viernes. 19.04.2024

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, intervino este jueves en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio para abordar temas como las medidas que la institución que dirige está llevando a cabo para saldar su deuda con el Ayuntamiento de Haría; la denuncia que realizó a Carlos Espino el pasado mes de noviembre, el estado de la planta de Zonzamas o el futuro de los hoteles que se encuentran en una situación irregular en Lanzarote.

“De alguna forma he dejado entrever todo este tiempo que yo he cumplido con mi obligación y lo hice prácticamente nada más tomar posesión del cargo”

“Insisto en que es rotundamente falso que lo que los ciudadanos reciclan en su casa se entierra; todo lo contrario”

- El alcalde de Haría, Pepe Torres, ha asegurado en este mismo medio que van a tener que tomar medidas en relación con el tema de los Centros Turísticos. Dice que entiende la situación del Cabildo pero que algo hay que hacer. ¿Ustedes tienen algo previsto?

- Se están intentado hacer muchas cosas. Nosotros también nos hacemos cargo de las dificultades económicas del Ayuntamiento de Haría y es por eso que les hemos adelantado alguno de los recursos a los que tienen derecho; no ya por los Centros sino por el REF y la parte que les corresponde y en los presupuestos de la Corporación se ha incorporado una partida para Haría, no sólo para ellos, pero sí fundamentalmente porque es con quien más deuda se tiene. Son unos 600.000 euros que ha aprobado en el presupuesto de la Corporación como un plan de ayuda a los Centros Turísticos. Entendemos sus dificultades, que han sido generadas por quienes nos precedieron en el Cabildo y nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos para dar algún tipo de respuesta a esa situación.

- Sin duda una de las noticias de la semana fue la desvelada por el diario Canarias 7 en la que se afirmaba que usted denunció en Carlos Espino en noviembre por cosas que habían pasado en los Centros Turísticos. Sorprende que esta noticia se haya mantenido en secreto durante tanto tiempo. ¿Por qué no lo hizo público en ese momento?

- Por la sencilla razón de que yo estoy bajo secreto de sumario y muy concentrado en mi deber de defender los intereses de todos los lanzaroteños. Es verdad que también lo es denunciar cuando uno tiene conocimiento de la comisión o la suposición de que se han hecho actos delictivos y yo de alguna forma he dejado entrever todo este tiempo que yo he cumplido con mi obligación y lo hice prácticamente nada más tomar posesión del cargo porque era un asunto que se venía trabajando desde la oposición y enriqueciendo cada día más desde hacía algunos meses. Lo que ocurre es que me consta que eso no interesa a los ciudadanos y hablaré de esos asuntos en sede judicial, que es donde corresponde. Es verdad que cualquier otro hubiese hecho pública esa situación hace ya tres o cuatro meses, que fue cuando tuvo lugar, y ganas no me han faltado pero estoy bajo secreto de sumario. No voy a desmentir la información pero ya está.

- ¿Cree que algunos hemos sido injustos diciendo que no se estaban haciendo las cosas cuando ahora descubrimos que sí que se estaban haciendo pero no se estaba contando a bombo y platillo?

- Yo también entiendo a los medios y fueron muchísimas las ocasiones en que el cuerpo me pedía salir al paso y contar las cosas porque cuando uno anuncia lo que quizá no debía anunciar y parecía que no se había hecho, es normal que los medios lo echen en cara pero repito que la denuncia fue sobre el 10 ó 12 de noviembre.

- ¿Qué opinión tiene sobre el comunicado que sacaron los cuatro partidos políticos que sustentan el Pacto del Cabildo sobre Mario Alberto Perdomo y lo que se había gastado desde los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el propio Cabildo?

- Lo que me consta es que es verdad lo que consta en ese comunicado y no tengo ninguna otra valoración que hacer. Considero que arrojar luz sobre en qué gasta el Cabildo los dineros y el porqué escriben algunas personas lo que escriben siempre es bueno.

- Zonzamas era quizá el mayor reto que asumió cuando llegó al Cabildo de Lanzarote. Los malos olores van remitiendo y estuvo usted en persona en la planta para comprobar su estado. ¿Qué puede decir al respecto?

