Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El posible candidato al Parlamento de Canarias con ’Unidos’ desde Lanzarote quiere desechar la posibilidad de encabezar la lista electoral del PIL al Ayuntamiento de Teguise. Este viernes se conocerá al candidato del PIL a Arrecife

Fabián Martín asegura que su preferencia es encabezar la lista del PIL al Cabildo insular de Lanzarote

Desmiente que 74 afiliados del PIL en Yaiza hayan abandonado el partido para entrar en la nueva plataforma municipal de Gladys Acuña. "La presentación de Unidos por Yaiza es la escenificación del transfuguismo, con jóvenes que no llevan ni cuatro años en la vida pública y ya se han transfugado", critica
Crónicas · 13 de abril de 2015

Compartir |

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha asegurado este lunes que su preferencia es encabezar la lista del PIL al Cabildo insular de Lanzarote. El posible candidato al Parlamento de Canarias con ’Unidos’ desde Lanzarote ha explicado que en su partido le están animando para encabezar la lista electoral del PIL al Ayuntamiento de Teguise, algo que casi desecha por completo. "Aspiro a presidir la lista del Cabildo, si no hay ninguna cuestión de última hora. En el Parlamento estos cuatro años han servido de experiencia, pero tendrán que ser los compañeros en el Consejo Político los que decidan si quieren que esté o no", ha aclarado Martín en declaraciones al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"No le falto a la verdad. Todavía quedan cosas por atar", ha admitido Martín sobre la actual confección de las listas electorales del Partido de Independientes de Lanzarote. "Todavía tenemos hasta el próximo lunes de la semana que viene [día 20 de abril]. Estoy convencido de que antes de esa fecha daremos a conocer nuestros candidatos. Tras no fructificar el pacto con Nueva Canarias, hemos tenido que reestructurar ciertas bases", ha precisado.

Respecto a la lista electoral del PIL en Arrecife, el presidente del partido ha confirmado que espera "tenerlo claro a partir de este próximo viernes, para dibujar en ese sentido también alguna sorpresa". A su modo de ver, "las expectativas que le quedan al PIL pasan solo por crecer, no existe otra posibilidad". Fabián Martín ha apuntado que su partido "tocó fondo hace cuatro años, cuando teníamos toda aquella campaña en nuestra contra, como en ningún momento histórico de Lanzarote y como nunca se ha hecho con ninguna formación política. Aún a pesar de ello", ha recordado, "tuvimos al Cabildo casi 6.000 votos y al Parlamento también. partir de ahora", ha destacado, "solo nos queda crecer y estamos obligados a crecer. Dejamos el tiempo atrás, hicimos borrón y cuenta nueva y renovamos nuestros candidatos y nuestro proyecto".

Cuestionado sobre la renovación del PIL y por alguna sorpresa de última hora de cara a las elecciones, Fabián Martín ha manifestado que espera "que desde el PIL demos una sorpresa respecto a imagen nueva. Hay municipios en los que se va a renovar esa imagen, pero tratamos de cerrar las listas con candidatos en los mismos tramos de edad, para hacer un ejercicio que pide la sociedad: la renovación, pero", ha matizado, "acompañada de gente con experiencia, pues creo que la juventud no es sinónimo de éxito siempre".

Las nuevas listas electorales del PIL no llevan "ningún imputado" pero, para Fabián Martín, "si los llevara tampoco debería ser motivo de crítica feroz. El PIL nunca lo ha hecho". Por el contrario, ha recordado, "quién sí lo ha hecho es el PSOE, que sí lleva a un imputado como cabeza de lista al Ayuntamiento de Arrecife [José Montelongo], ese señor que sí se permitió, junto a otros compañeros, decir barbaridades de otros imputados. Acabarán bebiendo de su propia medicina, pero este tampoco va a ser nuestro lema de campaña".

