viernes. 19.04.2024

“Huis clos” (“A puerta cerrada”, 1944), narra la historia de dos mujeres, Inés y Estelle, y un hombre, Garcin, que están prisioneros en un reducido espacio sin salida, condenados a permanecer allí toda la eternidad. Sólo les observa una escultura y un ocasional servidor. Los tres se encuentran a la espera de que les toque el turno de acudir a su cita con el verdugo, pero en ese tiempo van tratando de ocultar a los otros su verdadera personalidad.

Esa es el argumento en torno al cual pivota “Huis Clos”, la primera obra de teatro que escribiera el filósofo, intelectual y escritor francés Jean Paul Sartre. El autor de “La náusea” saca a la luz en su faceta como dramaturgo una gran parte de su pensamiento filosófico, y por el que se le considera uno de los más destacados representantes del existencialismo. La compañía Espacio 21 representará esta obra este jueves, 22 de marzo, a las 21,00 horas, en el Teatro de Tías. Las localidades están a la venta en el CIC El Almacén y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías. Su precio es de 10 euros. Este acto está organizado por el Servicio de Culturas del Cabildo de Lanzarote, Canarias Cultura en Red y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tías.

A lo largo de la trama de “Huis Clos” se ve como, poco a poco, van aflorando muchas de las contradicciones propias de nuestra actual sociedad, en las que Sartre hurgaba con punzante sagacidad. Inés, Estelle y Garcin, pese sus intentos por resultar opacos, van progresivamente desvelando los horrendos crímenes que han cometido, en una lucha de poder, amor y tortura. Garcin fue un redactor cobarde de un diario pacifista; Inés, una lesbiana frustrada y muy agria, venenosa hacia los demás; y Estelle, una frívola con corazón de piedra.

Paulatinamente se dan cuenta de que lo que les espera no es la ejecución por un verdugo, sino pasar la eternidad encerrados juntos. “El infierno son los demás” dice uno de los personajes, resumiendo en esa sentencia gran parte del pensamiento filosófico de Sartre.

En el reparto de “Huis Clos” tienen cabida un excelente reparto de actores, con David Mosquera en el papel de Garcin, las actrices Sara Guerra y Emérita Suárez interpretan a Inés y Estelle respectivamente; y el actor Gonzalo Berzosa se encarga de dar vida al conserje que da entrada al claustrofóbico escenario a los otros tres protagonistas.

La encargada de la adaptación ha sido Claudia Robaina, quien además se asume las tareas de producción y de vestuario. Por su parte, Tony Suárez se encarga de la dirección de toda la obra y del diseño del espacio escénico y de la iluminación. En el montaje de esta obra ha colaborado el Gabinete de Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

“Huis Clos”, de Jean Paul Sartre, se representa este jueves en el Teatro de Tías
Comentarios