jueves. 18.04.2024
Astrid Pérez, consejera del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote

“En Política Territorial lo único que ha importado para el grupo que ha abanderado la contención del territorio como cosa suya, es hacerse la foto”

“Creo que es un buen momento para hacer una reflexión serena sobre quiénes van a volver a redactar nuestros documentos y nuestros instrumentos de trabajo en materia del territorio”

La consejera del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote Astrid Pérez adelanta en esta entrevista que su grupo en la Primera Corporación insular planteará una moción al pleno solicitando la continuación de la comisión de investigación de Inalsa, sin concluir en la anterior legislatura, fundamentalmente para “practicar un segundo periodo probatorio y cerrar la comisión”. Para Pérez, no se “nos puede eximir de nuestra obligación y de decirle a la opinión pública realmente qué es lo que ha ocurrido ahí. Yo creo que eso es un derecho y un deber que tenemos como consejeros del Cabildo”. La consejera cabildicia comenta no obstante que “es curioso que no dejen formar parte a la oposición del Consejo de Administración de Inalsa, “porque si se van a hacer las cosas con transparencia y seriedad, qué importancia hay en que esté la oposición en el Consejo de Administración de Inalsa”.

-Estuvo bien el presidente de los populares canarios el otro día en el Parlamento, ¿no?

-Si, estuvo magnífico. Yo creo sinceramente que José Manuel Soria es uno de los mejores oradores que tiene la política nacional. Uno de los mejores oradores no solamente que hay en Canarias, sino que hay en la política nacional. Desde luego tiene una oratoria que desde luego yo le aplaudo. Efectivamente, yo ayer (el miércoles para el lector) vi el debate de investidura del presidente del Gobierno de Canarias y me pareció en cuanto al contenido y las formas con respecto a los oradores del Partido Popular, en este caso a José Manuel Soria y con respecto a Paulino Rivero... A Paulino Rivero quizás lo encontré un poco nervioso, es lógico y Barragán estuvo fantástico. Y quien estuvo muy mal fue Juan Fernando López Aguilar. No podía ser de otra manera.

-El Cabildo ha anunciado su intención de recurrir la anulación del concurso del Plan Especial del Territorio por parte de los tribunales. Y ya van dos sentencias en contra de los planteamientos de la Primera Corporación insular.

-Es bastante preocupante. Yo creo que es un momento en el que el Cabildo de Lanzarote debe de reflexionar con serenidad, porque hemos visto que los tres o cuatro grandes documentos o las tres o cuatro “normativas” que se ha hecho en materia de territorio, ha sido un absoluto desastre. Puede que haya habido voluntad política desde el Plan Insular de Ordenación del Territorio hasta los diferentes documentos que se han realizado, pero sí es verdad que parece que la cuestión técnica ha fallado. Y yo creo que Lanzarote no se merece que cuestiones de este tipo queden al margen o no se trabaje con la exquisitez debida porque trae como consecuencia el desastre que estamos sufriendo en Lanzarote. Yo creo que los políticos no solamente tienen que tener voluntad política, sino que además deben contratar o intentar adjudicar, o intentar que los mejores técnicos sean los que lleven los mejores proyectos. De manera que creo que el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y todos aquellos municipios y ayuntamientos que quieren llevar planes generales de ordenación del territorio, que quieran llevar cuestiones relativas al territorio deben no solamente cercenarse de que la voluntad política es la acertada sino que además los equipos que contratan para ese tipo de cosas son los acertados. E intentar excluir de esos equipos a personas que tienen intereses legítimos o ilegítimos con respecto a determinados sectores empresariales o determinadas organizaciones de esta Isla. Creo que es un buen momento para la reflexión y para una reflexión serena sobre quiénes van a volver a redactar nuestros documentos y nuestros instrumentos de trabajo en materia del territorio porque, mire, sabe cuánto dinero... Yo no sé decir una cifra exacta pero esta historia del territorio le ha costado a Lanzarote una cantidad de dinero impresionante para nada y, además, creo que porque algunos políticos y algunos responsables se empeñan en seguir contratando a los mismos equipos redactores y a los mismos jefes de los equipos de redactores. Pero mire, yo creo que la presidenta del Cabildo de Lanzarote y el alcalde del Ayuntamiento de Arrecife tendrían que darse una vueltita por Baleares y reunirse con determinados cargos del Gobierno de Baleares y plantearse lo que han hecho por ejemplo en Menorca o qué es lo que se ha hecho en otras islas y yo creo que probablemente se aprendería algo y sería importante para Lanzarote. Reitero, solicito una nueva reflexión, sin darse prisa, sino de una manera serena sobre cuál será el futuro de nuestro territorio y, fundamentalmente qué equipo vamos a tener para instrumentalizar jurídicamente nuestra decisión política y lo que queramos hacer por el territorio. Yo creo que se debe plantear también por parte del Cabildo de Lanzarote, cómo no, un pacto por el territorio y con eso empezar a trabajar y hacerlo con consenso.

