jueves. 18.04.2024

"En España deben votar, fundamentalmente, los españoles". Así ha respondido Mariano Rajoy a la propuesta de Celestino Corbacho, nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, que en una entrevista con EL MUNDO proponía que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales. El presidente 'popular' ha matizado, en cambio, que sí defiende el voto en las municipales de extranjeros provenientes de otros países comunitarios, tal y como marcan los convenios comunitarios.

En ese sentido, Rajoy ha añadido que el derecho al voto "no es una prioridad", sino que la prioridad en este ámbito es "controlar la inmigración", según declaró en una entrevista en la emisora de radio RAC1.

Sin embargo, en marzo de 2006, el presidente del PP se mostró claramente a favor de que los inmigrantes con permiso de residencia pudiesen votar en las municipales. Rajoy solicitó entonces al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsase la firma de convenios bilaterales con terceros países con el fin de facilitar el sufragio en las municipales de los inmigrantes residentes en España.

La Constitución contempla la posibilidad de que los extranjeros puedan votar, siempre y cuando exista un tratado de reciprocidad con los países de origen y los españoles puedan participar en las elecciones de esos países.

Pero no sólo de inmigración ha hablado Rajoy, sino que además ha dado un repaso a otros temas de actualidad como el decreto del trasvase a Barcelona ("Estoy a favor, pero también estoy a favor de que se lleve agua al resto de España"); la gestión de la crisis del aceite de girasol, que ha calificado como "rematadamente mala".

la actuación de Carme Chacón al frente del Ministerio de Defensa, a la que ha dado tiempo para situarse en el cargo y, a la vez, ha exigido una postura clara sobre Kosovo: "No podemos tener tropas allí si no reconocemos el país, es incoherente".

En la entrevista, Rajoy se ha referido a Alberto Ruiz Gallardón del mismo modo que lo hizo con Esperanza Aguirre tras el conato de confrontación entre ambos: "Es uno de los activos más importantes del partido", ha dicho el presidente del PP.

'En España deben votar, fundamentalmente, los españoles", asegura Rajoy
Comentarios