jueves. 25.04.2024
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote

"Es un misterio de Cuarto Milenio lo que pasó con el corte de agua de Nazaret y Las Cabreras"

"El PSOE dice ser un partido con vocación de gobierno, pero yo creo que sólo les mueve tumbar a Pedro San Ginés, y si lo consiguieran, estoy convencidísimo de que se olvidarían pronto de Polo Díaz"

"Aunque algunos apuntan que lo que tienen es preocupación por lo que pase con la desaladora de Montaña Roja, lo que les gustaría es tener la indemnización ya. Yo entiendo que no habrá que pagar indemnización, pero en todo caso, todo eso estará en otro juicio"

"Pongo las manos en el fuego por el secretario del Cabildo, que yo creo que no se equivocó porque hay enorme jurisprudencia, pronunciamientos de los tribunales en primera instancia, informes de la Fiscalía que apuntan a que no hacía falta orden judicial porque no era un domicilio"

"Aquí lo que hay es una clarísima estrategia de desgaste para evitar que trascienda lo mucho y bueno que estamos haciendo. Se habla de parálisis pero lo que hay, a pesar de que somos pocos consejeros, es mucho trabajo y somos la Administración que más proyectos está sacando cada día"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, habló largo y tendido este martes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-Cope Lanzarote sobre la última hora que le ha llevado a tener que contactar con los propietarios de Club Lanzarote para proceder a la devolución de la desaladora de Montaña Roja. Además de abordar este importante asunto se centra en la actualidad política, deja claro como ya dijo su compañero Echedey Eugenio que no va a haber más concesiones al Partido Socialista y afirma, de forma llamativa pero clarificadora, que lo sucedido la semana pasada con el corte de suministro de agua en la zona de Las Cabreras y Nazaret por parte del Área de Salud de Lanzarote es un caso digno de estudio por parte del periodista Iker Jiménez.

- ¿Cuál es la última hora judicial con respecto a la desaladora de Montaña Roja?

- Novedades esperadas. Lo que ya había dictaminado el Tribunal Superior de Justicia ha sido comunicado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que es quien debe ejecutar ese mandato que ha desestimado las razones de inejecutabilidad de la sentencia y hay que devolver la planta, como ya había sido dictado por el TSJC. A día de hoy convocaremos a Club Lanzarote para ver cómo emprendemos este proceso porque es un tema extremadamente complicado. Es la pescadilla que se muerde la cola. Lo que no ha discutido nadie, ni siquiera los tribunales, es que Club Lanzarote no puede vender agua a los vecinos así que estamos en una especie de callejón sin salida. Los servicios jurídicos están analizando la situación porque lo que va a primar es el abasto de agua a los vecinos e industrias turísticas, que es la prioridad de este gobierno y de su presidencia. No olvidemos que esa medida cautelar de la incautación se produjo en el marco de un expediente sancionador que ya concluyó. El instructor propuso, y así resolví, comunicar a Club Lanzarote, además de las sanciones, la imposibilidad de vender agua, proponiendo el cese de la actividad y el precinto, teniendo en cuenta que había que salvaguardar ese interés general.

- Usted siempre sostuvo que era inejecutable esa decisión. ¿Qué va a pasar?

- Lo que es la devolución, si el juez lo manda, habrá que ejecutarla. Distinto es que yo tengo que salvaguardar el interés general y también estoy obligado a impedir que se venda agua por parte de quien no puede hacerlo, e insisto en que esto no lo discute nadie y así lo ha corroborado tanto el Gobierno de Canarias como el propio Diputado del Común, que fueron quienes nos conminaron a actuar frente a una venta ilegal de agua. Es una situación jurídicamente muy compleja, pero ya buscaremos alguna solución. Lo que quiero sobre todo es mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos e industrias.

- ¿Tiene claro ya que va a haber que pagar indemnizaciones?

- Aunque algunos apuntan que lo que tienen es preocupación por lo que pase con la desaladora de Montaña Roja, lo que les gustaría es tener la indemnización ya. Yo entiendo que no habrá que pagar indemnización, pero en todo caso, todo eso estará en otro juicio. Los derechos indemnizatorios por un lucro cesante por una venta a la que no se tiene derecho estarían en otro contencioso, que en todo caso no tiene nada que ver con esta sentencia.

- Viendo cómo ha sido el proceso, ¿se arrepiente de haber tomado la decisión que tomó?

- A toro pasado es fácil juzgar las cosas. Obviamente, a la vista de los resultados de los tribunales, lo habría hecho de otro modo. En cuanto al Pleno extraordinario y las razones por las que estoy siendo investigado es por prevaricación. Habría que explicar a los ciudadanos que prevaricación no es ni corrupción ni malversación de fondos ni cohecho ni cosa que se le parezca, sino sencillamente tomar una decisión a sabiendas de haberlo hecho de manera injusta. Desde luego, yo a sabiendas de manera injusta no lo he hecho, no he mentido. Yo he estado en todo momento asesorado, no solamente por el letrado externo, que también, sino también por los servicios jurídicos del Consejo y del Cabildo. Pongo las manos en el fuego por el secretario del Cabildo, que yo creo que no se equivocó porque hay enorme jurisprudencia, pronunciamientos de los tribunales en primera instancia, informes de la Fiscalía que apuntan a que no hacía falta orden judicial porque no era un domicilio. Ni ellos ni yo lo hemos hecho con conocimiento de la injusticia y eso es lo que determina si hubo prevaricación o no. Si tuviera que volverlo a hacer con la información que manejaba en ese momento, lo haría exactamente igual.

- ¿Entiende el cambio de posición de PSOE, PP y NC por la situación del secretario?

