jueves. 25.04.2024

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió este jueves a incrementar el presupuesto de Sanidad en un 4% anual durante el próximo mandato con el objetivo de alcanzar una cifra similar a la existente antes de la crisis.

Clavijo, que mantuvo en Las Palmas de Gran Canaria un encuentro de trabajo con distintas organizaciones de pacientes y familiares, reiteró su compromiso de defensa de los sistemas públicos y la gestión pública, la universalidad, la gratuidad y la defensa de la equidad frente a la privatización, la discriminación, el copago y las desigualdades, según describen desde la organización en nota de prensa.

En este sentido, y a lo largo del diálogo establecido con las distintas entidades presentes en la reunión, desgranó algunos de sus compromisos en materia sanitaria que pasarían por “primar al paciente”; mejorando la gestión y organización del sistema para lograr que “se muevan los expedientes y no los pacientes”. Para ello, aseguró que los nacionalistas trabajarán para lograr que todas las pruebas diagnósticas especializadas se puedan realizar en un mismo día lo que redundará en la mejor calidad de la atención a los pacientes y una mayor comodidad para los mismos.

Para ello, abogó por una mejor coordinación entre atención primaria y especializada, por destinar parte de los nuevos recursos económicos con los que se nutrirán los presupuestos, aprovechando el cambio de ciclo económico, a la reposición y renovación de los equipamientos, y a una simplificación de la burocrática y protocolos internos a favor de una mayor coordinación.

Clavijo, que recordó el “brutal” recorte al que el Gobierno del PP ha sometido a la Sanidad Canaria, puso en valor el trabajo realizado en los momentos de mayor estrechez presupuestaria por 25.000 profesionales del Servicio Canario de Salud que se han implicado, con seriedad y rigor, en la prestación del servicio en una situación muy adversa y complicada. En esa línea, destacó el trabajo realizado por las ONG y organizaciones de pacientes y familiares cuyo trabajo “ha sido y es fundamental”, pese a los recortes en las subvenciones derivadas del actual contexto económico; subvenciones nominativas y plurianuales que se comprometió a mantener e impulsar.

Para Clavijo las propuestas en materia de Sanidad deben ir en dos sentidos. Por un lado, en una mayor dotación presupuestaria, que será posible gracias a una mejora de la coyuntura económica, y en un cambio de modelo; “un modelo que priorice al paciente” y que permita una mayor coordinación y la participación de profesionales y usuarios.

Fernando Clavijo asegura que habrá un incremento del 4% anual en la partida sanitaria...
Comentarios