jueves. 28.03.2024

El Patronato provincial de Turismo de Huelva está llevando a cabo una acción promocional de su destino en Lanzarote, aprovechando para ello la oportunidad en la conexión de apenas 25 horas entre las dos destinos que ofrece el ferry de Naviera Armas, y después del acuerdo que para la promoción conjunta alcanzaron los patronatos de Turismo onubense y lanzaroteño en la pasada edición de Fitur.

El gerente del Patronato de Turismo y el secretario de la Federación Empresarial de Hostelería de la provincia de Huelva, Jordi Martí y Rafael Barba, respectivamente, han explicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el por qué de esta promoción y este afianzamiento de las relaciones entre la Isla y Huelva, además de algunas de las múltiples bondades que ofrece al visitante la provincia andaluza más occidental, la tierra de la luz.

Huelva, la luz

De las fresas de Lepe a los chocos fritos de Punta Umbría, el vino de Manzanilla o el fervor del Rocío. Con más de 10.000 km2 de extensión que ascienden desde su despejada costa hasta la frondosa sierra, Huelva recibe la última luz del sol de España en el extremo suroccidental de Europa. 3.200 horas de sol aportan a esta provincia, limítrofe con Portugal, largos días para disfrutar intensamente.

En muy pocos lugares el visitante puede llegar a apreciar tantos matices de luminosidad como en esta tierra, donde la luz, en sus distintas fases del día y en las diferentes estaciones del año, constituye por sí misma todo un espectáculo.

Pero esta luz no sólo tiñe los paisajes de Huelva, sino que también deja su impronta en sus gentes. La extraordinaria generosidad del sol hacia esta provincia permite a sus habitantes vivir al aire libre, disfrutar intensamente de su privilegiada naturaleza y de su interminable litoral, saborear el placer de una vida tranquila y apacible con el optimismo vital de un lugar especialmente saludable y alegre.

Inmensas playas, soberbios espacios naturales, dehesas, extensas viñas; bodegas y almazaras; jamones, vinos y gambas; gentes que mantienen sus costumbres, artesanía tradicional, leyendas de contrabando y magos; no están en los museos sino en los espacios de la provincia de Huelva.

Gastronomía de la Sierra de Huelva

En el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se producen los jamones ibéricos más afamados de la Península Ibérica, resultado de la cría de cerdo en montanera. A esta estrella indiscutible de la gastronomía serrana hay que sumar otras delicias como el gazpacho de invierno, las sopas ‘de peso’ y excelentes anisados.

La gastronomía de la Sierra de Huelva cuenta con una estrella que brilla con luz propia: el jamón ibérico, protegido con la Denominación de Origen Jamón de Huelva y que comprende 31 municipios serranos.

La carne de cerdo ibérico es la gran protagonista de muchos de los manjares que pueden degustarse en los lugares de la sierra. Al jamón se suman las cañas de lomo, los morcones, los chorizos culares, las chacinas, las morcillas y otros embutidos curados y frescos, que siempre agradecerán el acompañamiento del buen pan serrano.

Pero no debemos olvidar que en la sierra existen otras delicias gastronómicas, como los gazpachos de invierno, aromatizados con culantro, o las sopas ‘de peso’, cuyo origen se remonta a la antigua pesada de los cerdos, cuando se preparaban para infundir energía a los mozos que levantaban a los animales.

También las setas constituyen un elemento de gran importancia en la cocina, ya que la Sierra se considera uno de los puntos de mayor producción micológica de Andalucía, visitada hoy por recolectores de diversos países. Tanas, níscalos y galipiernos brotan tras las lluvias otoñales, si bien es el preciado gurumelo la seta por excelencia por estos paisajes. Se considera una excelencia culinaria que tiene su temporada en febrero y marzo, cuando se sirve en pueblos como Encinasola.

Quesos de cabra, miel de romero y cantueso, castañas y nueces (utilizadas en guisos y repostería) son otros productos típicos. Además, en Arroyomolinos hay una excelente producción de aceite de oliva virgen.

