viernes. 19.04.2024
Domingo González Arroyo / Presidente del PP en Fuerteventura

“Es lamentable que esos compañeros hayan tenido que ir a los juzgados para que se les escuche”

“En los estatutos está bien claro: cuando nace una comisión gestora, muere a los seis meses, con prórroga a dos más. Si en Lanzarote llevan así dieciocho meses, si los afiliados no dan su visto bueno a una gestora caducada, van a los tribunales, y estos obligan a la Junta Directiva Regional a celebrar el congreso, pues habrá que celebrarlo”

El presidente del Partido Popular (PP) en Fuerteventura expresa en esta entrevista su opinión acerca de la situación del consejero del Cabildo de Lanzarote Francisco Cabrera, así como sobre la última decisión judicial que admite a trámite la petición de varios militantes para que el PP celebre un congreso extraordinario en la Isla. Domingo González está convencido de que la única forma de hacer las cosas correctamente pasa por respetar y acatar los procedimientos que recogen los estatutos y los reglamentos del partido.

-¿Qué hay de cierto en que quieren apartar a Francisco Cabrera del Cabildo?

- Con toda sinceridad, de los compañeros de Lanzarote, que son suficientemente inteligentes para organizarse, Paco Cabrera es un valor. Yo creo que el PP en Lanzarote tiene valores importantes en sus filas y lo que hay que pensar es que, con autonomía, se decidan las cosas para que los electores se vean ilusionados a votarnos. Estoy convencido de que la mejor intención del partido es esa. Si me preguntas a título personal acerca de Paco, te diré que es un señor, un educador de primera, una persona rigurosa, que no se aferra al cargo por aferrarse, sino porque si puede hacer una labor por su tierra, está ahí. Y si no está, es lo suficientemente normal ante una circunstancia como la que ocurrió en Lanzarote. El incumplimiento de los socialistas ha llevado a Paco a la situación en la que se encuentra, a abandonar el Cabildo, por el bien de Lanzarote, por ninguna otra cosa. Yo pienso que Paco sería un buen encabezador para el Cabildo y si a mí me preguntan, como miembro del partido, mi opinión a nivel regional, dentro de los respetos que siempre tengo por la organización, creo que Paco es el candidato ideal para el Cabildo insular o para el Parlamento. Ahora, el Comité regional es el que tiene que decidir sobre estas cosas, el Comité regional está bien representado por los compañeros de Lanzarote y por los del resto de las islas, y espero que la cordura y el buen hacer de mis compañeros y compañeras de Lanzarote se incline por que Paco vaya donde tiene que ir, porque creo que es una primera figura de los compañeros de Lanzarote.

- Pero también era muy bueno José Carlos Rojas en Yaiza, y mira lo que pasó...

- Pero la responsabilidad no podemos achacarla a Lanzarote ni a Paco ni al otro. La responsabilidad es nuestra, no es de una sola persona, es de todos, tal y como dice nuestro presidente regional. Los órganos son los que tienen que tomar las decisiones. Y las unipersonales en el PP yo creo, y estoy convencido, que pasan a un segundo lugar. Los órganos colegiados tienen que ser respetados y hacer cómplices a todos los compañeros de todas las islas, que es la única forma de engrandecer nuestro partido. Espero que se vaya en esa línea, no creo otra, porque otra sería suicida.

- En un artículo de Alejandro Zabaleta se habla de ti...

- Dos de cal y una de arena, no al revés. Habrá otros a los que les dará una de cal y dos de arena, a mí no, por lo que yo que veo.

- Dice que si vas tú al Parlamento, tres.

- Mira, el partido a nivel regional tiene que tomar una decisión de propuesta para llevarla a Madrid, y lo que diga Madrid es lo que acepto, porque son los órganos los que tienen que aceptar. Que sepan que yo no me agarro al PP como el que se agarra al palo cuando el barco de va a pique. Hay que hacer las cosas regladas y como tiene que ser, como nuestro presidente quiera, y espero que sea así. Por ello, yo iré al Parlamento si el partido lo considera. ¿Dónde tengo que ir? Donde el partido diga. Que el partido dice que no tengo que ir, no tengo que ir. Pero no me voy a ir del PP, eso está claro. Y la muerte anunciada... Domingo muere matando... no, no, no. Nadie conoce el destino de la vida. Uno sabe donde nace pero no donde muere. Políticamente, a mí me pueden excluir de la política los congresos insulares, nadie más. Porque yo soy un hombre de orden, soy un hombre respetuoso. Otros están más orilleando la ilegalidad, dentro de las normas que nos hemos dado. Yo me he aprendido los estatutos de memoria, tanto el nacional, como los reglamentos regional y local. Y como soy un hombre respetuoso con los reglamentos y los estatutos, a mí no se me puede quitar de donde yo soy afiliado y pago mis cuotas, y tengo mis derechos. Porque no lo regla una determinada persona, lo regla la organización, y dentro de la organización, yo voy a ser, como siempre lo he sido, riguroso y disciplinado. Otros no pueden decir lo mismo.

- El PP de Canarias ya ha recibido la notificación del Juzgado Número 1 de Primera Instancia de Las Palmas de Gran Canaria de la demanda interpuesta por un grupo de afiliados de Lanzarote que declara la ilegalidad de la Gestora insular y exige la celebración inmediata de un congreso extraordinario.

- Yo siempre he sido de la opinión de que se cumplan los reglamentos y los estatutos. Si el estatuto dice que en seis meses hay que convocar un congreso, con prórroga a dos más, no hay que hacer otra cosa sino lo que dicen los estatutos. Nadie se tiene que romper las vestiduras por ello. El que se rompe las vestiduras por ello, no está razonando. No hay otra norma que diga lo contrario. La única norma que tenemos es la estatutaria y reglamentaria. Y lo dice bien claro. Cuando nace una comisión gestora, muere a los seis meses, con prórroga a dos más. Si en Lanzarote, según me han comentado, llevan dieciocho meses con una gestora, si los afiliados no están contentos con esa gestora, no dan su visto bueno a una gestora caducada, tratan de defender sus derechos y sus intereses en ese partido, van a los tribunales, y estos obligan a la Junta Directiva Regional a celebrar el consejo, pues habrá que celebrarlo. Las organizaciones regladas están sometidas también a los criterios de arbitraje de los tribunales. Y eso pudiera estar evitado. Yo espero que se tome en consideración lo que la Justicia diga. Es lamentable que esos compañeros hayan tenido que ir a los juzgados para que se les escuche y para que puedan opinar en las listas que se tratan de formar.

- El viernes pasado fue la presentación del candidato del PP para aspirar a la Alcaldía de Haría.

- Yo, de verdad, quería estar el viernes en Lanzarote por circunstancias personales, pero el temporal de agua y viento me lo impidió. Me hubiese gustado estar porque me enteré de que era la presentación de Haría y es un pueblo que yo amo y quiero. Me dijeron que iba a estar el secretario de organización y hubiese gustado acompañarle.

“Es lamentable que esos compañeros hayan tenido que ir a los juzgados para que se les...