jueves. 28.03.2024

La consejera de Deportes, Cultura, Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio que "quienes critican la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias hacen mucho daño sin conocer en absoluto la realidad". De esta forma la consejera lanzaroteña ha vuelto a contestar por enésima vez a los datos publicados por ciertos medios de comunicación, que apuntan a que las Islas están a la cola en porcentaje de beneficiarios, con el 0,46% de la población del Archipiélago con acceso a las ayudas de la Ley de Dependencia (9.818 canarios dependientes con ayuda), mientras que la media en España es del 1,54%.

"Duele bastante escuchar estas cosas sobre Canarias y para mí en particular y para el Gobierno de Canarias se nos hace difícil. Afortunadamente la gente va entendiendo cada vez más que Canarias no solo no está a la cola, sino que que se ha adelantado a la Ley de Dependencia", afirmó.

La titular de Bienestar Social considera que "esos titulares son inmerecidos. Nos hemos adelantado y por eso ahora tenemos que afrontarlo. En el Estado no nos aparece el número de personas que están siendo atendidas bajo la condición de dependientes en Canarias, solamente el número de personas que perciben algún tipo de prestación bajo el paraguas de la Ley de Dependencia".

Según Rojas, "la Ley nos da de plazo hasta el 2015, pero en Canarias entre el 2013 y el 2014 podremos conocer exactamente el número de personas que están recibiendo este tipo de ayudas. Entonces se verá que Canarias sí ha hecho los deberes, pero duelen este tipo de titulares", insistió, "sobre todo de personas que ni conocen esta realidad ni han venido aquí y ni siquiera se han molestado en preguntar", dijo.

Inversiones para Lanzarote

Por otro lado, la consejera fue cuestionada por las inversiones que debe recibir Lanzarote por parte del Gobierno de Canarias. En este sentido, advirtió de que "desde la Isla no vamos a permitir que ni un solo euro que le corresponde a Lanzarote salga de aquí y se vaya a otra isla". Inés Rojas aseguró que los próximos presupuetos regionales van a marcar un antes y después para Lanzarote, recordó que finalmente no se perdieron los 20 millones para la carretera de Tahíche y confirmó que el Gobierno tiene contemplada la partida necesaria para la duplicación de la carretera de la Circunvalación de Arrecife. Asimismo, anunció una próxima reunión entre el Gobierno de Canarias y distintos representantes de Lanzarote para abordar próximas inversiones y contemplarlas en los nuevos presupuestos.Además, subrayó la necesidad de que a 31 de diciembre estén ejecutadas esas partidas procedentes del Gobierno de Canarias.

Por último, hizo referencia a las próximas fiestas patronales de Los Dolores, enfatizando que el Gobierno de Canarias apoyará económicamente estas celebraciones. "Seguramente no se apoyará en la medida en que todos deseamos, pero hay que tener en cuenta que las fiestas de este año no pueden tener los mismo programas que otros años debido a la crisis". Sin embargo, concluyó señalando que, efectivamente, el Ejecutivo de Paulino Rivero "echará una mano al Ayuntamiento de Tinajo".

Inés Rojas: "Quienes critican la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias hacen...
Comentarios