jueves. 28.03.2024
El presidente del PIL confirmó en un desayuno de trabajo con la prensa que se ha propuesto al empresario Eduardo Spínola ser cabeza de lista en Arrecife, posibilidad que ha sido descartada en principio por el ex presidente de la Cámara de Comercio

Fabián Martín inicia la precampaña anunciando que la estimación de voto para su partido ronda el 18% y ratificando la imposibilidad de firmar un pacto tras las elecciones con el PSOE

El vicepresidente del Cabildo ratificó su deseo de que se reedite un pacto similar al actual tras los comicios y mostró su falta de confianza en que su padre, Dimas Martín, abandone la prisión de Tenerife antes de que se celebren las votaciones

21 euros por persona. Eso es lo que le costó al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) el desayuno que se sirvió este martes en el hotel Meliá Salinas de Costa Teguise como primer acto con el que los independientes dan por iniciada la precampaña, como ya hicieron en otras épocas, explicando a los medios de comunicación cuáles serán sus principales propuestas para los electores. El dato, que en otras circunstancias habría sido una simple anécdota, cobra importancia como muestra del giro que se quiere dar al tipo de política que se ha hecho hasta el momento en Lanzarote, con especial interés en mirar cada detalle económico vinculado con los partidos y las instituciones públicas. Así lo puso de manifiesto el presidente del PIL, Fabián Martín, durante su introducción a una especie de discurso preelectoral en el que destacó todas las cosas que hará si finalmente consigue ser presidente del Cabildo tras las próximas elecciones, su principal objetivo en estos momentos si no cambian las cosas en los próximos días. No lo tendrá fácil, como también reconoció, ya que en estos momentos su partido dista mucho de ser la fuerza política más votada según las encuestas que ellos mismos manejan, que le dan un máximo en Arrecife del 18 por ciento de los votos. A su lado, atento a la jugada y hablando únicamente de su área de Transportes en el Cabildo y del enfado que tiene por el retraso que se está produciendo en la entrega de las marquesinas para las paradas de guagua, estuvo Ramón Bermúdez, quien probablemente volverá a ocupar uno de los primeros puestos de la lista al Cabildo.

Tras los habituales intercambios de comentarios intrascendentes, tras ciertas discusiones sobre lo injusto que resulta ver cómo Messi se llevó un Balón de Oro destinado a Xavi, el presidente del PIL entró a fondo en su primera explicación ante la prensa de lo que va a ser su propuesta a un electorado que él mismo reconoció que está más que aburrido de los políticos y de la política. Inició por eso su alocución admitiendo que es difícil presentarse como parte de la solución cuando su partido ha sido junto al PSOE parte del problema en las últimas décadas. Del PSOE se ocupó a fondo, asegurando que “nada tiene que ver el Partido Socialista actual con el de hace unos años”, todo como consecuencia de la llegada a su Secretaría General del siempre polémico Carlos Espino. Así, para que no hubiera ninguna duda, volvió a repetir que con los socialistas después de las elecciones no irán ni a misa.

No ocultó que su principal objetivo es llegar a ser presidente del Cabildo, institución sobre la que quiere ejercer una revolución, “darle la vuelta como si fuera un calcetín”. Para ello, dijo que afrontaría como reto principal un cambio en el modelo territorial que se ha establecido hasta el momento, especialmente por sus habituales socios de gobierno, evitando que vuelva a ser un asunto de constante debate político. “No es un gran invento que nos vengan a contar que Lanzarote es un territorio frágil”, comentó, para afirmar que si es presidente de la Primera Corporación tras las elecciones de mayo trabajará para crear un PIOT que genere progreso para la Isla. “Lanzarote es un pequeño jardín, y hay que descolgarse ya del erróneo debate turístico a través de la vía judicial en el que nos ha metido el PSOE”, comentó.

Y no escatimó en palos para sus antiguos socios, de quienes dijo que “su labor ha sido en los últimos años la de mancillar el orgullo de los lanzaroteños en una apuesta que ha calado hondo”. “Está claro que Espino no es Pérez Parrilla”, subrayó.

El vicepresidente del Cabildo dejó claro por tanto que tras las elecciones, teniendo en cuenta lo dividido que está el voto, habrá que pactar, y a su modo de ver lo ideal sería realizar un pacto similar o igual al que en estos momentos sustenta la Primera Corporación insular. Desveló al respecto que tanto él como Pedro San Ginés figuran en todas las encuestas como los políticos mejor valorados por la ciudadanía, y recalcó que en una encuesta realizada por el PIL entre 2.000 ciudadanos tanto Coalición Canaria (CC) como su partido se sitúan como los mejor colocados, en su caso alcanzando en Arrecife un 18 por ciento del total de los votos.

Como primer anuncio de precampaña adelantó que si es presidente creará una nueva Consejería, la de Desarrollo Económica, encaminada a buscar dinero que palie de algún modo el déficit que tiene actualmente la institución.

A pesar de que anticipó que el PSOE va a hacer una campaña dura en la que presentará al PIL como una organización mafiosa o como la “peor de las mierdas”, Martín anunció que su intención es realizar una campaña “amable”.

Mentideros de la política

Fabián Martín también compartió confidencias propias de los mentideros de la política con los periodistas presentes en el desayuno. Uno de ellos fue el de confirmar lo que se venía barruntando en las últimas semanas, que el PIL ha ofrecido al empresario Eduardo Spínola la posibilidad de encabezar la lista en Arrecife, posibilidad que en un principio Martín dijo que ha rechazado el ex presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. También habló de otras posibles incorporaciones no producidas como la de Federico Toledo, que a su modo de ver seguirá trabajando en el baloncesto sin participar activamente en política. A pesar de los rechazos, señaló su deseo de no tirar la toalla en la idea de buscar al mejor candidato o “candidata” para la capital, alguien que se rodee de un equipo que genere ilusión en el electorado.

Sin confirmación oficial, teniendo en cuenta el énfasis que puso en la importancia de llegar al Parlamento, deslizó la posibilidad de que realice doblete, siendo cabeza de lista al Cabildo y al Parlamento. Del resto de candidaturas no habló, aunque sí que dijo que Gladys Acuña tiene muy buenas perspectivas en Yaiza, como también comentó que las tiene su hermano José Dimas en Teguise y Nereida Pérez en Haría.

Situación de Dimas Martín

Por último, como no podía ser de otro modo, tuvo palabras para su padre, Dimas Martín, de quien dijo que está mucho más tranquilo de lo que la gente se piensa a pesar del calvario que le está tocando vivir en la prisión de Tenerife. Así, sereno, señaló que tienen muy claro que el tratamiento que se le está dando es distinto al resto, teniendo en cuenta que cualquier preso en sus circunstancias estaría disfrutando ya del tercer grado. "Lleva ya cuatro años en prisión, y es curioso que todos los informes de la prisión sean positivos para su salida salvo los que realiza el equipo directivo", explicó, apuntando lo curioso que resulta que sea el mismo equipo directivo que hacía los informes favorables cuando gobernaban con el PSOE y por tiempo tal vez no le correspondía la concesión del tercer grado.

En cualquier caso, parecen tener muy claro en el PIL que Dimas Martín no va a salir antes de las elecciones, de ahí que su posible participación en la campaña la den por descartada.

Fabián Martín inicia la precampaña anunciando que la estimación de voto para su partido...
Comentarios