viernes. 29.03.2024
José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza

“Espero que en las próximas elecciones tengamos voz y voto en el Cabildo y podamos defender al municipio de Yaiza”

“Mucho hablar del Plan Sur, pero ese Plan Sur no ha llegado todavía a Yaiza; no se ha hecho el instituto de Playa Blanca ni se han ampliado las aulas de los colegios de Uga, Yaiza y Playa Blanca”

-¿A usted no le afectan todos esos comentarios acerca de lo que ha hecho o dejado de hacer en Yaiza?

-Cuando tienes la conciencia tranquila de hacer cumplido con el deber,...

-Pues los socialistas lo querían llevar por la vía penal.

-Bueno, si. Yo creo que es el momento, el nerviosismo de la precampaña electoral que se acerca y de aquí a mayo pues habrá que aguantar todo lo que venga.

-Y con buen talante.

-Y qué vamos a hacer.

-Al mal tiempo, buena cara.

-Ya uno tiene esa experiencia de que cuando se acercan las elecciones hay partidos y personas que utilizan todas las artimañas habidas y por haber para ver si así consiguen votos. Yo creo que la gente con 28 años de democracia, casi 30, sabe ya diferenciar una cosa de la otra.

-Pero usted ha aprobado la construcción de 1.080 camas.

-Se habla de 1.080 camas que no van a ser 1.080 camas no van a ser 200 locales comerciales. Es una parcela que está dentro del casco urbano, que no tiene nada que ver con los planes parciales, y bueno, Playa Blanca necesita una población estable para cubrir la gran parte, por los menos el 70 u 80%, de los puestos de trabajo que genera.

-¿Usted tiene informes jurídicos y técnicos que avalan la resolución que ha tomado?

-Por supuesto. Yo no hago nada que no esté firmado primero por los técnicos y juristas.

-¿Pero no tiene miedo a que se lleve el tema por la vía penal?

-¿Por la vía penal? Es que yo no sé qué clase de políticos tenemos. Yo pienso que es el momento, el nerviosismo de que se acercan unas elecciones, porque intentar acusar a alguien de criminalidad, pero esto qué es, hemos matado a alguien. Yo creo que eso ha sido muy fuerte, se han pasado mucho. Lo extraño es que no haya una persona cabal.

-No, el Pleno lo rechazó, manifestando que hasta que no hubieran indicios de criminalidad, no se utilizaría esa vía.

-Yo creo que eso es por no tener una voz que defienda a Yaiza en el Cabildo. Yo espero que en las próximas elecciones tengamos voz y voto en el Cabildo y podamos defender al municipio de Yaiza que también pertenece a la isla de Lanzarote, porque hasta ahora parece que a las formaciones políticas que hay en el Cabildo Yaiza les queda muy lejos. Da la sensación de que Lanzarote es Arrecife y poco más.

-Usted va encabezando la lista del PNL a Yaiza, ¿se presentará también en el Cabildo?

-Pues no lo sé, porque todavía no he sido nominado para ninguna lista, ni siquiera para la del Ayuntamiento. Yo hasta que no esté nombrado, no puedo decir nada.

-Pero en este mismo medio se ha dicho que a falta de que los órganos del partido ratifiquen su nombramiento, parece claro que usted será el candidato a la Alcaldía de Yaiza por el PNL.

-Yaiza merece tener representación en el Cabildo y espero que también el comité acepte que vaya alguien en representación de Yaiza en puestos de salida.

-Usted siempre se ha quejado de trato del Cabildo a Yaiza, como si fuera el mártir...

-Pero eso está a la vista de todo el mundo. Cosas que hoy se aplauden, han costado sudor y sangre sacarlas adelante. Hoy, todo el mundo los encuentra bonitos y los veo tomándose copas y disfrutando de esas obras, resulta que fueron muy criticadas y que costó mucho sacarlas adelante.

-¿Cómo por ejemplo?

-El muelle deportivo.

-El muelle deportivo Marina Rubicón. Es verdad, fue tremendo. ¿Con todo, usted está dispuesto a presentarse a la reelección?

-Si le digo la verdad, a mi me gustaría repetir cuatro años más, volver a ganar las elecciones con mayoría absoluta como las he ganado durante tres legislaturas para poder consolidar el municipio de Yaiza. Que las infraestructuras y los proyectos que tenemos en mente y otros plasmados en papel, puedan hacerse realidad; consolidar la zona turística de Playa Blanca y demostrar que he tenido razón, que tengo razón y que no he hecho otra cosa que defender los intereses del municipio. Sabemos perfectamente las necesidades que todavía tiene el municipio para consolidarse y por eso me gustaría repetir cuatro años más para poder afrontar esas obras de infraestructuras necesarias para la población del municipio y también para la zona turística que es donde nos servimos todos, y vivimos todos, porque no tenemos otra industria que la del turismo. Debemos de trabajar de cara a mantener un turismo de calidad porque cuanto más calidad tengan los turistas que nos visitan, mayor calidad tendrán los ciudadanos del municipio también.

-Usted no ignora que durante la campaña electoral van a intentar defenestrarlo pero también tendrá que presentar al pueblo sus obras.

-Hombre, yo tengo esa ventaja, que mis adversarios, que no serán pocos y todos estarán en contra de mi, pues irán a decir lo que van a hacer. A mi no me hace falta decir lo que voy a hacer porque creo que tengo una trayectoria detrás de las cosas que hemos hecho, en la política que hemos llevado. Una cosa muy importante es la estabilidad política que gracias a eso el municipio ha prosperado, hemos repartido la economía en educación, cultura, etc.. Nos quedan muchas cosas por hacer, no lo ignoramos, pero hemos hecho muchas también.