El desencuentro con Nueva Canarias termina con la confluencia de ’Unidos’

Sobre el acuerdo electoral en el ámbito autonómico bajo las siglas de ’Unidos’, Martín ha manifestado que "ya que Nueva Canarias no quiso establecer ningún tipo de alianza con el PIL, nosotros teníamos que salvar las barreras electorales del sistema electoral más injusto de todo el Estado". Al respecto, se ha mostrado confiado en que la nueva confluencia política "sea capaz de superar fácilmente el 6 por ciento de esa barrera electoral para contar con un grupo parlamentario independiente en el Parlamento de Canarias". En este sentido, ha considerado "abultados" los resultados recogidos por varias encuestas sobre la representación de partidos como Nueva Canarias o Coalición Canaria. "Más allá de lo que digan las encuestas, se ha dicho que Nueva Canarias obtendría entre 7 y 9 parlamentarios cuando en realidad todos sabemos a día de hoy que están trabajando para salvar los platos; o el caso de Coalición Canaria, que algunos se atreven a darles hasta 18 diputados, cuando a nivel interno sólo barajan unos 14 ó 15", ha dicho.

El presidente de los insularistas se ha congratulado también por la apertura, el pasado viernes, de la nueva sede electoral del PIL de cara a la cita con las urnas del próximo 24 de mayo. "Para toda formación política toda campaña electoral es un acicate, es un motivo de estímulo para trabajar, confraternizar y marcarse objetivos. Estuvimos unos 200 simpatizantes planificando cómo van a ser estos días y dejando claro que poco a poco vamos a dar a conocer cómo va a ser la campaña", ha esgrimido Martín.

"UPY, tránsfugas con menos de cuatro años en la actividad pública"

Al hilo de esta inauguración, Martín ha criticado la reciente presentación de Unidos por Yaiza, la nueva plataforma electoral de la alcaldesa, Gladys Acuña. "Es la escenificación de algo que ya viene resultando viejo en política, que es el transfuguismo y, en en el que este caso, desgraciadamente, han incurrido personas jóvenes y recién llegados a política, pues algunos de los concejales que forman parte de esa nueva organización política no llevan ni cuatro años en la vida pública y ya se han transfugado". A juicio de Fabián Martín, "el inicio de su periplo político, en caso de que tenga alguna continuidad, está más que rodado". El presidente del PIL ha subrayado su preocupación "por que algunos vean hasta cierto punto con buenos ojos un acto de tradición, un acto de venta de ideales". "Me pregunto qué tiene que ofrecer Gladys Acuña, ahora centrada en la política municipal, como si nunca lo hubiera estado en estos 16 años de responsabilidad pública, qué es lo que tiene que ofrecer a un municipio cuando vende sus ideales y a su formación política a cualquier precio", ha dicho. "Si eso lo hace con sus compañeros, imagínese qué puede hacer con un ayuntamiento", ha resaltado.

Martín ha desmentido también el dato del que Unidos por Yaiza presumía la semana pasada, consistente en que hasta 74 afiliados del PIL en Yaiza habrían abandonado el partido para entrar en la nueva plataforma municipal. "No es que me sorprendiera, es que es rotundamente falso porque no puede ser que se hayan llevado más afiliados de los que estaban inscritos. Díganme qué visos de seriedad puede tener este proyecto político. Creo que es simplemente una muestra más de nerviosismo, pues quieren hacer patente que cuentan con apoyos, cuando la mayoría de fuerzas políticas no presumen de cuántas altas o bajas se producen (...) "Algo extraño sucede cuando un partido quiere vender las altas que registra", ha señalado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Antonio Morales atribuye los cambios del PSOE en Lanzarote a una encuesta de intención de voto que da malos resultados a los socialistas

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos flexibiliza su propuesta de cara al nuevo convenio colectivo

La Cámara de Comercio insiste en que no ha recibido notificación alguna de la sentencia que anula el decreto de su creación

El PP lamenta la falta de respeto del Gobierno de Arrecife a los participantes del cartel anunciador de las Fiestas de San Ginés

Kenneth Gasque, padre del Ironman Lanzarote, recibe el premio Isla de Lanzarote 2014


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com