- Me gustó lo que vi, si lo comparamos con lo que nos encontramos cuando llegamos al grupo de gobierno porque lo de Zonzamas era verdaderamente dantesco. Me llama la atención que tratando de quitar mérito al buen trabajo que está haciendo José Juan y todo el equipo, se diga que es fruto del trabajo que se venía haciendo. Creo que todos fueron testigos y lo pudieron ver en alguna foto que salió publicada por noviembre, de cómo estaba la planta, simplemente desde el punto de vista estético y además, los olores eran insoportables cada día. No se cumplía con la ley; no se sellaban los vasos de vertidos tal y como establece la normativa y establecía el pliego a la UTE y es por eso que se producían incendios espontáneos semanales. Prácticamente ya no hay olores aunque esa sólo es la solución aparente o lo que más perciben los ciudadanos. Los vasos están sellados y el trabajo de fondo estructural es otro más complejo que también se está haciendo y espero que en los propios días o máximo semanas se produzca un hito como es la conexión de la planta de clasificación con la de biometanización. Eso va a permitir generar energía para poner en marcha los dos motores, que costaron un dineral, y que jamás han funcionado y verter energía en la red. Creo que se está haciendo un magnífico trabajo en Zonzamas y aunque ya se están apuntado algunos buenos resultados, creo que dentro de poco podremos testarlos con mayor claridad. Insisto en que es rotundamente falso que lo que los ciudadanos reciclan en su casa se entierra; todo lo contrario, prácticamente el cien por cien del esfuerzo del ciudadano merece la pena porque todo lo que se recicla en casa sale de Lanzarote como materia recuperable.

- ¿Qué valoración hace de lo que está pasando en la ITB de Berlín?

- El moderado optimismo empieza a tornarse en razonable optimismo y las perspectivas son buenas. Es verdad que estamos hablando en términos comparativos con un año muy malo como fue el 2009 pero ayer me pasaba el consejero de Turismo y el delegado de la Sociedad datos y la gente debe saber que los últimos cuatro meses Lanzarote ha mejorado sus datos de afluencia. En concreto, el turismo alemán que es nuestro segundo mercado emisor, ha subido un quince por ciento en enero y en febrero un doce por ciento y esto no es resultado del trabajo de un día. La semana pasada, la Sociedad de Promoción aprobaba siete convenios promocionales. Fruto del trabajo que se está haciendo, este jueves se firmará un convenio con Air Berlin, que pretende incrementar un 17 por ciento las plazas aéreas y tengo que decir que todo apunta a que hay que ser optimistas porque la recuperación viene refrendada con datos y se empieza a ver la luz del túnel. No va a ser un despegue espectacular pero lo importante es que se está despegando. Cuando se pregunta qué puede hacer el Cabildo para solucionar la crisis podemos decir que estamos tratando de hacer muchas cosas y lo que verdaderamente importa y puede solucionar el que dejemos de ser el lugar de Europa con la más alta tasa de desempleo es que el turismo funcione, ya que es nuestra principal industria y estamos volcados en ello y por eso yo tengo presencia en cada feria y por eso hemos cuadriplicado los presupuestos de promoción y tenemos a su frente a un profesional.

- En estos días tanto Paulino Rivero como José Manuel Soria, al igual que ha hecho Berriel, han dejado claro que el tema de los hoteles de Lanzarote se puede resolver a través de la Ley de Medidas Urgentes. Usted dijo en su discurso de investidura que no se resolvería el asunto sin consenso con el Partido Socialista. ¿Sigue manteniendo lo que dijo?

- Le tengo que cambiar la pregunta porque no está del todo bien formulada. Yo dije en mi discurso de investidura y lo mantenemos que no se emprendería ninguna iniciativa legislativa por parte de la Corporación, aún teniendo 17 de 23 consejeros, sin contar con la oposición. Esto no fue lo que hizo el PSOE, y lo tengo que denunciar cada vez que hablo, porque incluso imprimieron un libreto que se presentó al Consejo de Reserva de la Biosfera como iniciativa legislativa lo que no era, porque las iniciativas legislativas competen al Pleno y no al PSOE y jamás pasó por allí que nosotros no llevaríamos a cabo ninguna iniciativa legislativa que no contase con el consenso del PSOE, iniciativa legislativa nueva ex profeso para la regularización de la planta turística alojativa. Distintos que es que en el marco de la vigente Ley o de las leyes vigentes, entre ellas la Ley de Medidas Urgentes, que ya está aprobada incluso antes de tomar nosotros posesión, exista la posibilidad de regularizar en todo, en parte, en algo o en nada la situación en la que se encuentra la planta alojativa pero eso será una cuestión jurídica que se habrá de dilucidar en ese ámbito, no en el de la voluntad política, o al menos no en el de la voluntad política exclusiva. Yo creo que sí sería bueno que se solucionen los casos en los que sea posible porque es un verdadero despropósito y un debate que sólo interesa a quienes pretenden utilizar ese tema para postularse como adalides de la defensa del territorio frente a los depredadores del territorio, cuando no es así. Si alguno de los hoteles que están construidos en suelo turístico ha invadido espacio público, obstruido lo que no debía y se debe demoler en todo o en parte, pues que se haga pero ese no es el debate que interesa a los ciudadanos sino a esta fuerza política que no tiene otro proyecto político que hablar de esto.

“Ganas no me han faltado de hablar de la denuncia pero estoy bajo secreto sumarial”