miércoles. 24.04.2024

AGENCIAS

Un militar israelí escribe un mensaje a Hizbulá en uno de los artefactos.

La guerrilla libanesa de Hizbulá ha lanzado unos 100 cohetes contra el norte de Israel y ha matado a ocho civiles, cinco en San Juan de Acre y tres cerca de la localidad de Maalot.

Mientras tanto, la aviación israelí ha reanudado sus ataques en Beirut y otras zonas del Líbano, mientras prosiguen los violentos combates en el sur, cuando se han superado las tres semanas de conflicto.

Tras varios días de calma, y un día después de que terminara el paréntesis de 48 horas, los barrios del sur de Beirut, feudo de Hizbulá, han sido bombardeados de nuevo desde la pasada madrugada y los aviones de combate han sobrevolado la capital libanesa a baja altura.

En el sur del país, se han intensificado los combates entre los milicianos de Hizbulá y las tropas israelíes, con 10.000 soldados que prevén completar hoy su despliegue en una 'franja de seguridad', en la que permanecerán hasta que se despliegue una fuerza internacional.

Según el Canal 10 de televisión, el Ejército israelí ha tomado ya el control de este área, de hasta seis kilómetros desde la frontera. Un portavoz del Ejército afirmó que no podía confirmar este extremo, aunque "tenemos muchas posiciones de control en muchas poblaciones".

Hoy, los combates que se libran en localidades libanesas cercanas a la frontera fueron especialmente intensos en Taibe.

Fuentes militares israelíes, que reconocieron la muerte de un soldado esta madrugada e informaron de que otros 15 militares fueron heridos leves en los combates de hoy, aseguraron que un grupo de reservistas había logrado abatir a cuatro milicianos en un tiroteo.

Cifras de muertos en el conflicto

Desde el comienzo de las hostilidades, el pasado 12 de julio, han muerto 37 militares israelíes, ha indicado un portavoz militar, en tanto que la cifra de los civiles muertos se eleva a 19, excluidos los cinco muertos esta tarde.

En el Líbano son ya más de 900 las personas que han muerto en 22 días de conflicto, según el primer ministro libanés, Fuad Siniora, En una videoconferencia con Kuala Lampur, donde la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) ha pedido el cese inmediato de los ataques, Siniora también ha revelado que 3.000 personas han resultado heridas, un tercio de las cuales son menores de 12 años.

También hoy se conocieron nuevos datos sobre la tragedia de Qaná, donde el pasado domingo murieron decenas de civiles, la mayoría niños, por un bombardeo israelí. Aunque las autoridades libanesas informaron en un principio de al menos 57 muertos, hoy la organización pro derechos humanos 'Human Rights Watch' dio a conocer un informe en el que se indica que las víctimas serían 28.

Según la investigación militar israelí sobre la tragedia, los pilotos que bombardearon el edificio creían que en su interior no había civiles sino que en él se refugiaban milicianos de Hizbulá.

Tras lanzar ayer la mayor andanada de cohetes desde que comenzó el conflicto, más de 220, hoy los guerrilleros chiíes dispararon hasta el mediodía 26 katiushas, que impactaron la mayoría en terrenos abiertos y no causaron víctimas.

Israel intensifica su ofensiva en varias zonas del Líbano y ataca de nuevo Beirut
Comentarios