martes. 23.04.2024
Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general del PSC

“Estoy seguro de que no va a haber ninguna dimisión en el partido en Arrecife. Espero que al final se imponga la responsabilidad”

“Nadie puede dudar de la categoría humana, personal y política de Enrique Pérez Parrilla”

-¿Cómo ha quedado el partido tras las disputas internas surgidas en los últimos días en torno a las candidaturas socialistas?

-El partido está bien. Hemos tenido el sábado una reunión muy importante, una reunión en la que hemos designado a nuestros candidatos para las ciudades más importantes de Canarias, entre ellas Arrecife. Fue una reunión positiva, donde ya hemos decidido el candidato a Arrecife en la persona de Enrique Pérez Parrilla.

-En la reunión que menciona usted los seis representantes de la dirección local de Arrecife se abstuvieron, ¿esto no supondrá una división en el partido?

-Pues yo espero que no y además hago un llamamiento a la unidad del partido. Creo que estas elecciones son fundamentales para el Partido Socialista, van a ser importantísimas. Estamos haciendo un esfuerzo en toda Canarias para colocar a las mejores personas al frente de las candidaturas y pensamos que el partido, todos, debemos hacer un gran esfuerzo de unidad porque al final la gente lo que premia es la unidad de los partidos y castiga las desavenencias. Por eso yo llamo a la responsabilidad de todos. La designación de Enrique creo que es una designación importante, yo creo que es un magnífico candidato para la ciudad de Arrecife y un hombre con una trayectoria larguísima y dilatada en la vida política. Ha sido presidente del Cabildo, secretario general del partido, parlamentario regional... Nadie puede dudar de la categoría humana, personal y política de Enrique Pérez Parrilla y yo lo que hago es un llamamiento a todo el partido, para que el apoye y que estemos detrás de él. Igual que el resto de Canarias con el resto de los candidatos que hemos designado en Arona, Telde, Santa Cruz, La Laguna...

-Y Las Palmas.

-Las Palmas, también. En Las Palmas no lo designamos el sábado porque no se suspendieron las primarias aunque hubo un asentimiento absoluto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la persona de Jerónimo Saavedra, que creo que ahí también tenemos un candidato de primer nivel. Por eso yo creo que el partido ha hecho un esfuerzo inmenso en intentar esta vez ganar las elecciones y estamos colocando a personas de mucho nivel político.

-¿Qué ha primado en la designación de Enrique Pérez Parrilla como candidato a la Alcaldía de Arrecife, valoraciones que ustedes tenían, datos objetivos de la posibilidad de ganar las elecciones con él a la cabeza, porque en Lanzarote se hizo una propuesta formada por Carmelo García Déniz, Nuria Cabrera y Emilia Osuna que al final no se respetó?

-En primer lugar tengo que decir que nosotros respetamos y valoramos a todos los compañeros. Es verdad que la agrupación de Arrecife había hecho una terna donde estaban efectivamente Emilia, Nuria y Carmelo, que son personas que evidentemente todos en el partido respetamos y valoramos el trabajo que realizan en el Ayuntamiento. Pero dicho esto, tengo que decir que la candidatura de Enrique es una candidatura que nosotros la extrapolamos a nivel regional. Si pensamos que a nivel de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria nuestro candidato va a ser Jerónimo Saavedra, una figura relevante y con mucha experiencia. Si en el Cabildo de Tenerife hemos puesto a una persona, Julio Pérez, que ha sido consejero del gobierno, gobernador civil, un abogado de mucho prestigio y una persona relevante también. Pues siguiendo esa misma técnica, buscando un equipo homogéneo y sobre todo buscando un candidato que sirva al partido pero también a la sociedad, pensando mucho en los ciudadanos, creo que la figura de Enrique Pérez Parrilla era en estos momentos la que mejor representaba al partido. Digo sin menosprecio en absoluto, todo lo contrario, de cualquier otro compañero. Se había hablado también de otras personas como Manuela Armas, una persona que está haciendo un gran trabajo en el Parlamento y que tiene también el reconocimiento del partido como lo tiene Carmelo, Emilia o Nuria.

-Efectivamente, se daba ya como casi seguro que iba a ser Manuela Armas la candidata a la Alcaldía de Arrecife. ¿Manuela Armas va a quedar descolgada?

