jueves. 28.03.2024

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, ha respondido este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote a las últimas críticas de la oposición. Por un lado, el edil de Coalición Canaria (CC) ha contestado al concejal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Duque, quien días atrás había lamentado que "el Consistorio local no haya sacado a concurso el programa de Arrecife en vivo". "Es difícil hasta de explicar e ilógico hacer este tipo de planteamientos cuando ha sido una iniciativa que han tenido unos empresarios, que la han trasladado al Ayuntamiento de Arrecife, que la ha hecho suya junto a ellos en lo que se conoce como una financiación público-privada", ha afirmado González Robayna.

Mientras que Ciudadanos mantiene que la adjudicación de la gestión de los conciertos de 'Arrecife en Vivo' no se ha sacado a concurso porque "uno de sus gerentes es afín y ha militado en las filas de Coalición Canaria , uno de los socios del equipo de gobierno", por su parte, el segundo teniente de alcalde ha puesto ejemplos como el Ironman o la Ocean Lava.

Al respecto, el edil de C´s ha recordado que se ha otorgado “más de 45.000 euros a la empresa, sólo por gestionar la promoción y el personal del evento”, ya que “los gastos de sonido e iluminación fueron sufragados por el consistorio capitalino”.

"Todos son eventos desarrollados por entidades. Estaría hasta feo que alguien trajera una idea a una institución, y que ésta la copiase para sacarla a concurso", ha subrayado el edil nacionalista por su parte, para el que las acusaciones de Ciudadanos se deben "a la falta de experiencia y a no entender cómo se desarrollan las cosas dentro de una Administración".

Transferencia de partidas vía decreto

Además, por otro lado, el concejal de Turismo y Comercio ha aprovechado también su intervención en Cope Lanzarote para dar respuesta al último comunicado de prensa de Ganemos Arrecife, en el que los asamblearios criticaban que el grupo de gobierno capitalino y su alcalde, José Montelongo, hayan llevado a cabo un desvío de fondos desde la Concejalía de Educación a la de Festejos vía decreto de Alcaldía. González Robayna ha dicho que cree "legal y ético" el cambio de destino de la partida de 180.000 euros previstas para mejoras en colegios y las obras del pabellón de Argana al apartado de Festejos. "Todas las obras previstas que tenía que realizar el Ayuntamiento se han realizado, así que lo que se ha hecho desde un punto de vista técnico es una modificación presupuestaria", ha explicado.

El concejal nacionalista ha precisado que "cuando llegamos al nuevo grupo de gobierno teníamos que afrontar las fiestas de San Ginés y la partida de Festejos estaba agotada". Por eso, en versión de Rafael Juan González, "lo que se ha hecho ha sido aprovechar unos 20.000 euros de remanente que quedaron de las obras de la Casa de la Juventud, que salieron por una cuantía menor; se cogió dinero del pabellón de Argana porque no se pueden realizar obras hasta que finalice la concesión que tiene la empresa, sobre febrero o marzo del próximo año, así que era un dinero presupuestado que tampoco se podía ejecutar".

Además, el munícipe nacionalista ha señalado que "también se ha cogido algo del capítulo 6, relativo a las inversiones en centros educativos, pero sabiendo que las obras las íbamos a realizar desde Urbanismo y desde la Concejalía de Obras, como así fue, con lo que ha sido más bien una cuestión técnica para poder desarrollar las fiestas de San Ginés, que no tienen incidencia directa y real en las obras que se tenían que haber hecho en Educación y que, efectivamente, se hicieron". González Robayna ha subrayado que "si es necesario, pondremos más dinero en Educación".

González Robayna contesta a las críticas sobre el 'Arrecife en Vivo' acusando a...