viernes. 29.03.2024
Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife

“Es muy sacrificado dedicarse a la política siendo jóvenes, fogosos y teniendo pareja. Los concejales no eran conscientes de que un trabajo de esas características no tiene horario”

-“El Ayuntamiento nunca ha funcionado demasiado bien y eso ha hecho que se hayan perdido una serie de pleitos que están surgiendo ahora, muchos de ellos con indemnizaciones millonarias”

-“Si a lo largo de la elaboración del Plan conseguimos un equipo capaz de tener una permanencia en la corporación que lleve esos temas, estupendo. El problema será si logramos las personas adecuadas para que estén ahí, porque lo normal es que el Plan se ‘gerencie' separado de lo que es el día a día de una corporación”

- “En el tema del parking ha habido una mala interpretación respecto de la posición del Ayuntamiento. Alguien pensó que se había contratado a determinado abogado y no es cierto porque el pleito viene de hace y en eso se está. Nosotros lo que tratamos es que no repercuta negativamente en las arcas del Ayuntamiento y, por lo tanto, en la ciudad de Arrecife”

-“El Ayuntamiento tiene problemas económicos gordos y, bueno, ya es hora de que nos pongamos a trabajar. Vamos a ver si con estos presupuestos, que son los primeros que haremos y que los aprobaremos esperemos que a lo largo de este mes, ya podemos iniciar un proceso de mejora sustancial de la ciudad”

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, cree que tanto Miguel Ángel Ferrer como Marcos Bergaz, concejales que decidieron en un momento determinado abandonar la corporación municipal por “problemas personales”, según su escrito de dimisión, no es más que la consecuencia de su “juventud y fogosidad”. Parrilla sostiene que los concejales no eran conscientes de que “un trabajo de estas características no tiene horario” y por eso dice que “es muy sacrificado dedicarse a la política siendo jóvenes y teniendo pareja”. El alcalde capitalino, que este mismo lunes firmaba los decretos de delegaciones para la remodelación del grupo de gobierno municipal tras la oleada de dimisiones, asegura que el Ayuntamiento “tiene problemas económicos gordos” y por eso cree que ya es hora “de que nos pongamos a trabajar”. “Vamos a ver” -dice- “si con estos presupuestos, que son los primeros que haremos y que los aprobaremos esperemos que a lo largo de este mes, ya podemos iniciar un proceso de mejora sustancial de la ciudad”.

-¿Ya está configurado el nuevo Ayuntamiento, se repartieron las áreas que quedaron sin concejal delegado?

-Pues si, en principio si. Lo que pasa que, claro, en fin, a lo largo de la mañana se firmarán los decretos y hasta que no estén firmados, pues...

-Parece que el área de Urbanismo se divide en dos, al igual que Hacienda.

-Si, algo de eso hay. No sé dónde ha encontrado la información, pero es así.

-¿Usted está de acuerdo con esas divisiones?

-Bueno, quizás sí. El problema que se da en el Ayuntamiento generalmente es que la oficina técnica necesita mayor agilidad y hay que hacer una dedicación especial a la oficina técnica como tal, no por los planes generales ni nada, sino por la necesidad de que funcione con mayor agilidad.

-¿Entonces se va a reforzar la oficina técnica?

-Si, tiene que reforzarse y mejorar también la gestión.

-¿Por cierto han pensado ustedes en crear una gerencia en Urbanismo?

-Eso se ha pensado, sí. Si a lo largo de la elaboración del Plan se consigue un equipo capaz de tener una permanencia en la corporación que llevara esos temas, pues estupendo, el problema será si conseguimos las personas adecuadas para que estén ahí, porque lo normal es que el Plan se ‘gerencie' separado de lo que es el día a día de una corporación.

-El plazo de suspensión de licencias ya ha concluido sin que se haya avanzado en el desarrollo del Plan General, ¿esto no condiciona de alguna manera el futuro de Arrecife?