Para rematar una buena comida en cualquiera de las localidades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son recomendables los digestivos anisados de diferente graduación y producción local. Aguardientes de higos, guinda o bruño, como los de Higuera de la Sierra, nos dejarán en el paladar la agradable sensación de haber disfrutado de una gastronomía de reconocida calidad y verdadero carácter autóctono.

Jabugo: Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico

Al final de la Gran Vía, frente a la escultura del Concejil, que evoca la figura del ‘porquero’ y de aquellos hombres y mujeres que han hecho del cerdo ibérico una de las señas de identidad de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra el Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico.

Los contenidos de este museo no sólo se centran en el proceso de elaboración del jamón. También contextualizan todo lo que se mueve alrededor del cerdo ibérico, es decir, origen, ecosistemas, paisajes, estirpes y formas de vida, aprovechamientos tradicionales e industriales, gastronomía, etc.

Además, un audiovisual muestra los cambios que se producen a lo largo de un año en la dehesa.

El museo se complementa con un mesón-restaurante donde se puede degustar el jamón y todos los productos del cerdo ibérico, así como una tienda y un Punto de Información Micológica.

El Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico es visitable de lunes a domingo de 11:00 a 13:45 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Asimismo, existe la opción de visita guiada a las 11:00, 13:15, 16:00 y 18:00 horas.

Almonte: Playas de Torre del Loro, de Castilla y de Matalascañas

La Torre del Loro (s. XVI), derruida en la actualidad pero activa en el pasado, al igual que las demás del litoral onubense por su función de vigía ante los ataques de piratas, nos ofrece uno de los lugares más tranquilos y vírgenes de nuestra costa. Curiosamente, se trata del punto de encuentro territorial entre cuatro municipios: Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera.

A partir de los acantilados del Asperillo, monumento natural declarado por la Junta de Andalucía, la playa de Castilla avanza hasta el extremo más oriental de la costa, refrescando y aportando más vida Doñana, Patrimonio de la Humanidad.

Matalascañas también tuvo su torre, la Torre de la Higuera, pero al igual que la anterior, su estado es sólo testimonial. Sus más de cuatro kilómetros de playa se llenan durante el verano, aunque a medida que nos adentramos en el Parque Nacional de Doñana, el paisaje se va desertizando.

El Rocío, corazón del Condado de Huelva

El Rocío. Quince kilómetros al sur de Almonte, en la linde de Doñana y presintiendo el mar brilla la Ermita del Rocío, arquitectura blanca labrada sobre proyecto de Balbontín Orta y Delgado Roig en 1969 que alberga la Blanca Paloma.

Cuatro caminos llevan hasta la aldea: Camino de Sanlúcar por Doñana, de los Llanos desde Almonte; Camino de Moguer a poniente y del Ajolí a levante. Desde los cuatro puntos cardinales, El Rocío es en lo más pofundo de las gentes del Condado la devoción y el latir colectivo. Cada año, por Pentecostés, más de un millón de personas se trasladan en peregrinación para venerar a la Reina de las Marismas, la Virgen del Rocío.

Otro Rocío, el Chico, en agosto, acción de gracias a los favores recibidos por los almonteños durante la Guerra de la Independencia, a principios del s. XIX. Por último indicar que el ciclo vital en el Condado es de siete años, el período que intermedia las venidas a Almonte de la Virgen, momentos de devoción, pasión y recuerdo.

Doñana, Marismas del Odiel, Marismas del Guadalquivir, Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Doñana es un espacio natural protegido situado en Andalucía que abarca una superficie de 108.086,65 hectáreas, la mayor parte perteneciente a la provincia de Huelva. Comprende el Parque Nacional de Doñana, creado por decreto en 1969, y el Parque Natural de Doñana, creado en 1989 y ampliado en 1997.

