martes. 23.04.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, celebraba el pasado viernes la tradicional comida navideña con los medios de comunicación de Canarias en Lanzarote. Por primera vez un presidente decidía trasladar a lo más granado de la prensa ‘canariona' y tinerfeña a una de las islas mal llamadas menores, cosa que al parecer no les gustó mucho, por lo menos por las reacciones que se oyeron posteriormente.

Pero lo realmente importante es que por primera vez en la historia el presidente ‘de todos los canarios' celebrada este evento en Lanzarote, que en ese momento representaba al resto de las Islas no capitalinas. Para nosotros, los lanzaroteños, ha sido un verdadero honor y un gesto importante que el presidente y buena parte de sus consejeros han tenido con la Isla, a la que por cierto ha visitado en bastantes ocasiones al contrario que otros muchos presidentes que no salen de Gran Canaria o Tenerife.

Desde este rincón del Archipiélago no entendemos por tanto las críticas de esa prensa capitalina hacia el gasto que ha supuesto para las arcas del Ejecutivo canario el traslado de todos ellos a la isla de Lanzarote y el posterior almuerzo en el restaurante Altamar del Arrecife Gran Hotel, que por cierto felicitamos desde estas líneas por su exquisita comida y por su inmejorable servicio.

Está claro que el traslado a Lanzarote de todos los periodistas de Gran Canaria o Tenerife es más caro, ya que en el caso de que se celebre en una u otra isla el gasto se dividiría por dos, pero el gesto que ha tenido el presidente con Lanzarote, el primer presidente que lo hace, el primero que celebra esta comida en un isla no capitalina, tal como había anunciado hace tres años en otra comida navideña, ésta vez en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, no se paga con dinero. Por eso desde aquí felicitamos al presidente del Gobierno por haber tenido este reconocimiento con Lanzarote en la última Navidad de la legislatura.

Y es así, la última Navidad de la legislatura. Así lo ponía de manifiesto el presidente del Gobierno durante su discurso. Como si de una despedida se trataba, Adán Martín incidió en varias ocasiones en que era el último turrón de esta legislatura.

Martín hizo el balance de los cuatro años y lamentó la tensión existente en Canarias por la cercanía de las elecciones pero se dirigió a María del Mar Julios, presente en el acto y actual consejera de Sanidad, como “mi vicepresidenta”, lo que da a entender de alguna manera que en caso de que él no fuera el próximo candidato de CC a las elecciones de 2007, podría serlo María del Mar Julios, otro miembro del Gobierno que se ha caracterizado por sus constantes visitas a Lanzarote y por acompañar en todo momento al presidente.Recuérdese la visita de Sus Majestades Los Reyes de España a Lanzarote o su presencia en los eventos festivos más importantes de la Isla.

Sin embargo, a pesar de que la candidatura de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias no está clara y las presiones desde Gran Canaria son muy grandes para que se produzca la alternancia, no se descarta tampoco que Adán Martín repita como candidato, si bien en esta ocasión no las tiene todas consigo, ya que tiene en su contra muchas cosas, entre ellas, -la más grave-, la reciente querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo por el ‘caso de Las Teresitas' y a un Partido Socialista que sale al ruedo electoral a ganar, amén de sus propios compañeros de CC que recelan de su reelección como candidato.

El siempre ‘incombustible' Dimas

Dimas Martín se despedía ayer de la libertad para entrar por cuarta vez a la cárcel de Tahíche durante nada menos que ocho años, condena impuesta por la Audiencia Provincial al líder del PIL por delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social durante su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise en los años noventa.

A pesar de que su entrada en el centro penitenciario no fue como en otras ocasiones, todo un espectáculo, Dimas sí dejó su mensaje antes de entrar en la prisión. Lo hizo a través de las entrevistas concedidas a la casi totalidad de los medios de comunicación de la Isla, entre ellos Lanzarote Radio.

Durante más de un hora de entrevista, Dimas contó a Agustín Acosta, director y presentador del programa “El Despertador” de esta emisora hermana todos sus sentimientos y apetencias, odios y resquemores que tenía días antes de perder por tercera vez la libertad por cuestiones políticas.

A pesar de que en esta ocasión la condena es de ocho años de prisión más 15 de inhabilitación, el siempre incombustible Dimas Martín afirmó que no estaba muerto ni política ni físicamente. A sus casi 59 años y con la perspectiva de ocho años encerrados entre los barrotes de Tahíche, Dimas no se viene abajo sino, al contrario, avisa a navegantes de que seguirá luchando en los tribunales hasta conseguir la revisión de su condena porque, según él, en este caso como en los anteriores no se ha querido hacer justicia “sino ajusticiar, y a mi me han ajusticiado”.

Dimas Martín pasará estas Navidades en la cárcel, -no será la única-, pero insiste en que no ha muerto “y esté dónde esté voy a seguir trabajando por esta Isla y destapando toda la maraña que ha habido detrás de mi para quitarme de la circulación política”. Avisados quedamos.

El expediente de Miguel Ángel Leal

Este jueves por la noche nos esterábamos de que la Comisión Ejecutiva Insular del PSC aprobaba abrir un expediente disciplinario a Miguel Ángel Leal, ex secretario general de la Agrupación Local de Arrecife por el 98% de los votos. Una noticia que no nos causó sorpresa ya que se esperaba después de las declaraciones realizadas pro Leal contra la dirección insular del partido y, sobre todo, por su negativa a dejar la portavocía del Grupo Socialista en el Cabildo. Ya lo decía el propio consejero en el almuerzo navideño ofrecido por el Cabildo de Lanzarote a los medios.

“El secretario general de Organización del partido, Carlos Espino, me ha dicho que si entrego la portavocía, me dejarían continuar en el partido como si nada hubiera pasado y si me niego, me abrirán un expediente”. Y así sucedió. No sabemos si realmente esas fueron las palabras exactas de Espino pero algo hay de cierto porque Leal tenía claro que le abrirían ese expediente por no dejar la portavocía al resto de los consejeros socialistas del Cabildo. No sabemos qué va a pasar a partir de ahora.

La cosa está fea para Miguel Ángel Leal, pues los socialistas lanzaroteños cuentan con el apoyo de la Regional, pero esperemos que antes de tomar cualquier decisión se haga una reflexión profunda porque lo que está claro es que una persona que ha obtenido el 98% de los votos de los socialistas arrecifeños no puede ser tan malo.

El ‘último' turrón de la legislatura
Comentarios