miércoles. 24.04.2024

La aplicación de interrumpibilidad instalada en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura ha evitado que los consumidores domésticos se queden sin luz en los 9 apagones (deslastres) que ha sufrido en 2013 el sistema Lanzarote- Fuerteventura. Esta es la conclusión del estudio realizado por Red Eléctrica sobre “el Servicio de Gestión de la Demanda de Interrumpibilidad. Contribución del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura a la seguridad del sistema eléctrico en Canarias”.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura venía solicitando desde el año 2008 acogerse a la tarifa de interrumpibilidad pero su petición fue rechazada sistemáticamente hasta que, en el año 2012, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, autorizó a la Planta Desaladora de Puerto del Rosario acogerse a dicha ayuda gracias a las gestiones realizadas en Madrid por el senador por la isla de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez. Así lo certifica el PP este viernes en nota de prensa.

“Es muy relevante destacar que es la primera vez que los grandes apagones de generación no han afectado a consumidores domésticos del sistema Lanzarote-Fuerteventura”, asegura Gutiérrez.

“Un sistema que este año ha sufrido 9 apagones, frente a los 4 de 2012 y los 6 de 2011 y 2010, todos por fallos en grupos de generación. Sin embargo, a pesar de ser el año que más apagones se han producido desde 2006, es la primera vez que no se ven afectados los consumidores”, sostiene el senador.

“Islas como La Palma han sufrido recientemente apagones, perjudicando a muchos ciudadanos y vecinos. Con la interrumpibilidad, no nos salvamos de averías fortuitas, pero sí aumenta la seguridad de suministro ante determinadas situaciones o ante pérdidas intempestivas de generación al tratarse de sistemas aislados de tamaño reducido”, explica Gutiérrez.

“La incorporación del Consorcio, en febrero de este año por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como nuevo operador ha sido fundamental. De no haber contado este año con el CAAF, la mitad de los apagones (4) habrían afectado a los consumidores domésticos y a los diferentes municipios de las islas”.

El senador majorero afirma, además, que según el Cabildo de Fuerteventura”, añadió Gutiérrez, “esta tarifa le permitía ahorrar este año 900.000 euros al Consorcio. Conseguir esta tarifa ha sido todo un acierto fruto de la colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de España”.

La interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda para dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico en situaciones de emergencia. Consiste en reducir la potencia activa demandada hasta el valor de potencia residual requerida, en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica, como operador del sistema, a los consumidores que sean proveedores de este servicio.

El senador y a la diputada aseguran que seguirán trabajando para sacar adelante proyectos importantes para la isla de Fuerteventura.

Gutiérrez: “Es la primera vez que los grades apagones de luz no afectan a Fuerteventura...
Comentarios