viernes. 29.03.2024
La oposición y el comité de empresa aseguran que la empresa se ha saltado el procedimiento de contratación pública basándose en un informe encargado a terceros por Aguas Filtradas, paradójicamente la propia entidad interesada en la contratación

Inalsa prorroga por 12 años el contrato con Aguas Filtradas

Plácida Guerra asegura que los servicios jurídicos de la compañía avalan el informe de Cuatrecasos. La consejera anuncia además que se ha acordado la refinanciación de la deuda con Aguas Filtradas, de 7,5 millones de euros, para fraccionar el pago en 12 años

Fotos: Dory Hernández

El Consejo de Administración de Inalsa ha acordado este jueves la prorroga por 12 años del contrato con Aguas Filtradas “para el mantenimiento y explotación de las instalaciones de saneamiento, depuración, red de riego y emisarios” en todos los municipios lanzaroteños a excepción de Tinajo, tal y como figura en el contrato, a cuya copia ha tenido acceso este diario. La información fue corroborada a este diario al término de la sesión por la consejera delegada Plácida Guerra, y por los representantes de la oposición y los trabajadores, Manuel Fajardo y Miguel Ángel Figueras, respectivamente.

La oposición y el comité de empresa aseguran que la empresa se ha saltado el procedimiento de contratación pública basándose en un informe encargado a terceros por Aguas Filtradas, paradójicamente la propia entidad interesada en la contratación. Como explicó Figueras, según la Ley de Contrataciones Públicas un acuerdo de esta naturaleza no puede exceder de los 4 años, prorrogables a 2 como máximo. Sorprende sobre todo que la duración del contrato y la no convocatoria de un concurso público se derivan de un informe encargado por Aguas Filtradas a Cuatrecasos. Informe que por cierto no está firmado por nadie. La consejera delegada, por su parte, aseguró a este diario que dicho informa está avalado por los servicios jurídicos de Inalsa, aunque como resaltó Figueras, el mencionado aval no se trajo al Consejo de Administración, en el que los asistentes sólo han tenido acceso al documento de Cuatrecasos.

El acuerdo ha sido calificado como “positivo” por Guerra. La consejera quiso destacar que a pesar de que el volumen de aguas depuradas se ha incrementado en un 68% en los últimos cuatro años, Aguas Filtradas ha rebajado el canon fijo que debe abonar Inalsa por el servicio prestado. El portavoz del comité de empresa, sin embargo, indicó que se trata de una justificación con trampa, porque de hecho “dónde se infla Aguas Filtradas es a la hora de cobrar el canon variable, que sí crece todos los años” en consonancia con el IPC. Un canon variable que para el año que acaba de entrar supera ya los 180 euros por 1.000 metros cúbicos de agua depurada. Atendiendo al volumen de agua depurada en el año 2008, 7.199.756 metros cúbicos, Aguas Filtradas se ha embolsado por este concepto más de 1,3 millones de euros sólo durante el año pasado.

El valor total del acuerdo entre Inalsa y Aguas Filtradas se estima, según cálculos de la oposición y el comité de empresa, entre 50 y 60 millones de euros.

Cláusula de indemnización

El contrato suscrito entre Inalsa y Aguas Filtradas contempla una cláusula por la que la compañía de aguas deberá afrontar indemnizaciones millonarias en caso de rescindir el acuerdo antes de que transcurra su tiempo de duración, 12 años. Según la cláusula Cuarta, “en caso de rescisión del contrato actual de forma unilateral por Inalsa, la indemnización a SEAFSA se fija a lo largo de la vigencia del contrato en el pendiente de amortizar de las inversiones realizadas pendientes de recuperar a 31 de diciembre de 2008, incrementando el valor pendiente de las mismas en un 20%, sin perjuicio del lucro cesante que pueda corresponder, el cual se calculará tomando como base el 13% anual del contrato multiplicado por el número de años pendientes hasta su finalización”.

Refinanciación de la deuda

Por otra parte, La consejera anunció este jueves que se ha acordado la refinanciación de la deuda con Aguas Filtradas, de 7,5 millones de euros, para fraccionar el pago en 12 años.

Inalsa prorroga por 12 años el contrato con Aguas Filtradas
Comentarios