Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La iniciativa del senador por Lanzarote y La Graciosa persigue la ampliación del Lugar de Interés Comunitario de “oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura”

Joel Delgado presenta en el Senado una moción para la defensa y protección de las poblaciones de cetáceos en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura

NC apoya la declaración del área de las prospecciones petrolíferas como una reserva ambiental internacional. Rodríguez demanda a las autoridades estatales que defiendan los intereses mayoritarios de Canarias contra las actividades autorizadas por Marruecos
Crónicas · 11 de enero de 2018

Compartir |

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha registrado una moción en la Cámara Alta instando al Gobierno a garantizar la continuidad de los estudios que se lleven a cabo dentro del Proyecto Life IP Intermares con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Delgado destaca este jueves en un comunicado de prensa del PP que dentro de este nuevo proyecto europeo el Gobierno del Estado está en analizando posibles nuevas zonas para declarar como espacios marinos protegidos o, en su caso, ampliar también los espacios que actualmente ya gozan de protección.

“El objetivo de esta iniciativa es garantizar e intentar agilizar los estudios que deben realizarse para que si los resultados así lo recomiendan se pueda proceder a la ampliación del actual LIC del espacio marino del oriente y sur de ambas islas”, señala Joel Delgado.

Delgado recuerda que este proceso es el mismo que se llevó acabo cuando en 2009 se introdujo en el seno del proyecto Life Indemares el sur de Fuerteventura como LIC y que permitió estudiar el hábitat de 1.770 arrecifes así como las especies pelágicas de tortugas marinas y cetáceos.

“Con posterioridad, y gracias a la implicación y a un trabajo de la Sociedad para el estudio de los cetáceos en el archipiélago canario, SEAC, se determinó la presencia de cetáceos en un área más amplia al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con lo que en 2011 el Gobierno de España comunicó a la Comisión Europea la ampliación de la zona hasta los límites actuales”.

“La puesta en marcha del proyecto Life Ip Intermares es una magnífica oportunidad para continuar con las investigaciones, realizar nuevos estudios y abrir la puerta a la ampliación del LIC y a una mayor protección de nuestro espacio marino si así lo indicaran los resultados y la Unión Europea diera su visto bueno”, manifiesta el senador lanzaroteño.

La moción presentada por Joel Delgado se debatirá el próximo mes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado.

NC apoya la declaración del área de las prospecciones petrolíferas como una reserva ambiental internacional

Por su parte, Nueva Canarias (NC) apoyó este jueves la propuesta de las principales organizaciones ecologistas de las islas para declarar la zona marítima frente a las costas de Lanzarote, Fuerteventura y los países vecinos africanos como una reserva ambiental internacional para impedir definitivamente las prospecciones petrolíferas y proteger las singularidades y riquezas marinas y turísticas de la zona. El presidente de NC, Román Rodríguez, demandó a las autoridades estatales que defiendan los intereses mayoritarios de la sociedad canaria contra este tipo de actividades mineras autorizadas ahora por Marruecos en las proximidades de las costas de las islas orientales no capitalinas.

La izquierda nacionalista canaria secunda así, explica NC en nota de prensa, la petición de la Federación de Ben Magec– Ecologistas en Acción para que las instituciones del Archipiélago y del Estado promuevan sendos acuerdos para garantizar la preservación del canal entre Canarias y África como una reserva ambiental internacional, protegida de proyectos petrolíferos como el autorizado recientemente por Marruecos a la empresa italiana ENI.

El presidente de NC mostró así la preocupación y el rechazo a las actividades autorizadas por el país vecino por “las mismas razones” que, en 2012, llevó a esta organización a oponerse a las prospecciones concedidas a Repsol por el Gobierno estatal, es decir, el “riesgo” para el medio marino, las costas y el sector turístico.

Román Rodríguez instó al Ejecutivo canario y, en mayor medida, a las autoridades estatales a defender ante Marruecos los intereses mayoritarios de la sociedad canaria para frenar este tipo de actividades. En opinión del responsable de los nacionalistas de izquierdas, el Gobierno estatal debe recabar toda la información relativa a las autorizaciones dadas por el país africano.

Entre otras se refería a si se ajustan al derecho internacional, por los estudios de impacto ambiental que definan los riesgos medioambientales posibles, la existencia de planes de contingencia y el estricto cumplimiento de las directivas europeas. El presidente de NC instó además a Fernando Clavijo a que aproveche su presidencia en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para interesar a la Unión Europea (UE).

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El puerto de Arrecife vuelve a quedarse inoperativo por un pequeño temporal

Vecinos Unidos denuncia la “discriminación urbanística” y el “agravio comparativo” que presenta el Plan General de Arrecife en una parcela de Altavista

Nueva Canarias celebrará su II Asamblea Insular el próximo 20 de mayo en Arrecife

Inés Rojas estudiará junto al grupo de gobierno y los servicios jurídicos la carta de dimisión de Fernando Prats

El Cabildo de Fuerteventura asegura que Soria acelera la actividad ‘pro petrolera’ en Canarias


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com