-Otra sentencia importante y muy perjudicial para el Cabildo ha sido la de la anulación de la Modificación Puntual Número 1 del PIOT.

-Y hay sentencias en el Tribunal Supremo del Plan Insular de Ordenación.

-28.

-Yo desconozco el fondo jurídico, no los he visto y por tanto no puedo decir si efectivamente hay alguna posibilidad de ganar o no.

-Hombre, esperamos que la mayoría se ganen.

-Yo si creo que el Gobierno de Menorca llegó a un acuerdo con aquellos propietarios de suelo, y le retiraron al Consell de Menorca todos los pleitos que tenían. Llegaron a acuerdos con promotores y propietarios de suelo y creo que al final se determinó un número de camas por año, cosa que no se hizo en Lanzarote, un error garrafal además, pero bueno la foto siempre es importante. (Risas). Yo creo que aquí en Política Territorial lo único que ha importado por parte del grupo que lo ha abanderado y ha vendido como una cosa suya, es hacerse la foto y abanderar un poco una cuestión que ha salido mal. A mi me gustaría que todas aquellas personas que durante todos estos años han estado diciendo que gracias a ellos, que el territorio y que tal... salgan a los medios de comunicación y digan el mea culpa. Creo que en estos últimos 20 años en materia de territorio no se han hecho las cosas como se debiera. No estoy diciendo que no ha habido voluntad política de hacerlo, lo que he dicho es que no se han hecho las cosas como se tenían que haber hecho. De manera que entiendo que hay que hacer un parón, no tomar decisiones de manera rápida y agitada, sino hacer un parón, pensar bien lo que queremos hacer y qué es lo que se va a hacer y trabajar con una base importante y con niveles de eficiencia y eficacia importantes.

-El Cabildo ya tiene constituidas sus comisiones informativas, ¿se ha hablado algo de aquella comisión de investigación de Inalsa a la usted pertenecía?

-No, no se ha planteado nada. Solamente ha habido un pleno y este pleno era fundamentalmente para dar conocimiento al pleno...

-¿Esa comisión se disolvió?

-No, ni mucho menos. No se ha disuelto, falta concluirla. Menos Alternativa, seguimos en el Cabildo los grupos políticos que conformábamos esa comisión de investigación.

-¿Usted cree que se va a concluir?

-Desde luego el Partido Popular planteará una moción al pleno solicitando la continuación de la comisión de investigación fundamentalmente para practicar un segundo periodo probatorio y concluir. Yo creo que no se nos puede eximir de nuestra obligación y de decirle a la opinión pública realmente qué es lo que ha ocurrido ahí. Yo creo que eso es un derecho y un deber que tenemos como consejeros del Cabildo. Porque además recobra especial importancia porque yo he leído en los medios de comunicación que se quiere volver a replantear la ejecución de la planta desaladora más una nave, etc.. Yo creo que primero tenemos que analizar y concluir qué es lo que ha pasado hasta ahora antes de que se tome una decisión de seguir adelante o no con este proyecto. Eso viene unido a que es curioso que en el Consejo de Administración de Inalsa no dejan a la oposición formar parte de este órgano. Me parece que si se van a hacer las cosas con transparencia y seriedad, qué importancia hay en que esté la oposición en el Consejo de Administración de Inalsa.

“En Política Territorial lo único que ha importado para el grupo que ha abanderado la...
Comentarios