-Bueno, lo condiciona igual que lo condiciona cualquier plan. No hay que olvidarse que en estos momentos hay planeamiento. Pero eso ocurre siempre. Por supuesto que se trabaja sobre lo que hay. Que el tema de las licencias pudiera generar demasiado... Yo creo que no. Ha ocurrido a lo largo del tiempo. Hay que pensar que el Plan lleva ya muchísimos años y en muchísimas ocasiones no ha habido suspensión cautelar, por lo tanto la gente ha construido donde ha querido. Y eso fue en el plan anterior pero el que se haga, tendrá que hacerse con unas ciertas garantías. Además, yo creo que debe plantearse hacerlo con calma, que la gente pueda opinar, -hay que pensar que un plan siempre es algo que levanta ampollas, en un lado o en otro- y, bueno, lo que debe hacerse es que sea lo más objetivo posible, que perjudique al menor número de gente y beneficie a todos los posibles.

-Usted decía hace unos días refiriéndose a la situación del Ayuntamiento que si ahora hubieran elecciones, no se votaría. ¿Tal mal está la Corporación?

-Yo no lo dije así. Me preguntaban si yo estaba satisfecho o no con la marcha del Ayuntamiento y dije que no. Y yo cuando me refería a mí mismo, sigo diciendo que efectivamente si no somos capaces de echar a andar esta ciudad, que tiene unos problemas bastante graves y el Ayuntamiento también, yo no me votaría a mí mismo, seguramente porque ni yo me presentaría ni mi partido tampoco. O sea, que en ese sentido tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Yo sí creo que a lo largo del tiempo que nos queda, tendremos que revitalizar este Ayuntamiento como sea y el Ayuntamiento tiene problemas gordos económicas y de todo tipo y, bueno, ya es hora de que nos pongamos a trabajar. Hemos ido trabajando, pero digamos que en este tiempo hemos tenido fundamentalmente la ocasión de ver cuál es la problemática y hacer cosas. Pero en principio vamos a ver si con estos presupuestos, que son los primeros que haremos y que los aprobaremos esperemos que a lo largo de este mes, ya podemos iniciar un proceso de mejora sustancial de la ciudad.

-Marcos Bergaz y Miguel Ángel Ferrer eran dos jóvenes promesas que han abandonado el Ayuntamiento. ¿Qué pasó realmente con ellos?

-Yo no sé, creo que fundamentalmente la juventud y, en fin, la dedicación que lleva un Ayuntamiento en horas, pues hacía que siendo jóvenes, fogosos y teniendo pareja es muy sacrificado dedicarse a la política. En ese sentido, lo que les ocurrió fundamentalmente fue eso. No eran conscientes de que un trabajo de esas características no tiene horario, y yo creo que fundamentalmente fue eso lo más que les pesó. Es decir, la necesidad de dedicarse a sí mismos y a sus familias, pues era un tiempo que la política les quitaba.

-Parece que se está estudiando la posibilidad de integrar el PNL en el equipo de gobierno.

-No, no, yo lo que he podido leer es que hay un intento razonable de recomponer el nacionalismo y en ese sentido el PIL y el PNL están negociando, lo cual yo creo que es bueno para el nacionalismo en general. Digamos la reestructuración o la entrada de los equipos en los gobiernos, será algo que tendrá que decidirse en el pacto. Pero hay que ver dos niveles en esto, no se trata de buscar compañeros para crear mayorías que ya están, se trata de una operación de calado, en la cual, visto la debacle que se ha producido en CC, pues tratan de constituir un núcleo fuerte sobre el nacionalismo. Y una posibilidad es que el PNL y el PIL traten de unificarse. Una unificación del nacionalismo que ya digo que es necesaria.

-Pero eso puede ser bueno para el PIL, pero no para el PSOE.

-Para el PSOE también. Yo creo que en definitiva el PSOE a lo que debe aspirar es a que los partidos que existan, los que sean, sean de derechas, izquierdas, nacionalistas o no nacionalistas, lo hagan de manera clara y con cierta fortaleza. Eso beneficia a todos. Tú dices si luego a nivel electoral esa recomposición nos puede costar..., bueno, pues no lo sé. Eso es posible pero no se puede estar pensando en política a corto plazo. Yo creo que es bueno que el nacionalismo se reestructure, que todos los partidos se hagan más fuertes y que las batallas se den en las campañas electorales y no se esté luego pendiente de fracturas y fracturitas, y combinaciones de tres o cuatro partidos para poder formar gobierno. Ese tipo de cosas no conviene a nadie.