-Yo creo que no. En absoluto. Yo creo que el trabajo de Manuela es reconocido en el partido a nivel insular y a nivel regional. Yo como portavoz del grupo parlamentario puedo decir que está realizando un gran trabajo en el Parlamento. Es una mujer que presenta muchas iniciativas relacionadas con Lanzarote y que cada vez que hay un problema o un conflicto, ahí está ella con su iniciativa, la presentación de una pregunta, de una comparencia. Yo creo que es una mujer muy responsable y al final serán los compañeros de Lanzarote los que cuando a finales de enero o principios de febrero tengan que hacer una propuesta sobre el Parlamento, pues decidan autónomamente en Lanzarote. Pero no cabe duda de que yo puedo decir, porque trabajo con ella codo con codo, que ha realizado un gran trabajo en el Parlamento.

-¿Ustedes están en el camino de casi el excesivo optimismo, porque dan casi ganadas las elecciones?

-Bueno, yo creo que tanto optimismo es malo, creo que hay que trabajar día a día. No hay nada ganado, nada conseguido, además la pelea va a ser dura. Probablemente éstas sean las elecciones más duras que vayamos a tener desde el año 83 que fueron las elecciones autonómicas. Queda mucho camino por recorrer y el partido tiene que volcarse en trabajar muy a fondo. No cabe duda de que el trabajo hay que realizarlo en todos los ámbitos, en los municipios, a nivel de instituciones como en los cabildos, y a nivel de Parlamento de Canarias. Yo creo que esta última etapa en el Parlamento de Canarias va a ser una etapa muy tensa, muy complicada, el Gobierno canario está en minoría. Nosotros le prestamos apoyo, pero es verdad que cada día hay una brecha mayor. Esa brecha la ha creado fundamentalmente el trato que estamos recibiendo del Gobierno de Canarias con el asunto de la inmigración irregular que creo que afortunadamente en los últimos tiempos se está afrontando con una mayor decisión por parte del Gobierno de España. Creo que hay medidas muy positivas últimamente con la creación del mando único, hay también un mayor incremento de recursos y el Frontex parece que por fin empieza a dar resultados. Llevamos tres, cuatro días sin que haya venido a las islas ni un solo cayuco y ojalá esa sea la solución. Pero en todo caso lo que quería decir es que las elecciones van a ser muy difíciles, no hay nada ganado, hay que luchar pero también es cierto que hay hastío, hay cansancio, la gente quiere un cambio, nos lo dicen por la calle, ya está bien de gobierno de CC, que lleva más de 12 años al frente de las responsabilidades del Gobierno de Canarias.

-En los últimos días se ha venido rumoreado sobre la posibilidad de que los cargos orgánicos del partido en Lanzarote presentaran su dimisión en bloque, ¿qué supondría eso para el partido?

-Sin ninguna duda, eso sería muy negativo. Antes decía que los ciudadanos priman la unidad de los partidos y castigan las desavenencias y las divisiones internas. Yo espero que el partido en Arrecife y en Lanzarote al final se imponga la responsabilidad, la unidad y estoy seguro además que eso va a ser así. En la reunión del sábado yo escuchaba al secretario general insular, a Manuel Fajardo, que tuvo una intervención lógicamente en defensa de las posiciones de la Isla y de la agrupación de Arrecife pero al mismo tiempo noté en su intervención sensatez y responsabilidad. Por lo tanto, yo estoy seguro que no va a haber ninguna dimisión, así lo espero, y al final quiero ver a un partido trabajando detrás de Enrique Pérez Parrilla para que el Partido Socialista sea el primero en la isla de Lanzarote. Así lo dicen las encuestas, si seguimos unidos, si seguimos en este caso detrás de Enrique, detrás del propio Manolo, que yo creo que va a ser nuestro candidato al Cabildo, yo creo que podemos ganar las elecciones y responder de alguna manera a los intereses de la isla de Lanzarote.

-Por otro lado, el PP ha criticado la postura del PSC en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía. ¿Qué estatuto han aprobado ustedes?

-Nosotros hemos hecho un Estatuto de Autonomía en virtud del cual Canarias aumenta de forma muy importante sus competencias, su autonomía, su autogobierno. Yo creo que el Estatuto de Canarias reconoce cuestiones que son fundamentales, por ejemplo la potenciación del Régimen Económico y Fiscal en la islas, las aguas de Canarias, otro elemento que me parece muy sustancial; la condición de región ultraperiférica de Canarias y eso significa que vamos a tener la posibilidad de tener una mayor presencia de las instituciones de Canarias en Europa. Yo creo que este Estatuto coloca a Canarias en el siglo XXI como una Comunidad Autónoma con un amplísimo nivel de autogobierno y autonomía política y creo que es bueno que se haya producido esa reforma del Estatuto que ahora mismo está ya en las Cortes Generales porque va a suponer un salto muy importante a favor de todos los ciudadanos de Canarias en la medida en que el autogobierno de las Islas avanza de forma muy significativa.

“Estoy seguro de que no va a haber ninguna dimisión en el partido en Arrecife. Espero...