sábado. 20.04.2024
Los taxistas dicen que la nueva ley les afectará negativamente ya que propiciará el monopolio

El sector del transporte discute en la Cámara de Comercio el proyecto de ley del Transporte por Carretera de Canarias

Empresarios de taxi, vehículos de alquiler, guaguas discrecionales y transporte de mercancías se reunieron con José Ángel Fernández como antesala al foro que se celebrará el próximo lunes y al que asistirán parlamentarios

Fotos: Jose Curbelo

El sector del transporte discutió este miércoles en la Cámara de Comercio de Lanzarote el proyecto de ley del Transporte por Carretera de Canarias. El ente cameral acogió un encuentro al que asistieron el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte de Gran Canaria, José Ángel Fernández, el portavoz de la Comisión de Transporte por Carretera de la Cámara, Pedro Cabrera, los miembros de dicha comisión y representantes del sector del transporte terrestre público y privado de Lanzarote.

Entre estos representantes se encontraron los empresarios del sector del taxi, de vehículos de alquiler, de guaguas discrecionales y del transporte de mercancías.

El objetivo de dicha reunión era posicionarse frente a los parlamentarios regionales que han discutido el proyecto y que se trasladarán a la Isla el próximo lunes para tratar este asunto con la Cámara de Comercio en un foro.

Entre los cambios que propugna el proyecto de ley y que afectará al sector se encuentra que a partir de ahora un sólo propietario de una población de más de 200.000 habitantes podrá tener acceso a 5 vehículos. En cambio, los propietarios de las poblaciones con menos de 200.000 habitantes podrán acceder a una licencia.

En el caso de Lanzarote se pretende cambiar la actual ley que obliga a cada propietario a tener un solo taxi por una ley que contemple que por cada 50.000 habitantes se puede acceder a dos vehículos. El representante del sector del taxi por la Comisión de la Cámara de Comercio, Antonio Betancort, aclaro a este medio que la nueva ley les afectará negativamente ya que a su juicio propiciará el monopolio, no obstante habría que esperar a su total aprobación, que se presume que sea este mismo mes, y que se hayan contemplado las alegaciones de los empresarios. “Estamos de acuerdo con que salga una ley de transporte porque no hay ninguna en Canarias pero no lo veo claro; perjudica en que el que tenga cinco licencias se puede unir a varios y hacer una sociedad de varios y monopolizar el taxi”, aclaró.

Canarias cuenta con unas condiciones especiales por ser territorio segmentado en islas y dividido por mar. Lo que se pretende, según explicó Cabrera, es igualar las condiciones del transportista canario con el resto del territorio nacional. “La ley que nos regula es una ley para territorios continuos, donde no hay segmentación y en Canarias tenemos unas condiciones especiales, nuestro territorio está segmentado y necesitamos una ley específica para Canarias”, manifestó.

El sector de transporte discrecional, de viajeros y de mercancías también se verá afectado. Con el nuevo proyecto de ley se está discutiendo la posibilidad de tener una tarjeta por empresa.

En cuanto a las empresas de vehículos de alquiler, se les reconocerá como un sector diferenciado de cualquier otro tipo de sector, como un sector independiente. “En los rent a car era muy laborioso, sobre todo en términos administrativos, el tener que solicitar un permiso, una tarjeta por cada vehículo que se adquirió nuevo”, estimó Cabrera.

Por su parte, Fernández manifestó que lo más importante de esta ley es que se trata de la primera que va a existir en Canarias reguladora de este sector. “Hasta ahora nos hemos estado gobernando por la normativa nacional o por algunos decretos muy puntuales y específicos pero que no responden a la realidad del transporte en Canarias”, explicó para luego añadir que “(...) sería un cuerpo normativo que daría estabilidad al sector, reconocería muchos derechos de la ciudadanía respecto de la utilización de los transportes públicos y sería un elemento pionero en nuestra comunidad”.

Agregó que actualmente se produce un vacío legal en transporte turístico, se considera que es transporte discrecional sin más. En este sentido, los empresarios desconocen si debe llevar guía, qué relaciones hay con los touroperadores, si realmente puede haber reclamaciones de turistas extranjeros que sean cursadas. Todo esto, según explicó, necesita de una regulación clara que ahora no existe.

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