Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Cabildo pide racionalizar el consumo y “tirar” de los aljibes mientras arrancan todos los módulos de la planta incendiada

El suministro de agua se normalizaría el fin de semana

La capacidad productiva de Inalsa ha descendido un 42 por ciento y la empresa pública no tiene otra opción que reparar la planta averiada para reestablecer el servicio al cien por cien

Compartir |

JPEG - 90.9 KB
Los responsables de la empresa pública comparecieron este lunes en rueda de prensa.

Fotos: Anabel Navarro

Los responsables de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) informaron este lunes en rueda de prensa que el servicio de suministro de agua en la Isla podría prestarse sin restricciones a partir del próximo sábado o domingo, después del incendio de la planta de producción Inalsa III sucedido el pasado viernes. La planta averiada consta de 5 módulos con capacidad para desalar diariamente 6.000 metros cúbicos cada uno, es decir, en total produce 30.000 metros cúbicos de agua al día. Los técnicos estiman que ya el jueves estarán funcionando al menos 2 módulos, para reestablecer el suministro paulatinamente hasta dejarlo al cien por cien el fin de semana, aunque ni la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ni la consejera delegada de la empresa pública, Plácida Guerra, se atrevieron a asegurar la puesta en marcha de todos los módulos el sábado o domingo. El Cabildo pide a la ciudadanía racionalizar el consumo y “tirar” de los aljibes, quien los tenga, para permitir que los abonados sin capacidad de reserva consuman el agua que se está distribuyendo. El suceso ha supuesto una disminución del 42 por ciento de la producción total de Inalsa, que a pleno rendimiento alcanza los 65.000 metros cúbicos diarios de agua. Clientes vinculados al sector turístico, empresarios en general y residentes en distintos puntos de la geografía insular han hecho llegar sus quejas a Inlasa por los cortes de agua. La empresa, que no precisó los horarios de cortes por zonas, atiende las inquietudes y quejas en el número telefónico 928 -814400.

La Isla consume toda la producción

La parada de la planta Inalsa III ha puesto en evidencia una vez más que la empresa trabaja al límite. “La Isla consume toda la producción diaria”, dijo Pedro Márquez, gerente de Inalsa, quien además calculó en día y medio la capacidad de almacenamiento de agua cuando todas las plantas están rindiendo, que ahora no es el caso por la avería conocida. Además, el mayor centro de depósitos de Inalsa, el de Maneje, también tiene una incidencia técnica que será solventada la próxima semana. Márquez confirmó que los cortes se están produciendo en toda la Isla, incluso en el sur, a pesar de que en la zona funciona la planta desaladora de Janubio.

Recado a Mario Pérez

Plácida Guerra achacó a la gestión de Inalsa de los últimos años la falta de planeación para ensanchar su capacidad productiva y de almacenamiento. El Cabildo, propietario del 60 por ciento de Inalsa, proyecta una nueva planta desaladora de 40.000 m³ diarios para sustituir una obsoleta. Asimismo, prevé descentralizar la producción, ahora casi toda concentrada en Punta de los Vientos, con el fin de tener mayor capacidad de respuesta ante una emergencia, como puede ser un foco de contaminación. “Pensamos colocar plantas en otros puntos de la Isla”, comentó Manuela Armas.

Ampliación en la edición de papel

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de Teguise paga 278.000 euros a proveedores, cuantía que llega a 62 empresas

El Ayuntamiento de Arrecife inicia una campaña de sustitución de papeleras

Los sindicatos anuncian que convocarán paros en las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

El Gobierno adjudica la obra de Embellecimiento del núcleo turístico Las Caletas, en Teguise

Saray Rodríguez dice que “en Coalición Canaria siempre extraen el petróleo cuando tienen problemas internos o cuando la justicia imputa a sus cargos”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com