jueves. 25.04.2024
El concejal de Hacienda dice que si el departamento de Vivienda no tramita los papeles de los afectados, es imposible que su Concejalía pueda hacer frente a los pagos

Jacobo Lemes responsabiliza a un departamento del PSOE de que todavía no se haya pagado el alquiler a las personas desalojadas de las viviendas de Titerroy

Cree además necesario que CC “dé un puñetazo en la mesa” con el tema del Plan General y deje claro a sus socios que no se puede estar jugando más con el documento ni con los tiempos de su aprobación

La constantemente inestable situación política del Ayuntamiento de Arrecife está provocando que se produzcan desajustes entre los departamentos que controlan los socios del pacto conformado por Partido Socialista (PSOE), Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). El último ejemplo se ha producido en un asunto que ha puesto de manifiesto desde hace tiempo este periódico, que los vecinos desalojados de las casas del barrio de Titerroy porque en teoría se iba a acometer la remodelación de las mismas (llevan años esperando por el inicio del proyecto) llevan desde el mes de enero sin cobrar el dinero que les permite a ellos a su vez pagar el alquiler de las viviendas en las que se encuentran en teoría de forma transitoria.

Lejos de buscar más excusas, el nuevo concejal de Hacienda, el nacionalista Jacobo Lemes, ha sido claro al responsabilizar a varios departamentos que controlan sus socios del PSOE, concretamente a los de Servicios Sociales y Vivienda. Así, aseguró este martes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote cuando fue preguntado por la cuestión que los vecinos tienen toda la razón a la hora de quejarse, pero que él no puede hacer nada si el departamento correspondiente no tramita la documentación necesaria para que Hacienda pueda hacer frente a los pagos. “Si ellos no hacen su trabajo, es imposible que yo pueda ingresar el dinero a esas personas, que por otro lado tienen todo el derecho del mundo a cobrarlo. Si hoy estuvieran los documentos sobre mi mesa, mañana mismo tendrían el dinero ingresado en sus cuentas”, comentó rotundo.

"Ahora mismo el tema está enquistado, no llega donde tiene que llegar. Tenemos que buscar una solución, porque Hacienda no puede pagar si los otros departamentos no hacen su trabajo, que son Vivienda y Servicios Sociales que dirige la compañera Victoria Sande", explicó. "Hay que buscar una solución ya, porque en cuanto esté el expediente Hacienda pagará al minuto siguiente, porque esas personas no tienen la culpa de lo que está pasando", subrayó.

Tema del Plan General

El concejal, además, respaldó las manifestaciones hechas este mismo día también por su compañero Pedro San Ginés, quien fue contundente a la hora de decir que hay de nuevo una mano negra que tiene interés en que no se apruebe el nuevo Plan General de Arrecife. Para él, eso sí, teniendo en cuenta que es el PSOE quien vuelve a plantear dudas, está claro que su partido tiene que reaccionar de una vez para que no se caiga en el error de retrasar el documento o de incluso acceder a los deseos de aquellos a los que les gustaría que se tumbara de nuevo. “CC tiene que dar ya un golpe en la mesa, porque una de las condiciones para que firmáramos el pacto en Arrecife era que se tenía que sacar adelante sí o sí el Plan General. No podemos permitir que se vuelva a tirar a la basura el trabajo por los intereses de unos pocos, porque Arrecife tiene que desarrollarse. Hay manos negras que no quieren que este documento se desarrolle, pero nosotros tenemos que impedirlo, simplemente porque a todos los vecinos de la capital y de la Isla nos interesa tener un plan en vigor que nos permita desarrollarnos”, explicó al respecto.

Según Lemes, la nueva alcaldesa, Eva de Anta, les ha trasladado que tiene la firme voluntad de que se apruebe el documento, aunque no concreta más aspectos. “La alcaldesa no gobierna sola en Arrecife, hay un tripartito. CC quiere que se apruebe el Plan, y los demás deben pronunciarse. Es un Plan también del PSOE tramitado por un alcalde y concejal del PSOE, por lo que no entiendo lo que está pasando”, insistió.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta que fue quien más se quejó de la descoordinación entre los socios cuando De Anta comenzó su mandato, el concejal dijo que están cambiando las cosas y que ya se están produciendo los encuentros que tiene que haber entre los ediles de los tres grupos. “El barco va caminando, y ahora ya por lo menos hacemos reuniones de grupo y empieza a haber coordinación”, admitió.

Jacobo Lemes responsabiliza a un departamento del PSOE de que todavía no se haya pagado...
Comentarios