jueves. 28.03.2024
Blanca Blancas, candidata de Alternativa Ciudadana a la alcaldía de Arrecife

“En el próximo Pleno haremos unas preguntas sobre el Festival del Malpaís para saber lo que está pasando porque es un dispendio de dinero que habiendo tanta necesidad, parece que nos están tomando el pelo”

“Bastante se están gastando en asesores que todavía no sabemos lo que están haciendo como para encima compensar con gratificaciones cuando lo que escasea es precisamente el dinero”

La candidata de Alternativa Ciudadana a la alcaldía de Arrecife, Blanca Blancas, criticó duramente la actuación del grupo de gobierno del Consistorio capitalino en asuntos polémicos como el gasto de 342.000 euros en el Festival Malpaís o el pago de gratificaciones a funcionarios. Aseguró que no es lo único que los socios de gobierno, con Cándido Reguera a la cabeza, están haciendo mal y apuntó otras cuestiones como Tenorio y otros pequeños temas por los que dice que habría que poner el grito en el cielo.

Por último, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles también aseguró que el único voto responsable para las próximas elecciones es a Alternativa Ciudadana.

“En el tema de Tenorio cobran los impuestos a la gente que sí ha pagado su contribución y licencia de obra de forma legal y utilizan el dinero para legalizar una cosa que es ilegal”

“En mi caso, no es que yo quisiera estar en puestos de salida sino que me han propuesto”

“Nosotros no vamos a los puestos públicos para cobrar”

- ¿Ya tienen completada la lista para el Ayuntamiento de Arrecife?

- En estas elecciones se ha dado carta blanca a los candidatos para que elaboren sus propias listas aunque la verdad es que las estamos elaborando entre todos y en eso estamos, pensando en ver cómo van a ir los compañeros y compañeras.

- ¿Hay codazos para situarse bien?

- Alternativa, como siempre, es diferente. El problema es que nadie quiere ir en los puestos de salida. En mi caso, no es que yo quisiera estar sino que me han propuesto pero vamos buscando y hablando con los compañeros y animándonos los unos a los otros.

- Se han hecho ya varias encuestas en las que no aparecen resultados de Alternativa. ¿Esto les descorazona?

- En primer lugar tendría que preguntarse en esas encuestas por Alternativa. Muchos compañeros nuestros a los que han llamado nos han dicho que preguntan por todos los partidos menos por el nuestro y así claro, no vamos a estar nunca en las encuestas. De todos modos, no nos desilusiona nada porque en el año 2003 que fue cuando nos presentamos a las primeras elecciones tampoco contábamos y ya se vio el resultado que hubo. Por el tema de las encuestas no nos desilusionamos.

- Uno de los últimos y múltiples temas polémicos del Ayuntamiento de Arrecife es el del Festival Malpaís que va a costar 342.000 euros. ¿Tiene Alternativa alguna posición sobre este tema?

- En este momento estamos esperando la celebración del próximo Pleno, que esa es otra, ya que oficialmente tendría que celebrarse uno cada mes pero lo que ellos hacen es reunirlos todos en un solo día y nos plantan 9 horas de Pleno y ya se sabe cómo acaba. Entonces haremos unas preguntas para saber lo que está pasando porque es un dispendio de dinero que parece que habiendo tanta necesidad, nos están tomando el pelo. Nos parece una burla a toda la gente de Arrecife que se gasten ese dinero en un concierto habiendo la necesidad que hay.

- También ha habido mucha polémica con el tema de las gratificaciones. ¿Alternativa va a preguntar en qué han consistido estos pluses?

- Este grupo de gobierno nos tiene acostumbrado a funcionar así y de repente nos aparecen con estos pluses que se pagan por trabajar. No lo entendemos. En primer lugar, si son funcionarios tienen sus horarios de trabajo y si por cualquier razón han hecho algo extra, en la situación que está el Ayuntamiento habrá que saber qué han hecho, por qué lo han hecho y por qué se está pagando. Si es verdad que están haciendo muchas más horas de las oficiales, se podrá compensar con días libres y no con dinero porque precisamente ahora no hay dinero y si lo hubiera, tendría que dedicarse a otras cosas más urgentes como los Servicios Sociales, que es donde hay que volcarse y no estar pensando en gastar más dinero, que bastante se están gastando en asesores que todavía no sabemos lo que están haciendo como para encima compensar con gratificaciones cuando lo que escasea es precisamente el dinero.

- ¿Será que la crisis no ha llegado al Ayuntamiento de Arrecife?

- Eso está claro porque en el tema de Tenorio se va a pagar con dinero público e intentar legalizar una urbanización ilegal, con un 50% de dinero del Ayuntamiento y el otro 50% Gesplán, que también es una empresa pública del Gobierno de Canarias y yo no he visto que nadie haya puesto el grito en el cielo. Cobran los impuestos a la gente que sí ha pagado su contribución y licencia de obra de forma legal y utilizan el dinero para legalizar una cosa que es ilegal. Son cosas que caen por su propio peso y creo que todos tendríamos que quejarnos y decir que si quieren legalizar eso, que lo paguen los que hayan cometido las ilegalidades, no los que somos legales. Aquí se está castigando al que ha hecho las cosas de manera legal. Son muchas las cosas que ha hecho este Ayuntamiento y no hay que olvidar que no sólo es el PP, con Cándido Reguera a la cabeza, sino que están el PNL y el PIL. Creo que habría que mirar todas esas cosas y no ir dejando que pasen los asuntos como el concierto de Alejandro Sanz o ahora el concierto del Malpaís porque hay otras cosas que se están haciendo de manera descarada y nadie ha puesto el grito en el cielo.

- Siempre se ha acusado a Alternativa de ser el no por el no y de no tener vocación de gobierno. ¿Es un sambenito que no tiene que ver con la realidad?

- Nosotros queremos gobernar y el sambenito lo han utilizado para decir que somos partido de oposición y no es así. Tenemos pensamiento de gobernar y hemos hecho unas propuestas públicas y notorias y las hemos puesto encima de la mesa para aquellos partidos que estén dispuestos a asumirlas y hasta la fecha ninguno se ha sumado a nuestras propuestas. Me parece a mí que los que no quieren pactar con nosotros son los otros. Cada vez que hemos hecho una propuesta de gobernabilidad no hemos encontrado respuesta.

- ¿Será que no les gusta la propuesta de no cobrar?

- Eso no les gusta, desde luego. Nosotros no vamos a los puestos públicos para cobrar. Vamos porque esto es voluntario y queremos que cambie la forma de hacer política que se ha hecho en Lanzarote en los últimos años. Esperemos que si hay responsabilidad, esta vez la gente de su voto a Alternativa Ciudadana.

“En el próximo Pleno haremos unas preguntas sobre el Festival del Malpaís para saber lo...
Comentarios