martes. 16.04.2024

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, aseguró que en ningún caso el grupo de gobierno tiene miedo a celebrar un pleno extraordinario para debatir la gestión de lo que va de legislatura y anticipó que así como se han convocado sesiones extraordinarias a instancias de la oposición el pleno sobre el estado de la Isla no será la excepción. Martín de otra parte precisó que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se encuentra cómodo con su socio de gobierno, el Partido Socialista (PSOE), sin negar la existencia de “momentos bastante malos” en las relaciones políticas “pero sin rozar la ruptura del pacto”. Martín sostuvo en Canal (L) que el haber sabido solventar las diferencias ha permitido mantener la gobernabilidad durante el tiempo transcurrido de legislatura. Con independencia de esta alianza, puntualizó que el PIL no refrendará al PSOE decisiones que no comparta, sea en materia urbanística o de cualquier otra índole. Fabián Martín se reconoce como una persona más fría y racional y menos vehemente que Dimas Martín, su padre y líder histórico del partido, y en definitiva cree que son dos formas distintas de hacer política.

Con respecto a los últimos contratos asignados por resoluciones de presidencia, uno de 30.000 euros para análisis de medios de comunicación y otro de 41.000 euros para asistencia técnica en materia de recursos humanos, Martín dijo que en el caso del estudio de medios ha habido “una mal intencionada interpretación” porque, según él, no se trata de otro estudio de medios -el Cabildo por la misma vía ya había aprobado uno- sino que es el segundo pago a la firma que hace diariamente el seguimiento a los medios, aunque la resolución deja constancia de que se trata de otra empresa. El político defendió la gestión del grupo de gobierno diciendo que la capacidad inversora de todas las consejerías no es igual y por tanto así como el Área de Obras Públicas contempla un presupuesto millonario para el plan de carreteras, otras como Educación, Industria o Agricultura no pueden actuar en la misma dimensión. Martín admitió la pobreza presupuestaria para potenciar el sector primario y prometió una mejora ostensible en el ejercicio venidero.

Consenso sobre el puerto

El Ayuntamiento de Arrecife, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Lanzarote y el Cabildo insular firmaron un convenio para definir en un proyecto el desarrollo del puerto capitalino. Si bien el primer esbozo del proyecto encargado a una firma de ingenieros y arquitectos no convenció a las partes, reveló el vicepresidente, en este momento el consenso está cerca. La Autoridad Portuaria tienen conocimiento de las inversiones y los representantes insulares confían en que sean consideradas en el Plan Director de la instalación. “Queremos un puerto que tenga en cuenta la marina de Arrecife y el centro de la ciudad”, señaló Martín.

Fabián Martín anuncia que el Cabildo no rehusará al debate sobre el estado de la Isla