miércoles. 17.04.2024

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERRER

El triatleta vasco Eneko Llanos se convirtió este sábado en el primer ganador de nacionalidad española del Ironman de Lanzarote, que este año cumplía su décimosexta edición. Llanos paró el crono en ocho horas, 49 minutos y 38 segundos, aventajando en casi diez minutos al segundo clasificado, el belga Luc Van Lierde, y en casi un cuarto de hora al tercero, el alemán Stefan Vuckovic.

El primer conejero y también mejor canario fue un año más Gregorio Cáceres, que entró sexto en la línea de meta.

El menor de los hermanos Llanos se impuso en la que está considerada como una de las pruebas más duras del mundo, y en la que esta edición participaron un total de 1073 triatletas procedentes de más de 40 países diferentes.

El primer canario en cruzar la línea de meta fue un año más el conejero Gregorio Cácerez, que obtuvo un meritorio sexto puesto con un crono de (9:25:21), su mejor marca en esta prueba.

Aunque se encontraba en el terna de favoritos, el triunfo de Eneko Llanos, de 30 años, produjo una gran satisfacción entre los aficionados que llenaron las gradas de meta, ya que el especialista vasco no había podido concluir en sus dos participaciones anteriores debido a una caída en la bicicleta y a problemas intestinales el pasado año.

Llanos fue el gran dominador de una prueba que se desarrolló bajo unas condiciones de viento y temperatura bastante plácidas y que hizo concebir esperanzas de que pudiera batirse el record de la prueba, que está en 8:35:43, aunque finalmente no pudo lograrse.

Eneko Llanos, que fue el primero en las transiciones de bicicleta y carrera a pie, sólo se vio superado en la natación por el alemán Vuckovic, que al final acabó en el tercer lugar.

El podio se completó con el belga Luc Van Lierde, ganador del Ironman de Hawai de 1996 y 1999, con una marca 8.59.13 -a casi diez minutos del campeón-; el alemán Stefan Vuckovic, segundo clasificado en Los Juegos Olímpicos de Sydney (9 horas, 4 minutos y 11 segundos).

También sobresalieron por su esfuerzo y pundonor el belga Bert Jammaer (9.05.08) y el alemán Andreas Boecherer (9.15.53).

Avance espectacular de Gregorio Cáceres

El primer canario de la prueba y sexto del ránking general fue el aficionado conejero Gregorio Cáceres, quien cruzó la meta con menos de nueve horas y media (9.25.21), que le permitió aventajar al vitoriano Hektor Llanos (9.26.06), al argentino Francisco Pontano (9.27.09) y al finlandés Teemu Lemmettyla (9.34.06). Gregorio Cáceres, que repitió como mejor canario por tercera vez, batió su mejor marca, y con el sexto puesto de la general se asegura su clasificación para el Ironman de Hawai.

En este sentido, Gregorio Cáceres brindó su triunfo a su niña recién nacida y espera continuar con su progresión en los próximos años para poder tener opciones de conquistar algún día el Ironman de Lanzarote.

El alemán Steffen Liebetrau, que pretendía mejorar la medalla de plata del pasado año -también había acumulado anteriormente otros tres subcampeonatos-, se retiró cuando afrontaba la carrera de maratón.

Tiina Boman se impuso en féminas

En la categoría femenina la vencedora fue la finlandesa Tiina Boman, segunda clasificada en la edición de 2006, que ganó en Lanzarote su primer Ironman y con una marca por debajo de las diez horas (9.58.41)

El cajón de honor también reunió a la canadiense Tara Norton (10.12.06) y a la holandesa Sione Jongstra (10.14.02). Otras especialistas que sobresalieron fueron las alemanas Urike Schwalbe (10.42.43) y Elena Wagner (10.44.36).

Eneko Llanos, muy satisfecho por su gesta, aseguró que estaba "radiante" por quitarse la espina de Lanzarote y que se sentía "muy feliz" por el triunfo, sin embargo afirmó que su felicidad no era completa por el infortunio de su hermano, Hektor, quien terminó sexto por una rotura de cadena de su bicicleta.

Llanos, quien ya tenía asegurada una plaza en el Ironman de Hawai -próximo octubre- por haber sido quinto en la pasada edición, estará acompañado por su hermano Hektor en el prestigioso certamen estadounidense, considerado el Mundial de la especialidad.

Por su parte, Tiina Boman no podía ocultar su alegría por el triunfo -"estoy muy feliz y orgullosa de mi misma"- y, después de encadenar podio en los últimos años, aseguró que le gusta la isla de Lanzarote pero "aún no se si volveré a correr aquí".

La competición, que también sirvió como Campeonato de Canarias de triatlón de larga distancia y de prueba de la Copa de España, premió con sesenta plazas clasificatorias para el Ironman de Hawai -próximo octubre-, y repartió entre los profesionales 50.000 dólares -8.500 para el campeón-.

Eneko Llanos da por primera vez "sabor español" al Ironman de Lanzarote
Comentarios