-La oposición dice que la deuda del Ayuntamiento es importantísima.

-Yo no creo que esté más endrogado que otros. Este fin de año terminamos de pagar una deuda con un banco, un convenio que teníamos de 840 millones de pesetas. La deuda mayor del Ayuntamiento la tiene con el Banco de Crédito Local que se está pagando, que vamos cumpliendo y no está más endrogado que cualquier Ayuntamiento. Cada vez los ciudadanos piden más servicios, demandan muchas más cosas y, claro, cada vez recibimos menos ayudas de otras instituciones. Hemos tenido la mala suerte de que si bien nosotros hemos cumplido con nuestros deberes, otras instituciones superiores, que también tienen obligaciones con el municipio, sin embargo no han cumplido.

-Por ejemplo.

-Por ejemplo, en Educación, el Plan Sur no ha llegado de Yaiza.

-Pero usted estuvo este viernes con el consejero.

-Si, he estado con el consejero pero todo son trabas. Que si es una parcela deportiva, no se puede hacer educacional, que hay que cambiarla. Pues mire, cámbiela usted, ya le estoy yo dando el terreno y no lo estoy haciendo ni en suelo protegido ni mucho menos. Se lo estoy dando en una parcela que tiene la calificación de deportiva, cámbiesela. Entre usted y gobierno se entenderán porque si el Ayuntamiento intenta cambiarla no lo termina de hacer nunca, porque no camina. Es más, se lo dije a la presidenta del Cabildo y también le dije que no le echaba la culpa a ella. Ella me preguntó que a quién me refería y le dije que al Cabildo porque no he visto al Cabildo preocupado por esos temas de planeamiento de poder facilitar las cosas para poder hacer esos cambios. Nunca lo he visto preocupado. Se preocupan de otras cosas.

-¿El hecho de que Yaiza no tenga un Plan de Ordenación, es culpa suya?

-No, no. El Plan General de Yaiza se está tramitando desde hace 15 años y no ha sido posible su aprobación. Tampoco se ha visto al Cabildo preocupado porque no haya Plan General, parece que no le interesa. Primero, tuvimos la mala suerte de tramitar las Normas Subsidiarias. Nosotros queríamos Plan General, aunque nos dijeron que nos pertenecía Normas Subsidiarias. Hicimos las Normas Subsidiarias, las llevamos a la Consejería y allí nos dijeron que ahora teníamos que hacer Plan General porque la nueva Ley del Territorio decía que a nosotros nos correspondía Plan General. Todo ese trabajo, toda esa exposición pública, todo ese consenso por los suelos, había que empezar de nuevo. Empezamos de nuevo, regresamos allí pero claro con tantas leyes nuevas que van saliendo... Cada día han sacado una ley nueva como todo el mundo sabe y todo el mundo ha visto y, bueno, empiezan a chocar normas. Un Plan Insular que no está adaptado a la Ley del Territorio, un Plan Insular que no está adaptado a las directrices, quedándose todo cerrando e impidiéndose que caminen los planes generales de los ayuntamientos.

-¿Cuáles fueron las principales reivindicaciones de Yaiza al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy?

-Va a tener la suerte que los problemas van a empezar cuando comience el nuevo curso porque, claro, no se ha hecho ese instituto que es necesario para Playa Blanca, no se han ampliado las aulas del colegio de Uga, en Yaiza es necesario ampliar también el colegio, es necesario ampliar el colegio de Playa Blanca... Todos esos datos los tiene la Consejería de Educación. Es decir, mucho hablar del Plan Sur, mucho hablar del Plan Sur pero ese Plan Sur no ha llegado todavía.

-¿Cómo no fue este año a la ITB, la feria turística de Berlín?

-No he podido ir a la ITB. Esos temas los representa muy bien la concejala de Turismo, Marina Santana, y ella es la que va a esos sitios. No he podido ir porque tengo mucho trabajo aquí.

-¿Qué pasa que está preocupado con todas esas críticas hacia su persona?

-No, a mi el trabajo del día a día no me quita el sueño.

-¿Duerme usted tranquilo?

-Si.

-¿Cuándo van a rehabilitar la playa de Flamingo?

-La playa Flamingo tiene un problema, que es una concesión privada. El Ayuntamiento intentó ayudarles con la reposición de arena pero el que dice tener la concesión en estos momentos poco menos que nos llamó entrometidos. Me parece que se está tramitando un proyecto de recuperación y es lo único que sé.

-Si, pero los turistas se quejan y el índice de ocupación de esa zona era muy bueno.

-Es necesario y yo creo que habría que hacerlo en las mejores condiciones. Yo espero poder tener acceso a ese proyecto para poder mejorarlo y, bueno, Costas que tiene tanto dinero...

-Si, es curioso porque autorizan la construcción del hotel Papagayo Arena y después quieren comprarlo para expropiarlo.

-Pues mire usted con el dinero o con la mitad, o con mucho menos de la mitad del dinero que cuesta expropiar el hotel que le da trabajo a 300 trabajadores, espero que se les busque una solución a esas 300 familias que trabajan directamente en el hotel, arreglaban esa playa.

-¿Qué pasa con la oferta complementaria del municipio?

-Eso se está ultimado y de un momento a otro haremos la presentación pública para luego trasladarlo al Cabildo y al Gobierno de Canarias.

“Espero que en las próximas elecciones tengamos voz y voto en el Cabildo y podamos...
Comentarios