.

3.- La nostalgia es también poesía. El otro día me pedía mi amigo aquellos versos atribuidos al ocurrente vate don Ramón Gil-Roldán , cuando Francisco Saldaña San Martín sustituyó al loco asesino Vicente Sergio y Orbaneja como poncio de Santa Cruz de Tenerife, en plena guerra civil: "Si el camarada Saldaña/ viene a repetir la hazaña/ del camarada Orbaneja,/ que la Virgen nos proteja/ ¡Viva Franco! ¡Arriba España!". Bueno, pues remacho aquí que Juan ha regresado. Los ingleses tienen una expresión perfecta para celebrar las vueltas: "Juan (vamos a no usar el John) is back". Pero yo prefiero el idioma que se habla en España. Bienvenido al reino de la luz, amigo.

[email protected]

El regreso de Juan del Castillo
Comentarios