viernes. 19.04.2024

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que está seguro de que la actuación llevaba a cabo por el Cabildo en Montaña Roja venía avalada por todos los informes jurídicos y técnicos necesarios. Lamenta actitudes producidas dentro del Partido Socialista, como los cambios de opinión de un momento a otro sobre determinados asuntos aunque les reconoce el mérito de haber asumido que el caso de Lourdes Cabrera es un problema interno de su formación.

Confía en que el concejal de Juventud y Festejos, Daniel Morales, siga en política y deja claro que en Coalición Canaria no sobra nadie y que las cosas se arreglan hablando y no cortando cabezas.

- ¿Cuál es su opinión sobre la intervención del Cabildo en Montaña Roja?

- Bajo el desconocimiento que tengo, yo confío en los informes técnicos, jurídicos y en la propia actuación del presidente. Todo el mundo sabe que el presidente no actúa sin estar arropado por informes técnicos y jurídicos. Por lo tanto, si esta actuación da beneficio a más de 6.000 vecinos, bienvenida sea y tarde ha llegado. A mí tampoco me habría temblado la mano en realizar este tipo de actuación.

- ¿Qué piensa de la actitud de Partido Socialista, que primero lo apoya y luego se desmarca?

- No entiendo esa actitud. El PSOE tiene cuatro consejeros en el Cabildo y están enterados porque así se realizan las reuniones de la Junta de Gobierno y tendrá que ser el PSOE quien dé explicaciones. Quizá los consejeros sí lo avalaron pero el partido a nivel orgánico no.

- Hablando del PSOE, su compañero Antonio Morales, le felicitó en Cope Lanzarote por su comportamiento ante la deslealtad de Lourdes Cabrera y no haber caído en la tentación de haber roto el pacto en Teguise. ¿Qué responde?

- No es lo que lo diga sólo Antonio Morales. También la secretaria de Organización Municipal lo ha reconocido en varias ocasiones. El pacto no goza de buena salud y hay una desconfianza tremenda con una persona, no con el Partido Socialista, con el que vamos a mantener ese pacto para dar estabilidad pero a las fisuras hay que darles un tratamiento para que no se conviertan en fractura. Por lo tanto, uno de los planteamientos que ha hecho el Partido Socialista es dar un tratamiento para que esa fisura se cure. Es lo que estamos esperando y tiene que llegar o la confianza llegará a ser total y absoluta.

- ¿En qué punto está ese tratamiento?

- Cada uno está en su área porque cuando se me genera una desconfianza, no me recupero de la noche a la mañana. Uno no viene a la política a hacer amigos; viene a gobernar y dar respuesta a los ciudadanos pero ahora mismo cada uno hacemos nuestro trabajo sin compartir acciones comunes.

- ¿Sigue sin pensar en destituir a nadie?

- Sí porque lo fácil sería eso pero tengo que actuar con la cabeza. Mi compromiso con los vecinos de Teguise va más allá pero yo ya sé a quién le puedo mandar cosas y a quién no. Comportamientos como el de Lourdes Cabrera no van sólo en detrimento de Coalición Canaria sino de sus propios compañeros del PSOE. Las cosas hay que hacerlas bien y de frente y sin estar mandando papelitos a uno y otro. Me alegro de que el PSOE haya reconocido que esto es un problema y tendrán que ser ellos quienes lo resuelvan. En definitiva, estamos hablando de actitudes que se trasladan a la calle y lo fácil habría sido destituir a esta persona.

- El viernes declaró de nuevo por este asunto Daniel Morales. ¿Qué sabe al respecto?

- Sí; estuvo como testigo. Está confiado en este procedimiento. El dolo está ahí independientemente del resultado judicial. Entiendo la presión a la que está sometido Daniel Morales, con un municipio que está casi todos los fines de semana en fiesta y que ha dinamizado con propuestas tan interesantes como la Noche en Blanco a las que acuden miles de personas, generando economía, con planes de seguridad que nunca antes se habían llevado a cabo y con todos los permisos. Ha estado así durante tres años y si a eso le sumas estos correítos y estas noticias banales para intentar deteriorar su imagen y la de todo el grupo de gobierno es normal que se sienta mal.

- No han sido noticias banales. Se quiso dar de ustedes una imagen de corruptos…

- Sí. Es cierto y estuvimos en la palestra un tiempo y si uno se toma estas cosas muy a pecho, lo fácil es tirar la toalla. Como nosotros teníamos claro que no habíamos hecho nada y que todo fue correcto, el tiempo está poniendo a cada uno en su tiempo.

- ¿Entiende que Daniel Morales no quiera volver a presentarse en las próximas elecciones?

- Sí. Es normal dentro de un calentón pero estoy totalmente confiado en que la Justicia le va a dar la razón y en que le va a reforzar mentalmente y en su actitud a la hora de poner su granito de arena en Teguise. Tiene un gran futuro político en cualquier administración. Creo que esas declaraciones las hizo en un momento de calentón pero confío en que seguirá.

- Antonio Morales ha dicho que nadie tiene el puesto asegurado en Coalición Canaria en ninguna institución. ¿Lo comparte?

- Por supuesto y son palabras de sabiduría. A mí me molesta muchísimo que algunos cargos públicos ni cojan el móvil. Las candidaturas deben ser arropadas por los afiliados y creo que es bueno que cada uno que coja cartera pase cada tres o cuatro meses por los comités para informar sobre qué está haciendo. Hay afiliados que también pueden hacer cosas y deben tener opciones para realizarlas. Ahora aparece mucha gente que dice que está en el partido desde niño o que tiene asociaciones detrás y lo único que buscan es un puesto.

- ¿No cree que Paulino Rivero se ha quedado muy tocado del proceso interno?

- Sí. Es evidente que su actividad política ha bajado pero lo que nos interesa en este momento son los presupuestos que se están redactando y en Teguise vamos a ser reivindicativos con Paulino, con Fernando o con quien sea. Hace falta un centro de salud en Costa Teguise y es una de las inversiones que vamos a pedir; lo mismo que el Plan de Saneamiento de La Graciosa. Necesitamos realidades palpables.

- Hubo personas dentro del partido que pensaron que tras la elección de Fernando Clavijo se iban a cortar muchas cabezas pero esto no ha pasado. ¿Está de acuerdo con esta posición mantenida por el partido?

- Desde 2005 a 2015 casi llevamos diez años en Teguise y nosotros tenemos claro que no sobra nadie. Nos llevamos bien; tenemos reuniones constantes y la unión hace la fuerza. Las cosas se arreglan hablando y no cortando cabezas. Hay que escuchar a los afiliados, ilusionar y motivar a las personas que se acercan a las sedes para que participen.

“Estamos esperando un tratamiento por parte del PSOE para que la fisura provocada por...