martes. 23.04.2024
Manuel Cabrera, consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote

“En el Cabildo llevamos unos meses de retraso que para mí están siendo penosos”

“Es una vergüenza que ahora se esté discutiendo el tráfico en la Avenida porque no es serio para los ciudadanos y estos no son los políticos que deben gestionar Lanzarote”

El consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, está impaciente por empezar a ver los frutos del trabajo realizado desde que llegó a su cargo y que por unas cosas y otras, todavía no ha visto la luz. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope lamentó el tiempo perdido y adelantó algunos de los proyectos que le tienen más ilusionado y que pretenden generar empleo en la isla. También aseguró que no le parece de recibo que ahora se esté debatiendo sobre el futuro del tráfico de Arrecife tras la dantesca situación vivida y cree que esto no es serio de cara a los ciudadanos.

- Decían que en el PIL había problemas pero en CC y el PSOE tampoco se libran…

- En todos los partidos hay luchas de poder.

- Hay quien cree que se están tensando tanto las cosas entre estos dos partidos, que después de las elecciones vascas y gallegas podría romperse el pacto. ¿Usted qué cree?

- Ni idea. Yo no estoy para creer sino para desear que haya un gobierno estable y que dure lo máximo posible y a ser posible que tengamos 4 años de gobierno. Es lo mejor para los ciudadanos y que haya una estabilidad porque si no, es un follón político, algo que viene bien para los periodistas y para los comentaristas porque tienen más tema para debatir, pero a la hora de gestionar no es lo que el país necesita.

- ¿Cree que se puede mantener durante los tres años que quedan esa tensión permanente?

- La política se ha convertido en un teatro y a veces la tensión es ficticia y otras veces es verdadera y yo ya no sé cuándo es una y otra. Insisto en que yo sólo deseo que mantengan la estabilidad y el gobierno por el bien de Canarias y por el bien de los administrados, que somos los ciudadanos y que es mejor un gobierno regular que pleitos continuos.

- En el caso de Lanzarote ¿se está trabajando bien en el Cabildo?

- Sí. Empezamos a trabajar en minoría desde que arrancó la legislatura y después, cuando el PSOE tuvo a bien conformar mayoría en el Cabildo, con mayor rapidez pero llevamos unos meses de retraso que para mí están siendo penosos. Yo ya llevo, y conmigo la mayoría de los consejeros del Cabildo, un año y pico en el cargo. En este año todavía no he podido ver los frutos de mi gestión y tengo que la sensación de que ha sido primero por no tener mayoría; después porque al conformar mayoría había que irse a aprobar los presupuestos y ya era muy tarde y si la Administración de por sí ya es lenta, a día de hoy he visto materializadas pocas cosas de las que yo quiero hacer. Se va gestionando un poco la rutina de lo que venía de atrás; se van sacando las cosas que dejaron los que estuvieron en la legislatura pasada pero ahora mismo se está viendo muy poco de lo que nosotros, como grupo de gobierno, queremos hacer. Ha salido alguna como el Plan de Cooperación Municipal. En el área mía de Empleo tenemos la intención de hacer ciertas cosas que no creo que podamos empezar hasta octubre o noviembre. Es increíble que llevemos un año largo y tengamos que estar deseando que llegue octubre o noviembre para que se empiecen a ver las cosas que realmente uno quiere hacer.

- ¿Cuál es la causa concreta de que no se haya podido hacer?

- Por todo lo que he dicho. Al final, que si entran, que si no, que está muy bien como discusión política y es muy divertido pero a la hora de la verdad, es como está pasando ahora en España, que si entra uno, que si otro y el circo político aguanta esto y mucho más pero a la hora de la gestión para el país es un desastre y poco a poco lo iremos sintiendo.

- Hay que tener en cuenta la cuestión económica. Ustedes tienen un presupuesto de más de 100 millones de euros con los que se podrían hacer muchas cosas…

- Yo soy político básicamente porque creo que esto es una cuestión de gestionar y de destinar el dinero que hay en la caja a los mejores fines y al bien de los ciudadanos. Cuando se empieza a hacer politiqueo, vamos mal porque lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de los ciudadanos. A mí me pagan un sueldo los ciudadanos de Lanzarote para que intente arreglar lo que pueda dentro de mis competencias y es lo que intento hacer todos los días. Además, tengo que aportar buena fe para que el resto de los partidos (PSOE y CC) tengan fácil gobernar y hacer las cosas lo mejor que se pueda. Nunca va a ser fácil y va a llover al gusto de todos pero podemos tener diferencias en qué se quiere hacer pero el pleito por el pleito es lo que está convirtiendo a la política en algo banal y estúpida.

- Una de las cuestiones en las que sí se ha centrado es la emprendeduría. ¿Cómo está siendo este trabajo?

