miércoles. 24.04.2024

El vicepresidente de Turismo Rural de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Gerardo Fontes, denunció este lunes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que la mala situación turística de la Isla se debe a que no se aplican “políticas realistas”.

El empresario afirmó que actualmente los establecimientos hoteleros de Lanzarote tienen “menos ocupación” y “menos rentabilidad” por las políticas que en su día llevaron a cabo Fernando Prats y Enrique Pérez Parrilla, y que, actualmente, las actuaciones que se hacen en estos momentos siguen la misma línea.

Gerardo Fontes explicó, en este sentido, que el Cabildo debe primero “aplicar la ley” y luego evitar que “lo residencial se convierta en turístico”, con el fin de evitar males mayores.

El empresario también quiso hacer una apreciación en relación a la suspensión cautelar de licencias turísticas que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha solicitado al Cabildo. En relación a esto, Fontes afirmó que “lo que no se puede hacer es cerrar el establecimiento turístico, el residencial y cerrar todo, lo que tienen que hacer es mirar que lo residencial no se convierta en turístico”. “¿Por qué se empeña esta gente en no aplicar la ley?; primero deberían aplicar la ley y luego empezar a pensar si se puede parar en lo residencial”, concretó.

El ex presidente de Aetur explicó además que en tiempos del ex presidente del Cabildo Enrique Pérez Parrilla hubo reuniones por su parte tanto con él como con el arquitecto urbanista Fernando Prats, y que ambos estaban completamente en contra de que el puerto y el aeropuerto se desarrollasen. “Cuando yo estaba en Aetur, lo que se pensaba con los planificadores, con el señor Prats y los demás, era que estrangulando el puerto y el aeropuerto teníamos arreglada la moratoria; lo que no se quería hacer es que se creciera en el puerto ni el aeropuerto y eso es demencial”, puntualizó.

En este sentido, el empresario valoró que el actual estancamiento del sector en la Isla se debe a las políticas que se aplicaron en su momento. “Se tuvo que haber aplicado la ley, la norma, y con eso pudimos haber estado felices y contentos; no se ha hecho, y ahora tenemos lo que tenemos”, valoró.

De igual modo, Fontes aseveró que hay empresas inglesas que se dedican a hacer excursiones en la Isla porque, según ellos, “el 50% de los turistas que vienen a Lanzarote vienen por libre, sin touroperadores”.

El empresario afirmó que esta situación se da porque hay más “ilegales” que van a establecimientos no reglados que turistas que vienen por el sistema de touroperadores. “Esto es jauja para los ilegales”, ironizó el empresario. “¿Cuántas empresas hay extranjeras, inglesas o alemanas que ni cotizan ni pasan por ningún lado y están quitando los puestos de trabajo a todos los residentes que viven aquí?, apostilló.

Por otro lado, señaló que es conveniente estudiar la posibilidad que en su día ya estimó Honorio García Bravo en relación a que haya tres ayuntamientos en la Isla en vez de siete, como hay actualmente. “Si en vez de haber siete ayuntamientos en Lanzarote hubiesen tres, se ahorraría dinero público y se podría invertir más; yo creo que las carreteras las tendríamos de acero inoxidable y no sería malo empezar a debatir ese tipo de cosas”, estimó el empresario.

Gerardo Fontes no es optimista en cuanto al futuro del turismo en Lanzarote, ya que “el tiempo no ayuda al turismo, ni la inactividad”, concluyó.

Gerardo Fontes denuncia que la mala situación turística actual se debe a que no se...
Comentarios