jueves. 25.04.2024
Maripaz Cabrera, portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en el Cabildo insular de Lanzarote

"Ginés Quintana tenía un gran corazón y siempre ponía una sonrisa y una dosis de calma en su forma de hacer las cosas"

"Luis Arraéz pretendía que se llevaran los prespuestos a Pleno a finales de enero, pero ayer ya se disculpó porque parece que no se va a cumplir ese planing temporal"

- "El equipo redactor se reunirá con Alternativa Ciudadana la semana que viene, pero más que nada será para darnos inormación. Lo analizaremos y presentarremos en su momento las alegaciones correspondientes"

La portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en el Cabildo insular de Lanzarote (AC25-M), Maripaz Cabrera, ha destacado en la entrevista concedida este miércoles al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el carácter humano de Ginés Quintana, su antecesor en su cargo, fallecido sorprendentemente el pasado sábado. Cabrera analiza el contenido del pleno que este viernes acoge el Cabildo, valora el trabajo del Gobierno insular sobre los presupuestos de este año y se muestra realista en lo que el desarrollo del nuevo Plan Insular de Ordenación para Lanzarote.

- Han pasado unos días desde la muerte de Ginés Quintana. Imaginamos que todavía no se han recuperado.

- Pues la verdad es que una sorpresa como esa cuesta unos cuantos días asimilarla. Yo creo que ahora, en la vuelta a la rutina, es cuando nos damos cuenta de verdad de que nos empieza a faltar falta Ginés; ahora que volvemos a las oficinas que hemos compartido con él.

- Además usted trabajó codo con codo con él. ¿Qué destacaría de él como persona?

- Bueno, como persona todos coincidimos en el gran corazón que tenía Ginés, y en su forma de hacer las cosas con una sonrisa, y con esa dosis de calma que nos ponía a los que éramos más impetuosos. Nosotros siempre hablábamos en la oficina, pues estuvimos todo este tiempo trabajando juntos, y siempre sabíamos que yo era más impulsiva. Él me decía que tranquila y que él lo haría de esta otra manera. Yo destacaría esa capcidad de Ginés para ponernos a todos esa dosis de calma cuando estábamos en plena ebullición, y sobre todo, su calidad humana. Aunque tuviéramos algún rifirrafe, algún desacuerdo o encontronazo, su calidad humana, su abrazo y su sonrisa estaba siempre ahí. Es lo que más destacaría de él.

- Y él dejó el cargo en el Cabildo pero no dejó de trabajar para Alternativa Ciudadana, ¿no?

- Sí, la verdad es que fue una sorpresa su dimisión. Se tomó un tiempito para digerir esa situación, pero luego pues evidentemente, mantuvo el compromiso de seguir trabajando con el grupo de Arrecife, pues conocía al dedillo el Plan General de Arrecife, y estos días nos estaba comentando que iba a trabajar más intensamente en las cosas del Cabildo. Dijo que a ver cuándo nos reuníamos para echar una fideuá todos juntos. Él era el cocinero oficial de Alternativa, lo era del ventorrillo y lo era para todos los alternativos. Siempre se ofrecía para cocinar y nuestra cocina se le daba muy bien.

- No nos sorprendió la respuesta del pueblo, porque lo del velatorio y el entierro fue impresionante.

- Fue impresionante, pero yo me lo esperaba. Con lo conocido que era y el tipo de persona, supuse que mucha gente pasaría para saluar a sus familiares y compañeros. La verdad es que me agrada ver que la gente lo tenía en cuenta porque a veces, no puedo hablar en el ámbito familiar, pero en política parece que las cosas que uno hace, aunque lleven sacrificio, pasan desapercibidas. Pero fue grato ver cómo la gente respondía. Ayer también se pasó una representación de los bomberos para hacernos llegar su sentir y su pésame, y se lo agradezco. Me quedo con estos pequeños detalles en estos momentos tan difíciles. Uno ve que las cosas llegan a la gente.

- Nos gustó mucho la carta que elaboraró Alternativa Ciudadana, y que decía que su ejemplo serviría de impulso para seguir trabajando.

- Exacto. Igual en otros partidos hay más rivalidad pero creo que en Alternativa Ciudadana, aunque unos se lleven mejor que otros, nos sentimos como en una gran familia. Y lo digo de corazón. En momentos como éste nos dimos cuenta de lo afectado que estamos. Nos dimos cuenta de que hay que valorar al compañero en la lucha interesada por las cosas, otro rasgo que hay que destacar de Ginés, pues a veces no ves ninguna compensación ni agradecimiento, y creo que él trabajaba por lo que consideraba justo. No por lo particular, sino por lo general.

- Ustedes luchan por eso, por un cambio, como también muchos perseguimos.

- Exacto. Por lo menos sabemos qué camino queremos y hasta dónde queremos llegar.

- Bueno, como se suele decir, la vida sigue. Son tiempos difíciles y parece que la oposición tampoco sabe mucho de los presupuestos del Cabildo, ¿no?

- No, la verdad es que no sabemos mucho. Ayer se celebró una comisión inforamtiva de Hacienda, pero este viernes no se llevarán los presupuestos a Pleno. Este viernes se celebrará en realidad el pleno ordinario de diciembre, que no se celebró en tiempo y forma, pero nos comentaba el consejero de Hacienda, Luis Arráez, que pretendía llevar el presupuesto para el pleno de finales de enero. Primero habrá que hacer una comisión en la que cada consejero deberá explicar sus previsiones de gasto, luego habrá un periodo de enmiendas y después podrá llevarse a Pleno. Luis Arraéz pretendía que se llevara a finales de enero, pero ayer ya se disculpó porque parece que no se va a cumplir ese planing temporal. Hay cosas que debían haberse hecho con más tiempo, como la liquidación del ejercicio 2012, pero como no se celebró pleno en octubre porque se supone que se esperaba por las cuentas de la EPE [Centros Turísticos] hemos tenido que esperar. Ahora cuando se lleve la liquidación al parecer tampoco van a estar las cuentas de la EPEL. Poca cosa se lleva al pleno de este viernes.

- Osea que no habrá polémica en el pleno de este viernes.

- Bueno, si la gente quiere ver polémica, a nosotros siempre nos gusta mirarlo todo a fondo y ver en qué estamos de acuerdo. Como siempre, hemos presentado nuestras mociones y preguntas y a ver qué sucede. Por desgracia, lo más interesante va a estar en los asuntos que propone la oposición.

- Este año hay temas importantes que abordar, como el Plan Insular de Ordenación. ¿Ustedes son optimistas? ¿Saldrá o no?

- Yo creo que más que optimistas tenemos que ser conscientes. En esta situación de minoría del grupo de gobierno, tenemos que saber, entre comillas y con toda la buena interpretación que proceda, aprovecharnos de la situación y hacer valer nuestra forma de ver con respeto a lo que debería ser un Plan insular; lo analizaremos y trataremos que nuestra ideología esté inmersa en ese PIOL que se pretende aprobar. En principio, parece que el equipo redactor se reunirá con Alternativa Ciudadana la semana que viene, pero más que nada será para darnos inormación. Lo analizaremos y presentarremos en su momento las alegaciones correspondientes.

"Ginés Quintana tenía un gran corazón y siempre ponía una sonrisa y una dosis de calma...