La UNESCO clasificó Doñana como Reserva de la Biosfera en 1980 y como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Este territorio está formado por diferentes ecosistemas, entre los que destaca la zona de marisma.

En Doñana se encuentran catalogadas más de 900 especies de flora, 360 de aves, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 13 de reptiles y 10 de anfibios. Cabe destacar la presencia del lince ibérico, ya que sólo en Doñana y Sierra Morena Oriental quedan ejemplares de esta especie de manera estable. También merecen ser mencionadas dos razas de équidos autóctonos, el caballo marismeño y el caballo de las retuertas, considerado este último la raza de caballo salvaje más antigua de Europa.

El conjunto de Doñana se enclava en una comarca de gran relevancia cultural, que tiene en la romería de El Rocío su principal seña de identidad.

Teléfono para concertar visitas a Doñana: 959 430 432.

Lugares colombinos: Foro Iberoamericano de La Rábida

Huelva y Palos de la Frontera son conocidos mundialmente por ser el punto desde el que Cristóbal Colón partió hacia su descubrimiento de América. En este sentido, Huelva hace honor a su fama de historia internacional conmemorando anualmente sus juegos colombinos y focalizando su actividad socioeconómica en lugares colombinos.

El Foro Iberoamericano es un auditorio con capacidad para 4.000 personas, que alberga, además, salas de exposiciones, conferencias y proyecciones, lo que lo convierte en uno de los principales centros de congresos de toda Andalucía.

Palos de la Frontera

La ciudad que prestó sus hombres, su dinero y sus barcos a la aventura americana proclama, desde entonces, orgullosa su vocación colombina. Un mes de mayo de 1492, habiendo sido reunidos los vecinos de la villa, se daba lectura a la Orden Real que solicitaba armar naves y reclutar marinos para acompañar a Cristóbal Colón en su búsqueda de una ruta comercial hacia las ‘indias occidentales’. La iglesia de San Jorge Mártir, de estilo gótico-mudéjar, en cuyas puertas se produjo el hecho, conserva el mismo aspecto que verían los sorprendidos palermos aquel día y los sucesivos en que tanto se rezó a su santo patrón para bendecir la travesía.

Muelle de las Carabelas

Frente al Parque Botánico José Celestino Mutis y a orillas del estuario del río Tinto, se encuentran atracadas las réplicas de las tres naves descubridoras de América: las carabelas Pinta y Niña, y la nao Santa María. Las embarcaciones se sitúan en una dársena semicircular conocida como Muelle de las Carabelas, ambientada en la época colombina y situada en La Rábida, en el término municipal de Palos de la Frontera.

En el mismo edificio se sitúa una exposición permanente dedicada al siglo XV, donde se muestra la correspondencia de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, cartas de navegación y, más específicamente, aquellos instrumentos técnicos que permitieron la travesía oceánica que daría lugar al Descubrimiento de América.

La Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Huelva. Se trata de una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas del cerro del Castillo de Aracena.

La gran extensión de las zonas inundadas, la abundancia y variedad de espeleotemas (estalagtitas, estalagmitas, columnas…) y la longitud de su desarrollo hacen de esta cavidad un conjunto de gran belleza y vistosidad.

La visita parte de la ‘Sala de las Conchas’, a partir de la cual se recorre el primer nivel de galerías (brillantes, formación de la columna…), que se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al ‘Gran Salón’. Desde esta sala, la más grande de la cavidad, se asciende a la ‘Sala de la Catedral’. En este segundo nivel (‘Baño de la Sultana’, ‘Sala de la Esmeralda’ y ‘Cristalería de Dios’) se observa un gran número y variedad de formaciones, así como ‘gours’ inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar la ‘Sala de los Garbanzos’, la ‘Sala de los Desnudos’ y, de nuevo, el lago que forma el nivel freático de la cavidad, que nos acompañará hasta la salida.

A este recorrido de 1.200 metros hay que añadir 200 más, compuestos por ‘La Palmatoria’ y la ‘Sala de los Banquetes’, visitables a partir de enero de 2014.

