jueves. 25.04.2024

Muchas han sido las encuestas que se han dado a conocer en estos días. La última, la que publicaba ayer este mismo medio de comunicación, que desvelaba Coalición Canaria (CC) y que la situaba como la fuerza más votada en la Isla. Según esta encuesta, que no es más que una de las tantas encuestas que vamos a ir conociendo hasta el día de las elecciones, los socialistas obtendrían el mayor número de consejeros en el Cabildo, mientras que el PSC, CC y Alternativa Ciudadana (AC-25 M) quedarían igualados con 5 concejales en Arrecife. Eso sí, el partido nacionalista conseguiría 41 cargos públicos en Lanzarote, cuatro más que el Partido Socialista.

Pues bien, como decíamos, una encuesta más que no significa nada a estas alturas de la película. Todavía no hay nada cantado, pues no en vano queda casi un año para las elecciones municipales y autonómicas de 2007, aunque está claro que el panorama político de las diferentes instituciones de la Isla variará en función de los cambios que se han producido en los distintos partidos.

Analizando cada uno de los partidos, es evidente que el PSC puede superar todas sus barreras, tal como dejaban entrever las encuestas publicadas el pasado fin de semana por dos periódicos regionales. A los socialistas no les ha ido mal durante esta legislatura a nivel nacional y eso se va a notar en las municipales. Además, teniendo en cuenta que se baraja el nombre de Juan Fernando López Aguilar, flamante ministro de Justicia, para la candidatura del PSC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, parece claro que sus expectativas son inmejorables. Esperemos que de aquí a final de legislatura los socialistas sepan jugar sus cartas.

En lo que se refiere a CC, todo apunta a que aunque pueda ser la fuerza más votada de Canarias, no llegue a los límites de 2003. En el Parlamento quedaría como la tercera fuerza, detrás del PSC y el PP. Quizás el desgaste de tantos años de gobierno y las rupturas que se han producido dentro de su seno, haya hecho que la formación nacionalista necesite de un periodo de tiempo para asentarse y recomponerse.

Precisamente estos problemas que han surgido en CC y en otras formaciones políticas como el PIL son los que han motivado el nacimiento de otras fuerzas nacionalistas, que se han creado alrededor de estas fuerzas políticas y que a su vez son las que van a restar votos a CC y al propio PIL. Estos partidos son, entre otros, CCN, ApL, NC-PNL, ...

Tal como lo ha hecho el PNL con NC, el resto de los partidos tendrán también que pactar con alguna otra fuerza para conseguir mayor representación en las diferentes instituciones. De hecho el presidente de CC en Lanzarote anunciaba ayer que el pacto electoral con ApL debería quedar cerrado como muy tarde el 30 de junio.

Mención aparte merece AC-25 M que, según la encuesta de CC, conseguiría nada menos que cinco concejales en Arrecife y 3 consejeros en el Cabildo. La diatriba estaría en si finalmente AC-25M accedería a llegar a algún acuerdo con otra fuerza política para gobernar, pues siempre han dicho que solamente gobernarían cuando obtuvieran la mayoría suficiente para hacerlo. A nivel regional, es evidente que tienen que llegar a un pacto con alguna otra fuerza para conseguir alguna representación en el Parlamento de Canarias, algo que sin duda podría ser interesante.

Otro capítulo aparte lo ocuparía el PIL que tras el varapalo de esta misma semana ha quedado noqueado. El Alto Tribunal les arrancaba de cuajo a su candidato a la Presidencia del Cabildo y por ende a su mayor caudal de voto. No obstante, ellos decían ayer mismo que seguirían adelante con Dimas o sin Dimas, no sin antes llamar tránsfugas a todos aquellos que en su momento decidieron constituir una nueva formación política al margen de los primeros llamada ApL.

Y qué podemos decir del PP, pues que a pesar de sus prisas en nombrar a sus candidatos, les queda mucho camino por andar, ya que sobre sus hombros pesan como una losa muchas actuaciones dudosas que todavía no han sido resueltas. Pendiente está también la división que existe en el PP de Lanzarote tras la decisión de la dirección del partido de ‘ceder graciosamente' el Cabildo y que será difícil de superar.

Pero lo dicho, a trabajar, que todavía queda un año para los comicios electorales y todos sabemos que no hay encuesta que valga más que la del día de las elecciones.

Encuestas
Comentarios