viernes. 19.04.2024

La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladis Acuña, dijo a esta redacción que ante la situación de inestabilidad política del municipio, con un gobierno en minoría, está dispuesta a pactar con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), sobre todo por lo que llamó “presión ciudadana”. “La gente se está desesperando”, subrayó la edil. En todo caso, sostiene que para materializar el acuerdo de gobierno “tendrán que cambiar radicalmente muchas cosas en el Ayuntamiento”. “No se puede entrar a ciegas sabiendo los líos judiciales en los que está metida la Administración”, agregó. En cuanto al programa de gobierno y el reparto burocrático, no mira estos puntos como escollos insalvables.

Espera la iniciativa del alcalde

Acuña cree que por protocolo político debe ser el alcalde, José Francisco Reyes, el que la llame para sentarse a negociar. La concejal pilista, aunque dice que está abierta a dialogar con todo mundo, ve prácticamente imposible un acuerdo con Coalición Canaria, que sería la otra fórmula en Yaiza para formar grupo de gobierno mayoritario. Actualmente el peso de la responsabilidad del Ayuntamiento recae en los cinco concejales del PNL y éstos han manifestado que es imposible atender debidamente cada una de las áreas de gobierno. El PIL, con cuatro concejales sentados en el Pleno municipal, fue la segunda fuerza más votada de Yaiza en las elecciones del 27 de mayo, mientras que CC tiene tres representantes y el Partido Socialista sólo a Olivia Cedrés, quien también es parlamentaria regional. Cabe recordar que el grupo comandado por Reyes perdió la mayoría absoluta en la última contienda democrática.

Apoyo del PIL

En todo caso, Gladis Acuña tiene el respaldo de su partido y del Comité Local de Yaiza pero no se atreve a asegurar si el pacto puede cerrarse antes de las elecciones generales de marzo próximo. Preguntada por el posible condicionamiento del pacto a los acuerdos preelectorales, sostuvo que de momento la cúpula del PIL no le ha informado absolutamente nada y aprovechó para realzar que de no llegar a un entendimiento con el alcalde seguirá sin problemas ejerciendo la acción fiscalizadora que hasta ahora ha desarrollado desde la oposición.

Gladis Acuña está dispuesta a pactar en Yaiza por “la presión ciudadana”
Comentarios