sábado. 20.04.2024
José Francisco Hernández, alcalde de Tías

“Este grupo de gobierno tiene la esperanza de que en el Pleno ordinario del día 17 de enero podamos aprobar el presupuesto del ejercicio del 2012”

“Este Gobierno va muy bien; no es necesaria la incorporación de CC y seguro que esta legislatura terminará como está ahora”

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, habló este miércoles en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio largo y tendido sobre la situación económica del Consistorio. Comentó la reducción de deuda que han conseguido llevar a cabo y sus esperanzas de que a finales de este año, hayan conseguido reducirla todavía más. Explicó con detalle todos los aspectos relacionados con los presupuestos y su intención de que en el próximo Pleno ordinario se aprueben los correspondientes a 2012. Aclaró que ya se están resolviendo asuntos polémicos como el pago a proveedores o la situación de la Escuela de Música y aseguró rotundo que el pacto en el Ayuntamiento está funcionando muy bien sin la incorporación de nuevos miembros.

- ¿Está sufriendo mucho siendo alcalde de Tías?

- No, no se sufre siendo alcalde. Nos hemos encontrado muchos problemas y estamos intentado solventarlos. Algunas cuestiones hemos podido solucionarlas y otras no.

- Han destacado la reducción de cerca de dos millones de euros de la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento con las entidades financieras. ¿Qué es lo que han hecho exactamente con este asunto?

- Lo que tocaba antes del 31 de diciembre es lo que se viene haciendo desde hace bastantes años. El Ayuntamiento de Tías tiene deudas con entidades bancarias a largo y corto plazo. La deuda total ronda los 17 millones de euros y concretamente las de corto plazo sumaban 5.565.000 euros. Antes del 31 de diciembre debíamos tomar un acuerdo relativo a renovar esas pólizas. Desde septiembre se viene negociando y no ha sido fácil si bien es cierto que sobre el 10 de diciembre lo teníamos todo atado. Finalmente, algunas entidades se echaron atrás pero lo hemos podido cerrar con BBVA y Santander Central Hispano para renovar esos 5.565.000 euros. Lo que hemos dicho es que se ha reducido la deuda en relación con diciembre de 2010 en dos millones de euros.

- ¿Tienen margen de maniobra con ese dinero?

- Ese dinero no lo podemos ni siquiera utilizar porque es para renovar pólizas que vencían el 31 de diciembre y teníamos la obligación de conseguir el dinero para renovarlas. Ahora esperamos que en diciembre de 2012 podamos reducir esa deuda a corto plazo en dos millones más. Este año va a venir apretado y no va a ser fácil. Con las medidas de ahorro, de austeridad y priorizando los gastos que estamos llevando a cabo seguro que vamos a reducir esa deuda.

- ¿Qué ha sucedido con el presupuesto?

- El presupuesto de 2011 se aprobaba en enero de ese año pero toda vez que el Ayuntamiento tiene sentencias que le condenan al pago de cantidades millonarias, de más de 4 millones de euros, tuvimos que recurrir y no se pudo aprobar el presupuesto. Se prorrogó automáticamente el de 2010, que es el que hemos tenido todo el año 2011. Una vez finalizado el 2011 no habría que aprobar el presupuesto del 2011 y el que sí que habría que aprobar es el de 2012. Desde junio nos venimos sentando con aquellas personas que tienen sentencias favorables, hemos cerrado acuerdos y es verdad que a día de hoy no están firmados pero llegado a acuerdos para solucionar estos problemas con un plan de pago de aproximadamente cuatro años y una vez que firmemos esto en los próximos cuatro días, este grupo de gobierno tiene la esperanza de que en el Pleno ordinario del día 17 de enero podamos aprobar el presupuesto del ejercicio del 2012, una vez cerrado con la sentencia mayoritaria el pago de 3.400.000 euros. Hay otra sentencia de 255.000 euros que para el Ayuntamiento no va a tener ningún coste porque hemos llegado a un acuerdo con los propietarios. Se trataría de modificar el Plan General a los efectos de que un vial público que pasa por ese solar desaparezca. Hay otra sentencia de 528.000 euros que vamos a contemplar en el Presupuesto para llegar a un acuerdo o establecer un plan de pagos.

- ¿Qué ha pasado con los proveedores?

- Por no tener los presupuestos del 2011 nosotros no pudimos acogernos a los créditos ICO y pago a proveedores. Según me informan desde Intervención, al Ayuntamiento de Tías le correspondían 802.000 euros. A lo largo de estos seis meses hemos pagado a proveedores y sólo con compensación a empresas y proveedores ya habíamos pagado 498.000 euros y con el dinero que hemos recaudado del IBI se ha pagado una cantidad aproximada a los 700.000 euros. Habremos pagado a proveedores algo más de un millón de euros.

- Ya han garantizado el futuro de la Escuela de Música como un servicio público. ¿Qué puede decir sobre esto?

- En el Pleno ya me tocó recordárselo a los miembros del PSOE que las corporaciones locales se formaron el 11 de junio y fue justo el día antes cuando se cesó a los profesores de la Escuela de Música, así que no fue este grupo de gobierno quien lo hizo; fue la anterior corporación. Nosotros nos hemos encontrado con ese problema de los siete profesores contratados por el Ayuntamiento sin que se les hubiera dado de alta. Cuando se les cesó acudieron a Magistratura a denunciar al Ayuntamiento y las sentencias dicen que tenemos que incorporarles o indemnizarles. No podemos incorporarles porque no hay vacantes como profesores de música así que vamos a indemnizarles. El concejal del área ha estado trabajado todos estos meses y lo que decidimos para salvar la escuela fue hacer un contrato menor con una empresa y desde entonces viene funcionando muy bien. Quiero felicitar a Jerónimo por su gestión en este tema. Lo que hemos hecho es garantizar su futuro, otorgándole la función de servicio público y dotarla de una partida en los presupuestos.

- ¿Cómo va el pacto de gobierno y han descartado definitivamente incorporar al concejal de CC?

- El pacto va muy bien y puede preguntárselo a Jerónimo Robayna, cuya formación política ha tenido un gran éxito. Tanto él como los concejales del PP formamos una piña y tenemos claro que nuestra opción de gobierno tiene que ser lo más transparente y legal que se pueda y hasta ahora el gobierno va muy bien y seguro que en el futuro también seguirá igual. En cuanto a lo de CC hubo una invitación del PP a formar parte del Gobierno pero en aquel momento ellos dijeron que no había prisa y finalmente el PP no esperó y firmó el acuerdo con San Borondón. Este Gobierno va muy bien; no es necesaria la incorporación de CC y seguro que esta legislatura terminará como está ahora.

“Este grupo de gobierno tiene la esperanza de que en el Pleno ordinario del día 17 de...