- Desde el Cabildo y las otras administraciones se está queriendo hacer muchas cosas tanto en formación para que la gente tenga mejores salidas laborales, en contratación directa, con campañas de limpieza de impacto insular para poner la isla lo bonita que siempre ha estado y volver a recuperar una línea de trabajo en la estética insular y en este caso, hemos pensando que apoyar a los autónomos, a los pequeños empresarios y a todos los que tienen un pequeño proyectito en la cabeza y que le hace falta una pequeña ayuda económica para arrancar, le podamos ayudar desde el Cabildo. Es una manera de crear riqueza para la isla y a mí me van a encontrar siempre en esa línea para que con los fondos que tengamos podamos ayudarles. Además, este año queremos, si podemos económicamente, apoyar a un sector empresarial e industrial que cree productos y que elabore y manufacture con materias primas de la isla. Yo les diría a las personas que tengan ese tipo de ideas que en octubre pasen por el Cabildo porque espero que podamos tener una línea de subvenciones, que será importante, aunque no tanto como nos gustaría. Cualquier cosa que creen en Lanzarote, elaboren en Lanzarote, con materia prima de Lanzarote y genere empleo va a tener su ayuda y su premio.

- ¿De qué cantidades estamos hablando?

- No me gusta hablarlo todavía porque estamos con el papeleo pero vamos a abrir tres líneas de subvenciones para apoyar a la gente a crear empresas y a crear puestos de trabajo; una para los pequeños y medianos empresarios o autónomos, que está sobre los 2.500 euros para el proyecto que salga ganador. Vamos a tener otra línea al tejido industrial y empresa mediana para que elabore productos en Lanzarote, que será sobre los 5.000 euros y vamos a dar la ayuda al fomento de la contratación, que es abierta a cualquier empresa que contrate a personas desempleadas en la isla a la que se le dará un porcentaje por persona contratada.

- ¿Cómo ve usted el debate sobre la apertura al tráfico de la avenida?

- Yo no quiero opinar más al respecto. No está dentro de mis competencias. Hay cosas que no puedo entender. Cuando a mí se me pasó esa obra y tuve que ser consejero accidental de la misma, yo la defendí lo mejor que pude. Obviamente nos encontramos con una situación dantesca con la empresa que estaba haciendo la obra y me tocó aguantar y dar la cara los meses que estuve ahí. Lo que está claro es que había un proyecto hecho por el Ayuntamiento de Arrecife en el que se articulaba cómo iba a quedar el tráfico y según se me contó a mí, el Ayuntamiento tenía una línea de actuación muy clara al respecto. Yo no soy concejal de Arrecife y no puedo opinar al respecto pero sí me parece dantesco que se haya hecho una obra, que se supone que estaba perfectamente estudiada, y que después de que nos hayamos pegado un año para hacer una obra de 5 meses y ahora que está casi acabada, nos tenemos que poner a discutir el sentido del tráfico. Esto es una vergüenza y no es serio para los ciudadanos y estos no son los políticos que deben gestionar la isla de Lanzarote. No me parece serio.

- ¿Cómo va el proceso de regularización de los afiliados del PIL?

- Bien. Hemos estado todas las tardes para que vinieran todas las personas que han querido acercarse e informarse y se trata de un primer paso para abrir las puertas del PIL a la ciudadanía. Nos está costando pero estamos en un partido que quiere trabajar por Lanzarote, que es la ilusión que tenemos quienes conformamos el PIL. La gente debe saber que hay un partido nuevo, renovado, limpio y honesto que intentará hacer las cosas lo mejor que pueda. Nunca estaremos a gusto de todo el mundo pero tenemos ganas de cambiar y de hacer las cosas bien.

- ¿Está yendo gente?

- Sí. Creo que han ido algunas personas, teniendo en cuenta que las cosas están como están y que no sólo para el PIL está siendo complicado captar a afiliados. La política está muy mal vista y esta es una actividad de riesgo y no hay mucha gente que quiera atreverse a colaborar. Lo que sucede es que si nadie colabora, quizá dejemos la política en las manos de la gente que uno no desea.

- Hay personas que se han quejado de que la sede estaba cerrada por las tardes. ¿Es así?

- Que yo sepa, ha estado abierta todas las tardes. En cualquier caso, ya sabemos que hay personas que están deseando que esto fracase y que vuelvan los de atrás y ya lo tenemos asumido.

- ¿Cuándo se va a celebrar el congreso?

- Yo creo que a finales de octubre. Será el presidente quien decida la mejor fecha.

- Dijo Ramón Bermúdez que le gustaría que fuera gente nueva la que dirigiera el partido. ¿Está de acuerdo?

- Yo creo que es un buen deseo que entre gente nueva. No veo tanto que dirija un partido gente nueva pero sí que hay que abrir la puerta a personas que tengan ilusión por hacer cosas. Agua pasada no mueve molino aunque hay gente muy válida que se quedó por el camino y que podrían aportar mucho.

“En el Cabildo llevamos unos meses de retraso que para mí están siendo penosos”