viernes. 19.04.2024

Por Lorenzo Lemaur Santana

La portada del número 863 del semanario Lancelot, http://jable.ulpgc.es/jable/lancelot/2000/02/04/0001.htm, que salió a la calle el 4 de febrero de 2000, la copa, de forma casi total, “EL DRAMA DE UNA FAMILIA”, “El niño John Sean, promesa del tenis lanzaroteño, busca los mejores médicos para no quedar inválido”. Ilustra la portada la foto del niño, rubio, con una sonrisa preciosa y una mirada cautivadora.

Estamos, entonces, en precampaña electoral y el faldón de portaba lo había contratado el PSOE. Sobre fondo rojo, en blanco, rezaba: www.fajardo-senador.com. Pero, fue elegido senador Dimas Martín, con el 38,2% de los votos (13.528). Fajardo se quedó en el 23,5%, con 8.308 votos. En la parte superior izquierda, una foto pequeña de “Cándido Reguera, es posible diputado del PP”, que declara “Seré el primer diputado que viva en Lanzarote”. A la derecha, sin foto, en color amarillo, “UN “PUPA” POLÉMICO SALE ADELANTE”, “Conozca los futuros usos del Puerto de Arrecife”. Y, la noticia más discreta, en negro, a la derecha, a mitad de portada “OPINIONES DE LA EXPEDICIÓN MIANI – ISLOTE DEL FRANCÉS”.

Y, sí. En las páginas 28, 29, 30 y 31, efectivamente, el semanario publica un reportaje con las opiniones de la entonces alcaldesa de Arrecife, Manuela Armas, y del entonces presidente del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Martín Martín, y de otros miembros de la expedición que había visitado una actuación urbanística en una zona similar de Miami. Jorge Coll, director del semanario que también integró la expedición lo titula “La mayoría creen positiva la filosofía del Centro Comercial de Boca Ratón aunque creen que no es trasladable su arquitectura para Islote del Francés”. . http://jable.ulpgc.es/jable/lancelot/2000/02/04/0029.htm?palabras=manuela+armas.

En la página 28, Isabel Déniz, entonces en el PIL, dice que “No veo viable la expropiación”. A Segundo Rodríguez (PSOE) le causó “buena impresión”. Para Elizabeth de León “Lo ideal es que el Ayuntamiento fuera el propietario”. http://jable.ulpgc.es/jable/lancelot/2000/02/04/0028.htm.

Pasando a la página 30, http://jable.ulpgc.es/jable/lancelot/2000/02/04/0030.htm, para Jaime Cortezo, representante de la propiedad “Arrecife ganaría muchísimo”. Para Dimas Martín, “Sí al ocio pero no al negocio”. Para Ramón Mirall, empresario turístico, “se trata de una calle arropada”. Según Lancelot, “Este empresario turístico se esperaba un centro comercial típico y “me he encontrado una calle comercial arropada”. Por el contrario, entiende que colocar en ese lugar un centro comercial tradicional y cerrado “sería poner un muerto en el Islote del Francés.”.

Y, en la página 31, http://jable.ulpgc.es/jable/lancelot/2000/02/04/0031.htm, para Pedro de Armas, “no es extrapolable, pero me gusta la filosofía”. Por último, Concepción Pérez, concejal del PP, cree que “se ganaría un lugar de explosión para los ciudadanos”.

En la página 29 de este reportaje, http://jable.ulpgc.es/jable/lancelot/2000/02/04/0029.htm?palabras=manuela+armas, transcribe la opinión de Manuela Armas, alcaldesa entonces de Arrecife, destacando que, según ella “la filosofía y concepción del centro comercial que se quiere trasladar a Arrecife le parece muy adecuada y entiende que en “el caso de que se haga algo debería hacerse en esta línea donde predomina el espacio abierto y que lo que se construya esté integrado en la ciudad, que sea una parte más de la capital”.”

También se destaca en ese reportaje, en boca de la alcaldesa que “Sobre si es posible que el Ayuntamiento pueda expropiar el Islote del Francés y pagar a sus propietarios unos 2000 millones de pesetas, dijo que el Ayuntamiento no dispone de ese capital y “aunque lo dispusiera, me pregunto si estaría bien empleado el dinero en comprar el Islote con la cantidad de necesidades de todo tipo que tiene Arrecife”.”

Para Manuela Armas, el comunicado del PIL “criticando la operación que se negocia en estos momentos con la propiedad del islote, señaló que es “un atrevimiento opinar sin conocimiento, aunque lo respeto”. La alcaldesa cree que esas cosas son asuntos muy importantes para el futuro de la ciudad que hay que verlas despacio, “que la ciudadanía en general opine y luego hablamos” pero nadie debe olvidar, porque a veces se olvida, que nosotros gobernamos”.

Sigue el reportaje con que “Para Manuela Armas lo que tiene claro es que hay que empezar a procurar que Arrecife coja el lugar que le corresponde y “es la de ser la capital de la Isla con orgullo”. Para la militante de Coalición Canaria lo “que no podemos es seguir como estamos porque normalmente en un Sitio donde no se actúa las cosas van a peor”. Aunque reconoció que intervenir en el Islote es un riesgo, pero cuando “los riesgos se fundamentan y se emplea el sentido común no hay que tener miedo, sino tirar para adelante”.”

Respecto a la opinión del presidente del Colegio de Arquitectos, Martín Martín, con el titular “lo mejor sería hacer un concurso público”, Lancelot publica que “Se llevó una impresión positiva del centro comercial que se mostró a la expedición lanzaroteña porque “ese trata una actuación urbanística diferente pero expresó sus dudas “razonables de que se pueda extrapolar al Islote del Francés”. En ese sentido cree que no es acertado porque hay muchos aspectos como son “la topografía del terreno, la orientación, la zona de la ciudad en la que está el que vinos y el que se piensa construir en el Islote, que no tienen nada que ver una con otra”. Martín Martín insistió en que el centro comercial está bien para Miami, “seguro que funciona pero no es extrapolable” y además cree que en ese asunto primero se ha buscado los muebles y luego se ha hecho la casa cuando debe ser al contrario y “ese no es el planteamiento”.

Para Martín Martín es “difícil encontrar otro sitio en el mundo donde se pueda poner un centro comercial donde se pueda poner un centro comercial donde todo quede alrededor, en el propio Miami sólo hay uno como este”.

Así se escribió la crónica en el año 2000. ¿Y la de hoy? Pasados 21 años, ¿dónde estamos? ¿Qué se ha avanzado? Y, de forma especial ¿Qué riesgos corre el Ayuntamiento de Arrecife, ante la demanda de solución de la situación por parte de la propiedad? Recordar que, según se constata en el reportaje de referencia, en 2000 Manuela Armas, entonces alcaldesa por Coalición Canaria, valoraba en 2.000 millones de pesetas. Hoy, sin revalorizaciones, pasados 11 años, 12 millones de euros.

Islote del Francés, hace 11 años
Comentarios