viernes. 29.03.2024

La Asociación de Carroceros Los Más o Menos, componentes de la carroza ganadora del Carnaval de Arrecife, se propusieron este año asistir por primera vez al Carnaval de La Graciosa, un reto nada sencillo que requirió de mucho esfuerzo, imaginación y ganas sobre todo de agradar.

El jueves, los componentes de la carroza estuvieron hasta bien entrada la madrugada realizando las modificaciones para poder acoplar la estructura al barco. El viernes fue el día elegido para el transporte de la carroza, ya que las condiciones de la mar eran la más favorable para su transporte marítimo; para el sábado (día del coso) había anuncio de fuertes vientos que impedirían la salida del barco de transporte.

No se podían arriesgar. Los miembros de la carroza salieron muy temprano desde Garavilla rumbo a Órzola, después de cargar la carroza en una plancha. A la llegada al muelle, todo estaba listo para la difícil misión de elevar semejante mole hasta el barco que se encargaría de llevarla a La Graciosa. Una grúa de gran tonelaje esperaba en el muelle de Órzola para realizar el trabajo. Varios curiosos se acercaron para sacar fotos a esa extraña estampa. Después de varios intentos consiguieron encajar la carroza en el barco de transporte y la llevaron por fin rumbo a La Graciosa.

Llegada a La Graciosa

El barco de transporte llegó a la Octava Isla, en donde también estaba todo preparado para su esperada llegada. Con la ayuda del travelín y de las buenas manos del patrón del barco consiguieron desembarcar el tremendo armatoste sin causar demasiado daño a la estructura original del diseño. Una vez en la Isla se dirigieron al lugar donde estaba previsto que se quedara.

Allí, después de haber recuperado fuerzas, los miembros de la carroza volvieron a recuperar la estructura original de la carroza, con ayuda de soldaduras, taladros y alguna radial. Hay que decir que los muchachos tuvieron que partir la carroza, nada menos que dos metros de la parte delantera.

Salida en el Coso

Los nervios del estreno se dejaron ver en los primeros instantes del coso. Sin embargo, todo estaba listo y nada tenía que salir mal. Habían hecho mucho trabajo. Eran las cinco de la tarde cuando los componentes de la carroza estaban ya a la espera de que se diera el pistoletazo de salida del coso más singular en el que habían participado.

Salió la carroza acompaña por otra competidora realizada en la isla de La Graciosa, y juntos llegaron hasta la calle principal de la pequeña isla. Allí se unieron al coso. Tras finalizar el coso, murgas, comparsas y batucadas se mantuvieron a la espera, haciendo un pasillo a la carroza y dando por finalizado el coso del carnaval de La Graciosa. Al finalizar las actuaciones de las murgas, batucadas y comparsas, el Ayuntamiento de Teguise hizo entrega a los miembros de la carroza de una placa agradeciendo su participación en el carnaval de La Graciosa.

Agradecimientos de la los carroceros

La ASC de Carroceros Los Más o Menos quiere agradecer la colaboración que han tenido por parte del Ayuntamiento de Teguise para poder llegar a La Graciosa, en especial de Alicia Páez, Daniel Morales y Domingo Cejas. También agradecen a Transportes Pedro Barba el traslado marítimo, que no fue nada fácil. Por último, quieren hacer un agradecimiento especial con estas líneas a Juan Carlos (miembro del colectivo), que fue el verdadero culpable de que la carroza estuviera en tierras gracioseras.

Futurama, primera carroza en pisar la Octava Isla
Comentarios