-Usted ha dicho que los problemas económicos del Ayuntamiento son importantes, ¿cree que habrá solución a los mismos a corto plazo?

-No son problemas de finanzas. Es decir, el techo crediticio del Ayuntamiento no es mucho, pero la cantidad de dinero que se le reclama y los pleitos que se van perdiendo por expropiaciones, etc. son bastantes millones de euros y eso hace que después a la hora de poder disponer de liquidez para determinadas inversiones, sea complicado. Yo creo que el Ayuntamiento nunca ha funcionado demasiado bien y eso ha hecho que se hayan perdido una serie de pleitos de todo tipo a lo largo del tiempo, que están surgiendo ahora muchos de ellos, y que son en algunos casos indemnizaciones millonarias. Si a eso unimos problemas como los de Urbaser, con el que hay una deuda bastante considerable, pues está claro que hay que mejorar las finanzas de este Ayuntamiento y tratar de defenderse mejor de lo que hemos hecho hasta ahora en toda la serie de pleitos que hay, sobre todo laborales y de expropiación.

-Expropiaciones con cifras de escalofrío.

-Hay algunas de escalofrío, si, si. Muchas de ellas están en los tribunales, pero no se han defendido todo lo bien que debiera y a veces no ha comparecido y se le condena por rebeldía, etc..

-¿El Ayuntamiento va a mantener rigor en la elaboración del catálogo de viviendas a proteger sin altibajos raros?

-Eso se debe hacer, lo que pasa que en estos momentos hay dos niveles: uno, de un catálogo de una serie de viviendas que se aprobó y a ésta es a la que nos debemos dedicar en estos momentos. Otra cosa es si ese catálogo se debe ampliar y valorar si efectivamente merece la pena hacerlo. Es un tema que se presta mucho a interpretación de tipo político.

-El PP ha exigido que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno el suelo necesario para la construcción de viviendas sociales. ¿Esto es posible?

-Yo creo que el PP está planteando un tema que está viendo el equipo de gobierno. Tenemos una serie de suelo y estamos tratando de desarrollar este tema, lo que pasa que eso no es tan fácil de hacerlo de un día para otro. Estamos tratando de que efectivamente alguna vivienda sea de promoción oficial para poder abaratar los precios. Estamos trabajando desde hace meses sobre eso, seguramente el PP habrá oído algo y entonces, como suele hacer siempre, pide lo que ya se está haciendo para decir luego que fue gracias a ellos. Estamos en estos momentos en ello y existe la posibilidad de que se pueda hacer, no digo que de forma inmediata.

-Siempre ha tenido usted una gran sintonía con la Fundación César Manrique, ¿se ha roto tras las discrepancias mantenidas en torno al aparcamiento del Arrecife Gran Hotel?

-Yo creo que no. La FCM a lo largo del tiempo ha mostrado su interés y preocupación por la marcha de la Isla en general y de Arrecife, en particular. Yo creo que ahí ha habido una mala interpretación respecto de la posición del Ayuntamiento en estos momentos en torno al parking, que tiene la obligación de defender al Ayuntamiento respecto a posibles indemnizaciones y en ese sentido yo creo que hubo una mala interpretación y no sé si alguien pensó que se había contratado a determinado abogado y no es cierto porque el pleito viene desde hace tiempo y efectivamente hay un auto en el que se declara ilegal ese parking o la licencia que se dio a ese parking. Y en eso se está, nosotros lo que tratamos es que no repercuta negativamente en las arcas del Ayuntamiento y, por lo tanto, en la ciudad de Arrecife.

“Es muy sacrificado dedicarse a la política siendo jóvenes, fogosos y teniendo pareja....
Comentarios