La temperatura de la Gruta de las Maravillas es constante durante todo el año. Oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aire se encuentra en torno al 90-98%.

El descubrimiento de este monumento natural estuvo relacionado con la actividad minera que se desarrolló en la provincia de Huelva durante el siglo XIX. Las primeras referencias históricas datan de 1850, cuando se publica en el periódico El Porvenir el descubrimiento de una antigua mina en el cerro del Castillo de Aracena con galerías y lagos.

No obstante, la leyenda apunta como su descubridor a un pastor, Tío Blas, que perdió una res por una oquedad del cerro. A principios Gruta de las Maravillas del siglo XX sólo se conocía una parte de la cavidad, pero en 1926 y 1987 se realizaron nuevos descubrimientos de galerías y salas.

En septiembre de 1914, la Gruta de las Maravillas se abrió al turismo. Se trata de la primera cueva turística de Europa. En 2014 se celebra su centenario de apertura.

Horario de visitas: de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Precio: 8,50 euros (entrada individual).

Isla Canela Golf

Situado entre la playa de Isla Canela y Ayamonte, este campo se configura como destino privilegiado para el turismo de golf, tanto por sus excelentes comunicaciones como por su bondadoso clima, con una temperatura media anual de 20ºC.

La Casa Club del Isla Canela Golf dispone de todos los servicios necesarios para hacer la estancia lo más cómoda y agradable posible: restaurante con servicio a la carta y cocina típicamente andaluza, bar-salón, tienda especializada, piscina y unas magníficas terrazas para disfrutar del paisaje y relajarse. Existe, asimismo, una escuela permanente para los noveles.

Las suaves pendientes formadas por dunas se combinan con un hermoso paisaje de olivos, naranjos y eucaliptos para configurar un diseño que combina precisión, pegada y destreza en sus justas proporciones.

Los 18 hoyos del campo conforman un recorrido de diseño bastante natural sin buscar elementos artificiales, muy adaptado a la topografía de la zona. Resulta muy versátil con grandes tees de salida, siendo un campo cómodo y fácil para jugadores medios y, sin embargo, bastante complicado para competiciones de profesionales de alto nivel.

Éxito de la presente promoción

Los representantes del Patronato de Turismo y de la Federación Empresarial de Hostelería de la provincia de Huelva, Jordi Martí y Rafael Barba, respectivamente, han asegurado a este diario que, de hecho, el éxito de la promoción es tal que ya se está realizando un recuento estadístico del número de pasajeros que están llegando este verano a Huelva procedentes de Lanzarote u otra isla de Canarias, y también del número de turistas que, procedentes de la provincia andaluza, están decantándose por pasar unas vacaciones y visitar Lanzarote y el Archipiélago.

La promoción turística para una provincia como Huelva, que no cuenta con infraestructuras adecuadas para agilizar la comunicación, es difícil, pero la oportunidad que ofrece la conexión por mar de Armas hace que ahora se abran muchas posibilidades de comunicación, como es el caso de Lanzarote, según han explicado a este diario desde el propio Patronato.

El éxito de la línea lo avalan los más de 100.000 pasajeros que la han utilizado desde que se pusiera en funcionamiento en abril de 2011. 12.700 pasajeros han hecho uso del ferry entre los meses de enero y junio de este año, un 0,85% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados avalan la campaña de promoción del destino Huelva del Patronato, una provincia que se presenta como un enclave privilegiado, novedoso y atractivo.

Huelva cuenta con productos turísticos diferenciados como la Ruta del Vino del Condado de Huelva, con 11 paquetes diferentes que combinan la visita a bodegas con excursiones al patrimonio histórico, artístico y natural de la comarca del Condado, si bien también están las Rutas del toro bravo y del Jamón de Jabugo. Además, la provincia reúne espacios y culturas únicos, como el Parque Nacional de Doñana, sus playas vírgenes, la historia del descubrimiento -con el Monasterio de La Rábida y los lugares Colombinos- los vestigios de las minas de Riotinto y su legado inglés en la ciudad de Huelva, y otros valores del patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la capital onubense y su provincia.

