viernes. 19.04.2024

El temporal de viento que azota Canarias desde este martes ha repercutido negativamente en los cultivos de plátano, en especial de Tenerife y La Palma. El viento racheado de las últimas horas ha provocado que una parte importante de las fincas de plataneras del norte de Tenerife, en especial de Los Silos y Buenavista, y del este de La Palma hayan sufrido importantes daños al haber tirado al suelo un número significativo de plataneras, con la consiguiente inutilización de las mismas.

También se han registrado incidencias, aunque de menor relevancia, en el norte de Gran Canaria.

Según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), aunque todavía no se pueden cuantificar los daños, la repercusión en dichas zonas ha sido importante, pero se confía en que en las próximas horas se vaya normalizando la situación.

Ante esta situación, ASPROCAN aconseja a los agricultores que se dirijan a las organizaciones de productores para dar el parte del siniestro con el fin de que sean tramitados a través de la entidad Agroseguros.

Asimismo, la organización insiste en la conveniencia de que no se retire de las fincas afectadas la evidencia de los daños hasta que se lleve a cabo el correspondiente peritaje, que se prevé que se lleve a cabo en el plazo de una semana.

Los efectos del temporal se dejarán ver en los próximos envíos de plátano a la Península, que se verán reducidos como consecuencia de los daños en las plantaciones y que, además, coinciden en una época en la que se está produciendo menos plátano.

Sin embargo, ASPROCAN espera que la repercusión se vea compensada con el incremento en torno al 10% de la producción que se suma en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2011.

El temporal ocasiona importantes pérdidas en las fincas de plataneras del norte de...
Comentarios