jueves. 28.03.2024
El propietario de los terrenos, que cree que en febrero de 2012 se fijará un precio definitivo a través de la Comisión de Precios, asegura que ha perdido la esperanza tras 26 años de negociaciones. El alcalde de la capital afirma que están esperando un informe de Costas para retomar los contactos y establecer un convenio beneficioso para ambas partes

Jaime Cortezo parece dispuesto a tirar la toalla en la búsqueda de una solución consensuada al desarrollo futuro del Islote del Francés

Entiende que con el PSOE podría tener "un enemigo" en el Ayuntamiento de Arrecife, entre otras cosas porque nadie le ha llamado desde que se conformó el actual pacto entre populares y socialistas

El propietario de los terrenos del Islote del Francés, Jaime Cortezo, ha expresado este martes en Crónicas Radio su “desilusión” ante la promesa, entiende que incumplida, por parte del Ayuntamiento de Arrecife de llegar a un entendimiento para el desarrollo de un proyecto en la polémica parcela que termine con años de conflicto. En declaraciones al programa ‘A Buena Hora’, Cortezo ha lamentado que ni el alcalde, Cándido Reguera, ni ningún otro representante del Consistorio capitalino, se haya vuelto a poner en contacto con él para retomar el proyecto que quedó aparcado tras las elecciones del pasado mes de mayo.

“Habría que hacer algo positivo y me da la impresión de que lo están dejando para el final”, aseveró. “No tengo ninguna noticia, salvo lo que he leído en prensa sobre que este tema se resolvería en esta legislatura. También he leído que se ha presentado el Avance del Plan General. La Ley permite crecer un máximo en función de los habitantes y si se consume ese máximo en el Plan General, luego no quedará nada para el Islote de El Francés”, aventuró.

Y todo lo contrario se sostiene desde el grupo de gobierno de Arrecife. El alcalde, Cándido Reguera, ha insistido en el 105.5 FM en que todavía es posible alcanzar un entendimiento entre las dos partes implicadas en el Islote de El Francés. “El Islote del Fancés es otro asunto al que tanto el PP como el PSOE queremos darle una solución. Ésta no cabe sino por vía convenio. Estamos pendientes del informe que Costas nos tiene que dar para delimitar los 20 metros de influencia costera, y a partir de ahí nos pondremos a trabajar, a elaborar ese borrador con el que esperamos ponernos de acuerdo con la propiedad”. Un convenio, dijo el alcalde, “que sería beneficioso para ambas partes”.

Sin noticias de Arrecife

Por su parte, Jaime Cortezo cuestiona las declaraciones del alcalde de Arrecife e insiste en que no tiene noticias del grupo de gobierno desde antes de las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

“Pues si él lo dice”, esboza en relación a las declaraciones del alcalde. Cortezo sospecha que todos los gobiernos locales de Arrecife le han tomado el pelo y apela a un último esfuerzo para retomar el contacto con el Ayuntamiento. Recuerda que la mayoría de la población de Arrecife está de acuerdo con el proyecto pero entiende que al Consistorio capitalino le sobra voluntad pero le falta dinero. “El Ayuntamiento está en quiebra y no tiene dinero para pagar ninguna expropiación. Están en una especie de pescadilla que se muerde la cola”. Cortezo subrayó que en su día “se hizo un estudio y más del 85 por ciento de los ciudadanos de Arrecife estaban de acuerdo con la solución planteada entonces”.

Desilusión y desesperanza son algunos sustantivos que definen a la perfección el sentir del empresario del Islote, que critica la imagen que tendrá el litoral cuando se inaugure el futuro muelle deportivo y la ampliación del puerto de cruceros, con el Islote del Francés por medio.

“La verdad es que ya se me ha quitado la ilusión. Quizás sea también la crisis, pero yo no tengo ninguna confianza ya en Lanzarote. Y no solo es por Arrecife, donde llevamos ya muchos años con el tema del Islote del Francés, sino también por las noticias que uno lee, como lo del parking Islas Canarias, que lo van a tirar abajo, o el de los empresarios de hoteles, que compraron solares en Playa Blanca con una licencia que luego resulta que no eran tales", señaló, añadiendo que "Lanzarote deja mucho que desear para los inversores”.

En cuanto a las razones de esta parálisis con el islote, asegura que con el PSOE podría tener "un enemigo" en el Ayuntamiento de Arrecife. “Nos va a frenar, siempre ha estado en contra”, ha dicho.

El precio definitivo, en febrero

Por otro lado, en cuanto al proceso del Islote en sí, detalla que “hemos cumplido con todas las etapas y estamos ya en la última, desde febrero de este año. Previsiblemente en febrero de 2012 tendremos un precio fijado por parte de la Comisión de Precios. “Se fijaría entonces un precio y se cobrarían los intereses legales a partir de ese momento. Eso quizás haría reaccionar al Ayuntamiento, aunque éste nunca podrá pagar el precio, por muy bajo que éste sea”, apostilló.

Jaime Cortezo parece dispuesto a tirar la toalla en la búsqueda de una solución...
Comentarios