El germen de la relación promocional entre Huelva y Lanzarote estriba en que, aunque a priori son dos destinos muy diferentes, en realidad guardan múltiples rasgos en común. Por ejemplo, el patrimonio natural, lo que ha permitido el mantenimiento de una sólida actividad turística de calidad que respeta y preserva el medio ambiente.

Toda la isla de Lanzarote está declarada Reserva de la Biosfera, por parte de la UNESCO, distinción que también tiene el Parque Nacional de Doñana. Por tanto, es el mismo respeto y veneración por el medio ambiente lo que une a estos dos enclaves, que han sabido aprovechar esta diferenciación y convertirla en atractivo turístico de primera. Más del 40% de la superficie de Lanzarote se encuentra bajo alguna categoría de protección europea, estatal o autonómica. En el caso de la provincia de Huelva ocurre lo mismo en más de un 30 por ciento de su superficie. Estos datos evidencian la inmensa riqueza natural que atesoran ambos territorios y de cómo su población ha sabido conservar y acrecentar esos valores.

En este sentido, el objetivo del Patronato de Turismo de Huelva es aprovechar lo que une y también lo que diferencia para hacer más atractivos los dos destinos y establecer, de esta forma, un flujo de viajeros en doble sentido gracias a la línea de ferry Huelva-Canarias, con todas las posibilidades de riqueza e intercambio que se abren entre Huelva y Lanzarote.

Huelva mantiene un repunte del turismo extranjero

La provincia de Huelva ha comenzado 2014 con buenas perspectivas en los datos turísticos, expectativas que a al presente mes de agosto sigue manteniendo y mejorando. Según la última encuesta de ocupación hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros extranjeros que vinieron a la provincia aumentaron en enero en un 46 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

Las pernoctaciones de viajeros foráneos en establecimientos hoteleros de la provincia de Huelva crecieron cerca de un 21 por ciento, con un total de 20.017 pernoctaciones registradas en el mes de enero. Un total de 4.474 turistas extranjeros llegaron a la provincia, unos datos que rompen la tendencia del pasado año en el que decreció el turismo extranjero.

Sin embargo, el turismo nacional sufrió un descenso del 45 por ciento en las pernoctaciones y del 21 por ciento en el número de viajeros, debido entre otras causas, al cierre de hoteles durante los primeros meses del invierno, que dejaron a la costa onubense con sólo cuatro hoteles abiertos -uno menos que el año anterior- de los 29 establecimientos existentes en esta zona turística.

A juicio del presidente del Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “hemos conseguido invertir la tendencia a la baja del turismo extranjero del pasado invierno, no podemos descuidar al turista nacional que es nuestro principal mercado”.

Caraballo ha insistido en que es necesario que el gobierno central “deje de asfixiar al sector y ponga los medios necesarios para evitar que los hoteles echen el cierre tantos meses”. Además, el presidente del Patronato ha asegurado que no favorecer la apertura de los hoteles en invierno “va en contra de los intereses turísticos de la provincia y supone un varapalo para la economía de los municipios turísticos y de toda la provincia”.

El presidente del Patronato ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia en cuanto a la promoción, seguir sondeando nuevos mercados y aportar novedades para hacer más atractivo el destino. Con este objetivo, ha recordado, se han creado los nuevos productos turísticos que el Patronato está poniendo en el mercado, como la Ruta del Vino del Condado. Iniciativas que suponen un valor añadido a la oferta de la provincia para atraer al viajero, ávido de nuevas experiencias.

El Patronato continúa además con la asistencia de sus técnicos a los eventos y ferias más destacados dentro y fuera de España, siempre de la mano de Turespaña y Turismo Andaluz.

Huelva-Lanzarote, destinos de luz
Comentarios