- Lo entiendo porque aquí lo que hay es una clarísima estrategia de desgaste para evitar que trascienda lo mucho y bueno que estamos haciendo. Se habla de parálisis pero lo que hay, a pesar de que somos pocos consejeros, es mucho trabajo y somos la Administración que más proyectos está sacando cada día. Sólo hay que ver los proyectos que se están haciendo en los Centros Turísticos, que van muy bien, las inversiones en Zonzamas, estamos a punto de adjudicar los parques eólicos por 6 millones de euros; han mejorado las carreteras, tanto propias con el impuesto al combustible, como la de la circunvalación, los puertos que ya están en obra. A pesar de la crisis y de que queda mucha gente en paro ha avanzado muchísimo. Lo que pasa es que hay gente que no quiere que esto se sepa y que en una especie de juicio sumarísimo se pretende invertir el resultado de las urnas de hace unos meses, lo que sería un asalto a la democracia. Aunque no sé si está bien que lo diga, lo cierto es que CC acaba de ganar las elecciones con el mismo candidato por segunda vez consecutiva y si eso les duele, tienen un instrumento para invertirlo, pero creo que éste no es el más legítimo.

- Este lunes, el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, dijo en Cope Lanzarote que ya se acabaron las bromas con el PSOE y que no van a dar marcha atrás ni a dialogar sobre nada más. ¿Corrobora esas palabras?

- No es nada nuevo. El PSOE dice ser un partido con vocación de gobierno pero yo creo que sólo les mueve tumbar a Pedro San Ginés y si lo consiguieran, estoy convencidísimo de que se olvidarían pronto de Polo Díaz. Si no, no se entiende. Ya hemos dicho que es una decisión irreversible así que si quieren gobernar, o retiran esa exigencia, o nunca lo harán con CC así que deberían pensar en otra cosa. Si es verdad que nos van a apoyar desde la oposición fantástico porque sería como gobernar desde la oposición sin haberla obtenido pero no me creo eso, ni creo que se lo crea nadie ni sería fácil de explicar a los propios afiliados del PSOE. Nosotros somos pocos consejeros pero estamos cumpliendo con nuestra obligación. Yo no estoy al frente de los cargos de CC pero mi opinión es que no deberíamos estar aguantando esta situación porque los consejeros, incluido yo, estamos trabajando ya al límite.

- ¿Intuye que ha habido conversaciones para una moción de censura en su contra?

- No lo sé. Tampoco pierdo el sueño ni las energías con eso. Sería legítimo. Lo que no es tan legítimo es utilizar ese instrumento para intentar conseguir como sea a la presidencia. No parece que les preocupe el futuro de Lanzarote a casi ningún partido de la oposición. Es una avalancha diaria de preguntas, de abuso del derecho, de colapso de la institución pero no de propuestas de mejora de los muchos problemas que tiene la isla.

- Nos han dicho que el secretario del Cabildo está de baja ¿Cómo se encuentra?

- Yo no quiero hablar de la figura de Pancho Perdomo más de lo necesario. Es un excepcional trabajador y yo pongo por él las manos en el fuego. Está viviendo una situación muy injusta. Es una persona aprensiva y no debe de estar pasándolo bien. Por mi parte cuenta con todo el apoyo y respaldo. Espero que se incorpore cuando pueda.

- Va a convocar pleno sin secretario. ¿Va a servir para algo?

- Es que cuando se habla de ese pleno se olvida de que ya hubo una comparecencia expresa para hablar del tema de Montaña Roja. Ya se ha explicado y publicado lo que he dicho en los juzgados. Yo ya no tengo nada más que decir. Lo que pasa es que hay personas que, insisto, quieren un juicio sumarísimo a ver si consiguen tumbar a esta presidencia. Yo no he mentido. He sido asesorado en cuanto a que no hacía falta orden judicial, ni informe por escrito y como no he mentido, es lo que determinará si he tomado una decisión concreta o no. Lo que ellos quieren es continuar con este circo. A mí me gustaría que declarara ya Ignacio Calatayud y el secretario para demostrar si he cometido prevaricación. Yo no tengo prisa y lo haré en los plazos que marca la ley.

- En otro orden de cosas, ¿cuál es su teoría sobre el corte del agua de Nazaret y Las Cabreras? Su compañero Oswaldo Betancort dice que va a pedir explicaciones porque no entiende lo que sucedió y quiere que se depuren responsabilidades si realmente se generó una alarma de forma innecesaria.

- Mi salud no está para muchas especulaciones. Es un misterio de Cuarto Milenio lo que pasó con el corte de agua de Nazaret y Las Cabreras y no tengo la menor idea. Ha habido como una veintena de análisis y contraanálisis y Canal Gestión no ha encontrado ninguna bacteria. Además, parece imposible que entre una bacteria en una tubería con agua a presión en un núclero donde no existe saneamiento. El análisis es como si se hubiera tomado directamente de una cloaca. Misterios sin resolver. Ha quedado demostrado que por parte del suministrador se ha garantizado que no había ninguna bacteria. Es un misterio sin resolver.

- ¿Qué opina de la posición actual de la Cámara de Comercio que ahora pide la independencia de la Autoridad Portuaria?, ¿ve algo raro teniendo en cuenta los años que han permanecido en silencio con éste y con otros temas?

- No. Ciertamente no. Sus razones tendrán. No es algo nuevo pero es verdad que han intensificado ahora su pretensión. También CC lo intentó pero no recibimos el apoyo de otros partidos. Cada cual aporta sus datos y lo suyo es hacer una auditoría por parte del Cabildo y ver si es viable. Lo primero es manejar datos fiables propios. Yo conceptualmente estoy de acuerdo.

"Es un misterio de Cuarto Milenio lo que pasó con el corte de agua de Nazaret y Las...